Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mas descarta convocar elecciones el 9-N por ser “materialmente imposible”

Artur Mas firmará la consulta a partir de mañana y dice que no avanza los comicios

Arturo Puente

Barcelona —

Artur Mas no piensa convocar elecciones anticipadas el 9-N, ni junto a la consulta ni como sustitución a ésta. Así lo ha asegurado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán, donde ha remarcado que es “materialmente imposible” convocar elecciones para fecha marcada para la consulta. El president solo puede llamar a las urnas para elegir representantes de acuerdo a la Ley Orgánica, al no disponer Catalunya de una ley electoral propia. Así, Mas necesitaría un plazo de 54 días entre la convocatoria y la celebración de las elecciones, por lo que no tiene tiempo de convocarlas para el 9 de noviembre.

Francesc Homs ha remarcado que Artur Mas convocará la consulta “en los próximos días”, cuando acaben de hacer todos los protocolos necesarios para publicar la ley de consultas en el Diario Oficial de la Generalitat, y que convocarla consulta justo después de la aprobación de la ley, como se especuló el mismo viernes por la tarde, hubiera sido “impropio”. Después de que el Parlament de luz verde a una ley hay un plazo de 15 días para que esta sea publicada y entre en vigor. Ante la insistencia de los periodistas, el portavoz se ha mostrado esquivo y sin revelar cuándo piensa Mas firmar el decreto de la consulta, pero ha dejado caer que es probable que no vaya acompañado de un acto público.

La incertidumbre sobre la publicación de la ley de consutas y el decreto del 9-N ha disparado todo tipo de quinielas. Homs se ha mostrado “sorprendido” de algunas declaraciones que, según el portavoz, “demuestran que algunos no tienen ni idea de cómo funcionan las cosas”, en referencia a quienes apuntaban que el Govern publicaría la convocatoria el pasado fin de semana. “Espero que el Gobierno no haya pasado el fin de semana de guardia”, ha apuntado

Pese a las elucubraciones, el Govern asegura que sigue el calendario previsto, y Homs ha reafirmado que cuando Mas dice que “los catalanes votarán el 9 de noviembre” se refiere sin duda a que votarán la consulta en los términos pactados. “El president Mas me ha transmitido que ni el 9-N ni después habrá elecciones anticipadas”, ha asegurado el portavoz.

Etiquetas
stats