eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Informes falsos contra políticos antes de Podemos: el caso de Xavier Trias

El entonces alcalde de Barcelona fue acusado por un supuesto informe, publicado por Eduaro Inda en El Mundo, de tener cuentas en Suiza y Andorra dos semanas antes de la consulta independentista del 9-N

Trias se querelló contra el periódico y la Fiscalía Anticorrupción acabó desacreditando la información al considerar que no había indicios de la existencia de la cuenta

Antes de los informes de las últimas semanas contra Podemos, los políticos de Convergència como Trias o Artur Mas fueron blanco de este tipo de actuaciones

41 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Trias (CiU) vería "positivo" una lista soberanista única si hay nuevas elecciones generales

El exacalde de Barcelona y líder municipal de CiU, Xavier Trias

Podemos y sus dirigentes han sido acusados en los últimos tiempos de recibir dinero de procedencia sospechosa de lugares como Venezuela o Irán, utilizando como prueba  un documento hecho con Photoshop a partir de capturas de pantalla publicado por  OKDiario o con la publicación de  un supuesto informe de la Udef por parte de El Mundo. Las informaciones vertidas contra el partido de Pablo Iglesias han vuelto a poner en el foco la utilización de informes falsos por parte de periodistas y fuentes policiales para atacar a políticos, como es el caso del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El 27 de octubre de 2014, dos semanas antes de la consulta independentista del 9-N, el diario El Mundo publicó una información en portada bajo el titular "Investigan una cuenta de 12,9 millones de Xavier Trias en Andorra". Según la información del diario, firmada por Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Fernando Lázaro, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad habían detectado una cuenta que el alcalde convergente había tenido en Suiza, que habría movido a Andorra en el momento en que Pujol confesó haber defraudado al fisco.

El alcalde salió a desmentirlo de inmediato. El mismo día a las 9 de la mañana colgó un tuit en el que aseguraba no haber tenido nunca dinero en el extranjero y en el que anunciaba una querella contra El Mundo. "La sensación es de indefensión total y de no saber qué hacer", explica uno de los colaboradores del alcalde. "De repente ves cómo comienza a explotar una información que es falsa y sientes que no puedes hacer nada". El equipo de comunicación de alcaldía se apresuró a cerrar intervenciones en prensa y radio para desmentir la información. Además,  presentaron una querella contra El Mundo y los periodistas que firmaban la pieza, que fue admitida a trámite.

Desde el entorno de Trias siempre se sospechó que hubo una participación del Ministerio del Interior en el caso, si no en la filtración, al menos sí en corroborar el mismo lunes que el informe existía y que era verdadero. Tanto es así que el alcalde de Barcelona reclamó en su querella que el director de la Policía, Ignacio Cosidó, aclarase la responsabilidad del Cuerpo en la filtración del supuesto informe.

El Mundo contraatacó a las acciones judiciales de Trias con la edición del martes, publicando en portada un número de cuenta, el UBS nº 7651162-3445.954, que le atribuía a Xavier Trias. "Los investigadores no tienen dudas. El documento que poseen [la Policía] atribuye, sin equívocos, la propiedad de esa cuenta al alcalde de Barcelona", se reafirmaban los autores de la información.

De los periodistas que firmaron aquellas informaciones, dos tienen que ver con la posterior publicación de informaciones contra el líder de Podemos de estas últimas semanas,  Eduardo Inda, ahora director de OKDiario, y  Fernando Lázaro, redactor de El Mundo.

El incendio mediático del caso Trias comenzó a apagarse tres días después de la publicación de la primera nota, cuando su equipo consiguió un certificado del banco UBS que aseguraba que el alcalde no había tenido cuentas en la entidad. Pese a eso, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, volvió a atizar las llamas unos días después, al afirmar en el Congreso que la Policía había investigado la cuenta de Trias y que ya había remitido sus conclusiones a la Fiscalía Anticorrupción. Desde el grupo parlamentario de CiU se cargó duramente contra el ministro. "Su Ministerio se está convirtiendo en un Ministerio orweliano. El Ministerio de la verdad se está ocupando sólo de la mentira. Igual que en el libro de Orwell, la crean a través de informes falsos. Le pedimos que dimita", exigió el diputado Feliu-Joan Guillaumes.

Dos meses después, la Fiscalía Anticorrupción archivó la denuncia interpuesta por la Policía, al considerar que no había indicios que avalaran la existencia de dinero de Trias en el extranjero. La querella interpuesta por el político contra el diario, en cambio, aún no se ha resuelto. "Se han hecho algunas diligencias judiciales y en un momento parecía que se archivaba, pero al final no", explica uno de los colaboradores del exalcalde, "así que seguimos esperando a que nos den la razón".

Desde el entorno de Trias recuerdan ahora la "soledad" que vivieron durante el caso y señalan la beligerancia de algunos medios. "Una vez te cuelgan el sambenito, no hay explicaciones que valgan. Algunos medios en los que entró Trias le acusaban directamente. Y el resto de partidos… bueno, digamos que no te llaman para preguntarte qué hay de cierto", explican.

Dos años antes, Artur Mas había vivido una experiencia similar, cuando también el mismo diario publicó un informe fantasma en plena campaña electoral, asegurando que el político independentista tenía una cuenta en Suiza vinculada con la corrupción del caso Palau. El informe fue posteriormente desacreditado a diferentes niveles y por la propia investigación judicial, pero se da la casualidad de que Pablo Iglesias rescató aquella información contra Mas poco antes de las elecciones catalanas. "A mí no me va a enseñar soberanía los que tienen cuentas en Suiza", aseguró Iglesias en Los Desayunos de RTVE, en relación al entonces candidato de Junts pel Sí.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha