Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nueva Convergència se abre a apoyar la investidura de Pedro Sánchez sin el referéndum

Homs pide a Sánchez que se presente a la investidura y se abre a darle sus votos

Arturo Puente / EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder del Partit Demòcrata Català –la antigua Convergència– en el Congreso, Francesc Homs, ha pedido este miércoles “formalmente” al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que tome la iniciativa y se presente a la investidura, y se ha abierto a negociar que los votos de Convergència sirvan para hacerle presidente, sin reclamarle un compromiso previo sobre la convocatoria de un referéndum sobre la independencia.

“Sánchez debe salir de la zona de confort, de la resignación, y tiene que tomar la iniciativa. Si toma la iniciativa puede encontrar la aritmética”, ha afirmado en rueda de prensa este miércoles, tras haberse reunido el martes con el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy. Según ha vaticinado, Rajoy no está en condiciones para ser presidente, y ha avisado de que celebrar unas terceras elecciones sería una “burrada”, por lo que concluye que Sánchez no se puede quedar quieto y debe mover ficha cuanto antes. 

Ante este escenario, Homs ha apostado por “intentar hacer la alternativa que no se quiso hacer hace unos meses”. El de Convergència ha criticado que Sánchez se resigne “a hacer oposición”, y le ha pedido que siente a la mesa de negociación, a la que considera que todos deben acudir “sin líneas rojas”. 

Pese a esto, Homs ha recordado que su exigencia en campaña fue abrir en el Congreso una comisión de estudio sobre el referéndum en Catalunya. “¿Puede garantizar Sánchez esta comisión?”, se ha preguntado.

Etiquetas
stats