Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miquel Iceta asegura que el PSC “desobedecerá” a la abstención aunque cambie la relación con el PSOE

Iceta asegura que el PSC "desobedecerá" aunque cambie la relación con el PSOE

elDiario.es Catalunya

“Desobedecemos y estamos dispuesto a asumir las consecuencias”. Así se ha expresado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sobre el futuro de las relaciones entre su partido y el PSOE una vez los socialistas catalanes voten 'no' a la investidura de Mariano Rajoy y el resto del grupo se abstenga. Para Iceta, el PSOE “tiene derecho” a revisar relaciones con el PSC, pero los socialistas catalanes también podrán decir la suya una vez se mueva ficha desde la calle Ferraz de Madrid. “El PSOE puede decidir qué relación quiere tener con el PSC y nosotros podemos decidir si nos parece bien o no”, ha afirmado Iceta en una entrevista en Rac-1.

Iceta ha argumentado que los socialistas catalanes “no pueden hacer otra cosa” que votar 'no' a Rajoy por coherencia, teniendo en cuenta su insistente rechazo a un gobierno del PP. “No podemos aparecer a su lado [de Mariano Rajoy] en el inicio de un curso político en Catalunya que, mucho me temo, acabará mal, con un choque institucional por el referéndum no autorizado”, ha sentenciado.

El líder de los socialistas catalanes no se ha ahorrado las críticas hacia otras federaciones socialistas que han decantado la balanza hacia la abstención. “Al PSOE andaluz se le tiene que hacer saber que si quieres representar al conjunto, hay otras visiones que tienes que integrar”, ha aseverado Iceta, que ha señalado a barones como Ximo Puig, Susana Díaz, Javier Lambán o Guillermo Fernández Vara como “los poderes que son mayoría” en el partido.

“El PSOE es más federal de lo que se piensa. No se puede llevar la dirección del partido solo desde la calle Ferraz, ha avisado Iceta. Sobre el futuro congreso que deben celebrar los socialistas, el líder del PSC, ha apuntado a que la gestora quiere quiere hacerlo antes del verano. ”Si no lo entendí mal“, ha matizado.

De cara a la legislatura que echará a andar tras la abstención de los socialistas, Iceta ha apuntado al diputado Eduardo Madina y al actual portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, como posibles jefes de la oposición.

Etiquetas
stats