Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerca de doscientos periodistas muestran su apoyo a la revista 'Cafèambllet'

João França

Barcelona —

Dos semanas después de que los editores de la revista Cafèambllet fueran condenados a pagar 10.000 euros al consejero de Artur Mas, Josep Maria Via, por atentar contra su honor en la denuncia de casos de corrupción, ayer se hizo público un manifiesto en el que un grupo de periodistas mostraba su apoyo a Marta Sibina y Albano Dante, los responsables de la revista, y denunciaban lo que consideran “una amenaza clara para la libertad de expresión y de información y para el periodismo crítico e independiente”.

El texto reivindica que “Cafèambllet cuenta con el apoyo activo de colectivos y personas que batallan a diario por la sanidad pública y el de otros ciudadanos y plataformas solidarias, pero, salvo algunas excepciones, no tiene todavía el de los periodistas como colectivo”. A día de hoy, miércoles, ya se han adherido al manifiesto 175 profesionales de la información y centenares de personas pertenecientes a otros colectivos.

Aseguran que la condena de 10.000 euros es “una sentencia de cierre para una revista familiar y de tan pocos recursos como ésta”, hecha en casa por dos personas, solo una de las cuales se dedica a jornada completa al proyecto. En declaraciones a eldiario.es, Albano Dante aseguraba que el proceso judicial les ha quitado mucho tiempo para dedicarse a la revista que, al fin y al cabo, es como se ganan la vida.

“La sentencia es alarmante”

Los firmantes consideran que “la sentencia es alarmante, no solo porque la justicia ha resuelto el caso de Cafèambllet con inusitada rapidez y mucho antes de que hayan llegado a los juzgados los casos de corrupción que ha revelado”. El hecho es que no se han puesto en duda los casos de corrupción que denunciaban y de hecho, algunos se han probado más graves de lo que decían.

“También se les han retirado ejemplares de algunos espacios públicos donde los distribuían y Youtube ha bloquejado el acceso a España de un vídeo por una supuesta demanda de difamación que no se ha concretado, a pesar de que Xavier Crespo –uno de los implicados en la trama de corrupción, que fue gestor de los hospitales de Blanes y Calella y es candidato al Parlament por CiU– los amenazó en mayo con una querella”, apunta el manifiesto.

Etiquetas
stats