eldiario.es

Menú

MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

El expresidente Carles Puigdemont en Bruselas este martes.

Te contamos las novedades políticas y judiciales de la situación en Catalunya.

- PUBLICIDAD -
  • ENTREVISTA | Achin Vanaik, politólogo: “Si Rajoy sigue con la represión, mucha gente que no está a favor de la independencia acabará estándolo”

    El indio Achin Vanaik, politólogo de la Universidad de Delhi, es uno de los investigadores del Instituto Transnacional, una organización con sede en Ámsterdam dedicada a la investigación en "favor de la construcción de un planeta más justo democrático y sostenible". Cuando Vanaik mira la crisis catalana, este experto en autoritarismos y nacionalismos, piensa en Cachemira. En esa región del norte de la India, el deseo de mayor autogobierno ha alimentado un enquistado conflicto.

    En Cachemira, "Nueva Delhi ha denegado la autonomía, y esa actitud ha servido para fortalecer el deseo por la independencia", dice Vanaik en esta entrevista con eldiario.es. Este intelectual izquierdista, cuyo último libro se titula The Rise of Hindu Authoritarianism (Ed. Verso, 2017) o El ascenso del autoritarismo hindú, advierte de las consecuencias de las medidas represivas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy ante la crisis catalana. A su entender, la aplicación del artículo 155 de la Constitución llevará a mucha gente a "abrazar el independentismo".

    Leer más...

    Achin Vanaik, politólogo de la Universidad de Delhi

    Achin Vanaik, politólogo de la Universidad de Delhi / DANIEL CHAVEZ

  • Colau: "Los informes decían que Barcelona era la mejor candidatura a la Agencia Europa del Medicamento"

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comentado que "los informes decían que la capital catalana era la mejor candidatura a la Agencia Europa del Medicamento" . Además, ha dicho que, a nivel técnico, suponía la mejor opción junto con Ámsterdam - ciudad que finalmente acogerá la sede-. Para ella, "el contexto político no ha ayudado", en referencia a la aplicación del artículo 155 en Catalunya y a la DUI.

    En una entrevista en Els Matins de TV3, la alcaldesa ha remarcado que "todas las administraciones" participaron en la candidatura de Barcelona. Ha afirmado que, según le explicaron, el presidente Mariano Rajoy "también se había implicado en algunos momentos". "No quiero desconfiar (de la implicación de Rajoy)", ha matizado.

    Colau ha comentado que "Barcelona tiene muy buena imagen de cara al exterior y es un tesoro que tenemos que preservar". En este sentido, considera que es tiempo de "mirar hacia adelante" y de "ver cómo aprovechamos el trabajo hecho en los últimos meses", a pesar de que el fracaso de Barcelona como sede para la AEM ya se ha convertido en arma electoral.

    En la misma línea, el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, sostiene que "se había hecho un buen trabajo entre todas las administraciones". Aun así, considera que "Europa es poco municipalista y hay que trabajar para cambiarlo". Además, ha reconocido que "hemos visto muchas fotos que no han ayudado en el último mes y medio, como el mismo 1 de octubre o la declaración de independencia".

    En declaraciones a RAC1, Pisarello ha comentado el futuro del edificio Agbar, que iba a ser la sede de la AEM: "Teníamos la torre en Glòries, que era una muy buena alternativa. Ahora hablaremos con los propietarios para ver qué haremos, pues está en un entorno privilegiado. Debe ser un lugar para empresas y oficinas". El teniente de alcalde ha descartado hacer en hoteles en el edificio y ha dicho que Barcelona debe ser en la próxima década una ciudad de "ciencia e innovación".

    Pisarello, un argentino que se enamoró de Barcelona y acabó en su gobierno

    Pisarello y Colau en una imagen de archivo / EFE

  • Duran i Lleida: "Medio Govern en prisión, medio fugado, y la CUP ni un rasguño"

    El exdiputado de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha lamentado en un desayuno informativo celebrado este martes en Madrid que los partidos hayan dejado en manos de la CUP la política catalana. Así, ha señalado que mientras que medio Govern está en prisión y la otra mitad "fugado" la CUP no tiene "ni un rasguño".

    "Han dejado la agenda política en una fuerza política que no desea ningún tipo de Estado porque no es su objetivo la independencia sino la revolución", ha expresado.

    Leer más...

  • Duran i Lleida: "No es posible la independencia en el contexto que afortunadamente nos toca vivir"

    El exdiputado de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, retirado de la política pero de vuelta en los platós tras el acuerdo de sus herederos con el PSC, ha protagonizado un desayuno informativo en Madrid en el que ha asegurado que la "Independencia sería como un tumor que generaría metástasis" en el resto de Europa.

    El exdirigente nacionalista ha asegurado que nunca ha sido independentista, pero ha enfatizado que ahora mismo es inviable: "Hoy no es posible la independencia en el contexto que afortunadamente nos toca vivir". Para Duran i Lleida "no es posible ser un estado independiente sin dejar formar parte de la UE, sin dejar de empobrecernos, sin romper la convivencia".

    Además, ha advertido que el proceso soberanista está teniendo consecuencias negativas en Catalunya y se ha referido al descenso del turismo y ha avisado de que el aumento del paro está a la vuelta de la esquina.

    Leer más...

    El expresidente de Unió, Duran i Lleida, en el Congreso en una imagen de archivo.

    El expresidente de Unió, Duran i Lleida, en el Congreso en una imagen de archivo / EFE

  • El PP, único apoyo del PSOE en la comisión territorial, ve inviable la reforma constitucional

    Mariano Rajoy y Pedro Sánchez llegaron a un acuerdo: el PSOE daba su respaldo a la activación del artículo 155 y el PP se comprometía, a cambio, a apoyar que se abra el debate de la reforma constitucional. El pacto hasta ahora se ha cumplido (los conservadores han apoyado la creación de la comisión para el estudio del modelo territorial). Sin embargo, los conservadores no han tardado ni un mes en enfriar la puesta en marcha de la reforma, que es la propuesta estrella de Sánchez para solucionar el problema territorial.

    A pesar de que el PP ha cedido a la apertura de un largo que proceso que los socialistas quieren que culmine con la reforma de la Constitución –principalmente para darle un nuevo encaje a Catalunya y blindar el estado social–, los de Rajoy dejan claro que el resultado es casi imposible.

    Leer más...

    Mariano Rajoy recibe el aplauso de su grupo parlamentario su discurso durante el debate de investidura de Pedro Sánchez.

    Mariano Rajoy recibe el aplauso de su grupo parlamentario su discurso durante el debate de investidura de Pedro Sánchez / EFE

  • Los candidatos independientes asaltan las listas del 21D

    En unas elecciones especiales –y nadie duda de que las del 21D lo son– los votantes reclaman respuestas especiales. En escenario abierto como pocas veces, los partidos catalanes se han puesto a buscar estas respuestas, empezando por la confección de las listas. Y el resultado son candidaturas poco comunes. En primer lugar porque en las listas del PDeCAT y ERC habrá personas que se encuentran privadas de libertad o reclamadas por la justicia.

    Leer más...

    Iceta reivindica el "seny" y desea que los políticos presos sean liberados

    Miquel Iceta en un acto de campaña junto a varios miembros de su lista / EFE

  • El fracaso de Barcelona como sede para la Agencia Europea del Medicamento se convierte en arma electoral

    Desde este lunes, los partidos políticos disponen de una nueva arma arrojadiza en la carrera hacia el 21-D:  la eliminación de Barcelona –a las primeras de cambio, además– como candidata a la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). El anuncio de la caída de la capital catalana en la primera ronda de votaciones ha desatado una  cascada de reacciones políticas bajo una idea compartida: la inestabilidad ha pasado factura al proyecto.

    La situación política en Catalunya ha resultado una alargada sombra para la candidatura de Barcelona a la EMA. Unos días atrás, el Financial Times ya puso sobre la pista a la candidatura de que   la capital catalana se quedaría fuera de la carrera por las tensiones internas. En ese momento, ninguna administración quiso dar por por válido el argumento del diario. Pero este lunes, horas antes de la proclamación de la sede, esas mismas administraciones –incluido el Ayuntamiento de Barcelona– han rebajado las expectativas, conscientes de la penalización que podía suponer el conflicto político.

    Leer más...

    Barcelona continúa en la carrera para ser sede de la Agencia de Medicamentos

    La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el ex teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el secretario general del Departamento de Salut de la Generalitat, Albert Serra / EFE

  • Arrimadas lamenta que la AEM no vaya a Barcelona y lo vincula al procés

    La candidata de Ciudadanos a las elecciones autonómica de Catalunya, Inés Arrimadas, ha lamentado que al final Barcelona haya quedado eliminada como sede de la Agencia Europea del Medicamento (AEM) y lo ha vinculado a la situación de crisis que vive la autonomía por culpa de los independentistas.

    "Es una muy mala noticia, una oportunidad perdida que se une a todas las oportunidades que hemos estado perdiendo en los últimos meses y en los últimos años en Catalunya", ha dicho.

    "Catalunya no se puede permitir que haya empresas que huyan, que haya gente que no quieren venir, que haya familias rotas, o que haya bajada de inversiones y del turismo".

    "Este procès tiene que acabar y el 21D tenemos la oportunidad de que ni una sola empresa más se quiera ir, que las agencias quieran venir a Catalunya, a Barcelona; que se pueda recuperar el turismo y las inversiones y que las familias puedan volver a hablar entre ellas de política", ha añadido Arrimadas.

    La portavoz de Ciudadanos ha reclamado un nuevo gobierno "porque si siguen gobernando los mismos, van a seguir haciendo las mismas cosas". "Que nadie tenga ninguna duda, van a alargar la agonía de nuestra sociedad", ha opinado.

  • Pablo Iglesias: "No estamos más cerca de la normalidad en Catalunya porque Junqueras esté en la cárcel"


    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha vuelto a mostrar en contra del encarcelamiento de los exconsellers, a los que se ha referido como "presos políticos". "Nadie en su sano juicio diría que estos señores están en la cárcel por ser presos comunes. Hay una sensación de que la justicia no es igual para todos y hacen falta soluciones políticas. No estamos más cerca de la normalidad en Catalunya porque Oriol Junqueras esté en la cárcel", ha afirmado Iglesias en una entrevista en Radio Nacional.

    Preguntado sobre la posibilidad de que hayan incumplido la ley, el líder de Podemos ha sostenido que eso "lo determinarán los jueces". Sobre las detenciones, Iglesias ha afirmado que "las medidas no han cumplido lo que algunos dicen que es la proporcionalidad".

    "La mayoría de juristas garantistas dicen que la Audiencia Nacional no debería de existir por considerarlo un tribunal político. ¿De verdad cree que no ha habido presiones políticas y que no se ha usado la Fiscalía para que las cosas vayan en una dirección?", ha sostenido Iglesias.

    Pablo Iglesias.

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

  • Pablo Iglesias, sobre la AEM: "Me resisto a pensar que todo lo que pasa en el mundo tenga que ver con Catalunya"

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se "inclina" a pensar que la eliminación de Barcelona como candidata para acoger la Agencia Europea del Medicamento haya tenido que ver con el procés independentista. "Me resisto a pensar que todo lo que pasa en el mundo tenga que ver con Catalunya", ha afirmado en una entrevista en Radio Nacional.

  • Asuntos Internos de Mossos empieza a citar a agentes por presunta inacción el 1-O

    La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra ha empezado a citar para declarar a agentes que participaron en el dispositivo policial para impedir el referéndum del 1-O por presunto incumplimiento, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, que han sido avisados porque muchos ofrecen asistencia legal a sus afiliados.

    Los citados son agentes a los que se les había abierto información reservada el 3 de octubre, dos días después del referéndum, y según publica 'El Mundo' son más de 150.

    Entre los citados están los mossos que aparecen en la cuarentena de vídeos que se enviaron a la Audiencia Nacional para investigar si había habido inacción o colaboración, según la citada fuente.

    Los Mossos abrieron una información reservada para determinar si hubo alguna actuación de algún agente que ese día incumplió las órdenes de la Jefatura, en las que pedían cerrar los colegios e impedir el referéndum en cumplimiento de una orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

    La Jefatura de los Mossos d'Esquadra también pidió a todos los participantes del dispositivo de seguridad durante el referéndum del 1 de octubre que elaboraran "de forma urgente y a la mayor brevedad posible" un informe en el que detallaron escrupulosamente todas las acciones que realizaron ese día.

    Asuntos Internos de Mossos empieza a citar a agentes por presunta inacción el 1-O

    Asuntos Internos de Mossos empieza a citar a agentes por presunta inacción el 1-O

  • La eliminación de Barcelona de la carrera por la AEM desata una bronca política

    La eliminación de Barcelona de la carrera por la Agencia Europea del Medicamento (AEM) a las primeras de cambio ha provocado el fuego cruzado entre la clase política. A los pocos minutos del anuncio de la caída de la candidatura, las reacciones vía redes sociales se han sucedido sin descanso.

    Los partidos políticos no soberanistas han cargado contra el independentismo, achacando la 'no' victoria de Barcelona a las consecuencias de las maniobras del expresident, Carles Puigdemont, y su exGovern cesados.

    Leer más... 

    El Procés Constituent rodea la Torre Agbar en Barcelona

    El Procés Constituent rodea la Torre Agbar en Barcelona

  • Barcelona cae en la primera ronda y no acogerá la EMA

    Barcelona ha caído en la primera ronda de votaciones del Consejo de Asuntos Generales donde participaban todos los estados miembros de la Unión Europea y no acogerá la Agencia Europea del Medicamento. Las ciudades que han recibido más votos y por tanto pasan a segunda ronda son Milán, Amsterdam y Copenhague.

    Leer más.

    La Torre Agbar de Barcelona

    La Torre Agbar de Barcelona

  • Turull y Rull piden a la Audiencia Nacional su excarcelación alegando que acatan el 155

    La defensa de los exconsellers de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull han pedido a la Audiencia Nacional que los ponga en libertad, alegando que han acatado "expresamente" las medidas del artículo 155 como el resto de miembros del Govern cesado, sin promover ninguna "resistencia".

    En sendos recursos, a los que ha tenido acceso Efe, los dos exconsellers solicitan a la sala de apelación de la Audiencia Nacional que revoque la orden de la juez Carmen Lamela de enviarlos a prisión preventiva, aplicándoles los mismos criterios por los que el Supremo dejó en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de JxS.

    En ambos recursos de apelación, los exconsellers niegan los preceptos en los que se basa la decisión de encarcelarles: que haya riesgo de reiteración delictiva ya que han acatado el 155 y ya no tienen puestos de poder, y que haya riesgo de fuga ya que mantienen su "compromiso político" con Catalunya y la intención de concurrir en las elecciones del 21 de diciembre.

    Así, en el documento se solicita para la sustanciación del recurso la celebración de una vista en la que se permita la presencia de ambos investigados, al amparo del artículo 766.5 de la Ley de enjuiciamiento criminal.

    Turull y Rull serán el número cuatro y cinco de JuntsxCat

    Jordi Turull y Josep Rull

  • Pisarello opina que Barcelona aún puede obtener un “buen resultado” para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento

    Poco antes de que empiece la sesión donde los países miembros de la Unión Europea decidirán qué ciudad acoge la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el teniente de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello ha manifestado que acuden a Bruselas con "la conciencia tranquila". Ha añadido que creen que puede haber un "buen resultado" ya que Barcelona está reconocida como la mejor ciudad "por su ecosistema investigador y científico".

    En referencia a las tensiones políticas de las que se habla –que serían las posibles culpables de que se pierda la sede–, Pisarello ha opinado que "se harán muchas lecturas políticas", pero también ha querido poner de manifiesto que "cuando hay proyectos comunes se puede constatar que las administraciones se pueden poner de acuerdo y mostrar que todos van a una en la defensa de la candidatura". 

    Para Pisarello, tener la Agencia sería muy bueno para el ecosistema científico e innovador de Barcelona, Catalunya y España. Según el teniente de alcalde, el hecho de que las administraciones hayan podido trabajar conjuntamente, "a pesar de la turbulencia política", "puede ser un elemento para que se vaya generando una cierta normalidad”. Una normalidad que los diferentes actores, con diferentes argumentos, según Pisarello, ya han buscado para permitir colocar en primer lugar iniciativas como la EMA. 

    Barcelona cree que el Govern no plantea "el referéndum que Cataluña necesita"

    Gerardo Pisarello

  • Pablo Casado acusa a los independentistas de pasar "del España ens roba al España ens pega y España ens mata"

    El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha señalado  este lunes que los partidos independentistas han pasado "del España ens roba al España ens pega y España ens mata" para responder a las declaraciones de la líder de ERC, Marta Rovira, que acusó al Estado de amenazar con muertos en Catalunya si seguía el proceso independentista.

     "Cree el ladrón que son todos de su condición. Quienes hablaban de muertos son ellos, cuando Jordi Sánchez justificaba el atentado de Hipercor, o cuando paseaban a un terrorista como Otegi de manifestación en manifestación, o el líder del sindicato que convocó la última huelga, Carlos Sastre, que fue el asesino del señor Bultó", ha añadido Casado en la rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP.

    Pablo Casado votará a favor de las condiciones de Ciudadanos, "un socio que ojalá fuera de gobierno"

    Pablo Casado

  • Villegas (Cs) exige a Podemos que deje claro "antes del 21D" si con sus votos "va a hacer presidente a un independentista"

    El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido  este lunes en que todos los candidatos no independentista deben dejar claro a sus votantes "antes de las elecciones del 21D" a quién van a apoyar para formar después gobierno.

    En este sentido, ha dudado de las intenciones de Podemos, partido al que ha invitado "a definirse "y a dejar claro sí con sus votos van a hacer luego presidente "a un independentista". 

    "Podemos  tiene que decidir de qué lado está porque hasta ahora lo único que sabemos es que Colau está del lado de los separatistas", ha dicho Villegas en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva de su partido.

    El número dos de Rivera ha asegurado que Ciudadanos se sentarán a dialogar después de las elecciones con todos los partidos que estén dispuestos a  paralizar el procès. "Nosotros seguimos trabajando para darle la vuelta a la situación", ha afirmado.

    A Miquel Iceta, del PSC,  también ha vuelto a invitarle a apoyar a Inés Arrimadas si su candidatura es la más votada. Como no tienen duda de que así será, Villegas ha asegurado que tanto los socialistas como el PP de García Albiol  "no van a tener más remedio que apoyarla".   

    En Ciudadanos siguen encantados con los resultados que les están dando las encuestas de cara a las elecciones autonómicas. De ahí que Villegas haya vuelto a destacar la de ABC, publica este domingo, que les coloca a ocho puntos de distancia de ERC. A su juicio, eso demuestra que "ERC tiende a la baja y Ciudadanos cada vez está más fuerte", por lo que "estamos más cerca de ganarles", ha añadido, en referencia a los independentistas. 

    El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

    El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas

  • Montilla pide disculpas por su "desafortunada comparación" entre Catalunya, Ceuta y Melilla: "Me refería al peso económico"

    José Montilla, expresident de la Generalitat y senador del PSC, ha pedido disculpas a través de Twitter por su "desafortunada comparación" entre Catalunya, Ceuta y Melilla: "Mis disculpas a los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta y Melilla. Mi desafortunada comparación en ningún caso pretendía poner en cuestión su españolidad ni su importancia".

    "Me refería al peso económico de las comunidades autónomas", matiza. Las disculpas del socialista se refieren a las siguientes declaraciones, pronunciadas por el senador esta mañana: "No hay ningún Estado que vea de buen grado su propia amputación porque España sin Catalunya no sería España, sería otra cosa. No nos engañemos: no estamos hablando de Ceuta y Melilla".

    Montilla ha lamentado haber realizado este comentario y así se lo ha comunicado personalmente a los líderes socialistas de Ceuta, Manuel Hernández, y Melilla, Gloria Rojas.

  • El PSC: "El independentismo ha fracasado. Nuestro proyecto implica un cambio de rumbo"

    El PSC ha presentado este lunes las 700 medidas del programa electoral con el que Miquel Iceta pretende convertirse en president de la Generalitat. Convencidos de que "el independentismo ha fracasado" y de que el proyecto de los socialistas "implica un cambio de rumbo", la coportavoz socialista, Eva Granados ha asegurado que "Catalunya está parada" desde que hace cinco años Artur Mas se hizo con el gobierno y empezó "el rumbo de colisión".

    "Se ha puesto en riesgo la convivencia. Es el momento de las soluciones, de ofrecer un proyecto distinto", ha expresado el número dos del PSC, Salvador Illa, que ha asegurado que Iceta encabeza el "rumbo al acuerdo entre catalanes". Además de la apuesta por la reforma constitucional y la búsqueda del encaje a través de un nuevo Estatut, el PSC intentará sacar al cabeza en la campaña con medidas del "eje económico-social". "Queremos recuperar las instituciones, que no estén al servicio de ninguna ideología", ha dicho Granados.

    Eva Granados se perfila como 2 del PSC y el grupo parlamentario "seguirá casi intacto"

    Eva Granados

  • ERC apuesta por restituir el Govern de Puigdemont y Junqueras

    Las intenciones de los partidos independentistas tras el 21 de diciembre se van clarificando según se acerca la campaña. Este lunes el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado que a su formación le gustaría "restituir" a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en el Govern de la Generalitat, siempre que esto fuese posible.

    "Nuestro Govern legítimo está en prisión y en el exilio. Ojalá Puigdemont y Junqueras puedan volver a gobernar, tenemos que encontrar la manera de restituirlos", ha asegurado Sabrià tras la reunión de su dirección permanente.

    Los republicanos, que según todas las encuestas publicadas hasta la fecha serían los mejor colocados para ganar las elecciones, no cierran la puerta a volver a investir al candidato del PDeCAT, Carles Puigdemont. Sin embargo, esta posibilidad parece como poco complicada por la situación judicial del president y los miembros del Govern cesados.

    En este contexto, la secretaria general del partido, Marta Rovira, mostró este domingo en La Vanguardia su preferencia por un "Govern legítimo" de carácter simbólico, formado por los miembros cesados que se encuentran en prisión y en Bruselas, y otro ejecutivo, que se forme con caras nuevas en base en la nueva mayoría parlamentaria salida del 21D.

    Más allá de los posibles pactos entre independentistas tras las elecciones, las formaciones negocian por el momento algunos puntos conjuntos para que figuren en sus programas. Según ha explicado Sabrià, estas conversaciones se encuentran "abiertas", aunque ha anunciado que en los próximos días podría anunciarse esta fórmula de unidad pese a la existencia de tres listas partidarias de la secesión.

    Puigdemont y Junqueras proponen a Rajoy un "referéndum acordado" como el escocés

    Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha