eldiario.es

Menú

CATALUNYA

La CUP dejará pasar a trámite el proyecto de presupuestos de Junqueras con los votos mínimos

La formación anticapitalista avisa que dar luz verde a la tramitación del proyecto no significa que vayan a aprobar los presupuestos

La CUP y el Govern tienen un preacuerdo por el que se retoca la fiscalidad, se blinda la inversión en política social y se garantizan partidas para el referéndum y proceso constituyente

Mantienen que seguirán impulsando una reforma fiscal más profunda en el proceso de debate parlamentario

- PUBLICIDAD -
La CUP facilitará la admisión a trámite de los presupuestos en el Parlament

La CUP facilitará la admisión a trámite de los presupuestos en el Parlament EFE

El proyecto de presupuestos de la Generalitat de 2017 pasará el primer debate parlamentario, llegando más lejos que los malogrados presupuestos de 2016. La CUP ha decidido este sábado permitir que pase a trámite la ley económica de Junqueras con los votos mínimos: dos diputados lo harán a favor y ocho se abstendrán. La foto quiere reflejar un sí condicional pues, sostienen, dar luz verde a la tramitación del proyecto no significa que vayan a aprobar los presupuestos.

La decisión de la CUP, tomada por su Consell Político por 44 votos a favor, ocho en contra y siete  abstenciones, viene avalada por un preacuerdo con el Govern consistente en la aplicación de nuevos impuestos, el más importante de ellos aplicado a las grandes fortunas, además de revertir recortes en políticas sociales, como el mantenimiento de líneas escolares. Los anticapitalistas y el departament de Junqueras también han dejado fijado que las cuentas incorporen partidas para el referéndum y el proceso constituyente.

En una rueda de prensa tras la reunión del Consell, la diputada Eulàlia Reguant ha asegurado que el proyecto que el vicepresident Junqueras enviará a la Cámara "no son nuestros presupuestos" y que si permiten su trámite es porque quiere "que comience el debate social". 

Con los dos votos favorables de la CUP, el proyecto de cuentas superará las enmiendas a la totalidad y comenzarán su trayecto parlamentario. Durante este periodo, la CUP quiere que haya modificaciones de peso en la parte fiscal. La ley de acompañamiento diseñada por Junqueras prevé eliminar la deducción de 1,5 puntos a la compra de vivienda habitual a rentas a partir de los 30.000 euros que se aplicaba hasta ahora.

Con todo, los anticapitalistas consideran que las modificaciones previstas son insuficientes, y aseguran no renunciar a una reforma impositiva mayor. Según explican esta debe basarse en la modificación de los tramos autonómicos del IRPF, que la CUP pretende aumentar para las rentas más altas a partir de los 60.000 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha