Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ganador de las primarias de Podemos en Catalunya, relegado al número 5 en la lista

Dolors Camats (ICV), la escritora Najat el Hatchmi, Joan Josep Nuet (EUiA), Gemma Ubasart (Podem), Joan Coscubiela (ICV), Albano Dante Fachin (Podem) i Núria Lozano (EUiA), en la presentació de 'Catalunya sí que es pot'

Arturo Puente

Fue el gran fichaje de Podemos para las elecciones del Parlament catalán, cuando la formación aún se planteaba acudir en solitario, pero el pacto de su partido con Iniciativa para formar 'Catalunya Sí Que Es Pot' le ha acabado desplazando hasta el número 5 en la lista por Barcelona. Albano Dante Fachin, periodista y activista contra la corrupción sanitaria y que obtuvo el 64% de apoyos en las primarias de Podem para elegir cabeza de lista, irá finalmente por detrás del candidato de Iniciativa y de su compañera en la primarias, Àngels Martínez Castells, después de que Podemos haya promovido al número 2 a la escritora Gemma Lienas.

La corrección de género fue el primer factor que hizo que, a la hora de introducir su nombre en la lista, por delante de Fachin pasara Àngels Martínez Castells, quien era la segunda candidata de Podemos según los resultados de las primarias. Los primeros candidatos del resto de partidos, además del independiente que lidera la lista, son todos hombres, por lo que se necesitaba aplicar corrección de género para formar una lista paritaria. Podemos se ofreció entonces a cambiar el orden de sus candidatos para facilitar la lista cremallera con paridad de género.

El segundo descenso de puestos de Fachin ha ocurrido este jueves, cuando Podemos ha propuesto a la independiente Gemma Lienas por delante de sus propios candidatos salidos de las primarias. Lienas ocupará el número dos de la lista por Barcelona de 'Catalunya Sí Que Es Pot', un puesto que, según habían negociado los partidos, quedaba reservado para Podem. Con la promoción de Lienas, Àngels Martínez Castells, muy próxima a Fachin, también pierde el puesto que le correspondería por primarias, quedando el llamado “Equipo Albano” en los puestos 4, 5 y siguientes.

Podem entiende la propuesta de Lienas como un gesto de “responsabilidad” con el objetivo de hacer la lista “lo más ciudadana posible”. Lienas es, además, una persona cercana a Lluís Rabell, y Catalunya Sí Que Es pot considera que ambos podrían representar un buen tándem y romper la imagen partidista que la candidatura estaba tomando.

ICV se hace con más cabezas de lista

Las negociaciones entre partidos, que continúan este mes de agosto, están siendo especialmente provechosas para Iniciativa, que ha acabado haciéndose con varios de los puestos de visibilidad no copados por independientes. De las filas de ICV saldrán tanto la cabeza de lista de Lleida, que ostentará la diputada de la corriente independentista, Sara Vilà, como el primero por Girona, el también diputado Marc Vidal.

Podemos aportará al cabeza de lista en la circunscripción de Tarragona, aunque todavía no está claro quien será el elegido, después de que la candidata Tamara Ruíz dimitiera esta semana, tras verse implicada en un asunto de irregularidades en las primarias que están en manos de la Comisión de Garantías de Podemos a nivel estatal.

Por último, respecto a la lista de Barcelona, el candidato de ICV, Joan Coscubiela queda en el número 3 pero, tal como pactaron las formaciones, el exdiputado en el Congreso será el portavoz oficial del grupo, aunque según ha podido saber Catalunya Plural la portavocía estará en la práctica compartida con Podem. Además del primer puesto de los partidos y de la portavocía, ICV-EUiA tendría 7 candidatos entre los 20 primeros, uno menos que Podemos. EUiA tendría dos, probablemente el secretario general Joan Josep Nuet, y, además de Rabell, habría media docena de independientes, ligados a las candidaturas municipalistas.

Problemas para encontrar candidatos

Tras la aparente debilidad de Podemos para llevar la voz cantante en la confección de listas de Catalunya Sí Que Es Pot se encuentran las dificultades que la formación morada ha tenido para encontrar candidatos por falta de un aparato de partido, algo que sí tiene el resto de socios. Como ya pasó con el número uno de la candidatura, que fue propuesto a diferentes personas hasta dar con Lluís Rabell, la dirección de Podem ha tenido que ir a buscar a personas para engrosar sus listas, como es el caso de la propia Àngels Martínez Castells, afiliada a EUiA y que entró de la mano de Albano Dante Fachin.

ICV ha podido hacer valer su estructura territorial para ganar peso específico, sobre todo en las provincias de Lleida y Girona, donde la formación ecosocialista tiene más implantación que Podem. La elección de Sara Vilà como número uno de Lleida es, además, un guiño de Iniciativa a su ala independentista, en unas elecciones en las que el debate nacional estará muy presente. Así, pese a que Podemos partía con ventaja en las encuestas respecto a ICV-EUiA, finalmente los puestos de salida han quedado repartidos casi al 50%.

Las listas definitivas de las cuatro circunscripciones han acabado de cerrarse en los últimos días y, según fuentes de la candidatura, serán validadas internamente por cada una de las formaciones, un proceso que se iniciará la semana que viene, a solo un mes del inicio de la campaña.

Etiquetas
stats