Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El pacto entre Convergència y ERC para el 27-S incluye volver a hacer president a Mas

Artur Mas y Oriol Junqueras firman el acuerdo de gobernabilidad en 2012

Arturo Puente

La unidad entre los dos principales partidos independentistas, CDC y ERC, no será puntual para las elecciones del 27-S. Según el preacuerdo que ambos líderes elaboraron el lunes y que este martes han avalado las entidades soberanistas, si la candidatura obtiene mayoría, volverán a hacer president a Artur Mas con un gobierno de coalición. Este es uno de los puntos que contiene un documento que explicita incluso el porcentaje de representantes que decidirá cada partido, 60% para CDC y 40 para ERC, al margen de los propuestos por las entidades.

El grueso de la candidatura que ambos partidos presentarán el 27-S estará formada por nombres propios salidos de las asociaciones independentistas, la ANC, Òmnium y la AMI, las cuáles también propondrán al cabeza de lista. Según fuentes conocedoras de la reunión del lunes en el Palau de la Generalitat, el plan inicial es que Mas y Junqueras vayan en los puestos 10 y 11, aunque es uno de los flecos que está por cerrar, dejando a los independientes un importante protagonismo que solo durará hasta el momento de la investidura, cuando el grupo parlamentario volverá a proponer a Mas como president.

Con este pacto, que aún debe ser validado por las ejecutivas de cada partido, ERC acepta finalmente la propuesta de Mas que Junqueras rechazó reiteradamente en los meses siguientes al 9-N. De hecho, celebrar elecciones el 27-S, 10 meses después del 9-N, fue la concesión que el president Mas hizo a Junqueras a cambio de aceptar concurrir con listas separadas, tal como reclamaba Esquerra, en las negociaciones entre ambos entre enero y marzo pasados.

Además de la lista y el Govern de coalición liderado por Mas, el preacuerdo incluiría una “hoja de ruta” hacia la independencia, según han explicado fuentes de las asociaciones independentistas, un plan que aún se negocia pero que los de Junqueras quieren que sea explícito y hable de en qué supuestos se podría llegar a la declaración unilateral de independencia. Las ejecutivas de cada partido deben ratificar el acuerdo, aunque no se espera encontrar oposición frontal en ninguno de los dos, por lo que el acuerdo podría ser presentado esta misma semana.

La CUP formará una lista propia

Quién no se presentará en la coalición entre CDC y ERC es la CUP, formación que marcó su línea roja en que una eventual lista conjunta fuese sin políticos. El diputado de la CUP, David Fernàndez, ha comparecido este martes junto a Xevi Generó, portavoz del secretariado nacional del partido, para anunciar que formarán una candidatura bajo el nombre de CUP-Crida Constituent, surgida del espacio “Per La Ruptura”. El diputado ha asegurado que la fórmula elegida por CDC y ERC es la “reedición 2.0” de la propuesta hecha por Mas en diciembre y que sale de la “opa hostil hacia las entidades” hecha por el president en su conferencia de Molins de Rei el pasado junio.

Los representantes de la candidatura han destacado que acudieron a la reunión del Palau para negociar su oferta, que había sido avalada por ERC, Òmnium y la ANC, pero que esta idea se descartó, por lo que la CUP no siguió negociando como sí hicieron CDC y Esquerra, cuyas delegaciones se quedaron a solas tras la reunión conjunta con todas las entidades. La CUP ha salido al paso de lo que han llamado “filtraciones interesadas, hechas a mala fe y falsas” sobre su papel en las elecciones del 27-S, en referencia a varias informaciones publicadas que aseguraban que la CUP había alcanzado un pacto de no agresión con la lista de Convergència y Esquerra.

Pese al desmentido, Fernàndez ha querido dejar claro que la candidatura de la CUP “sumará para el sí”, reiterando que para ellos el 27-S son unas elecciones en clave plebiscitaria y constituyente. “No ni será CDC ni el autonomismo de izquierdas quien nos marcará agenda”, ha zanjado.

Etiquetas
stats