Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Policía registra las casas de los Pujol en busca de datos de una sociedad panameña que Pujol Ferrusola tenía con su madre

La Policía registra la casa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol

Oriol Solé Altimira

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional están registrando desde primera hora de la mañana domicilios y despachos de la familia Pujol, en presencia del expresident de la Generalitat. También acude al registro su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, que ha sido trasladado desde la cárcel madrileña de Soto del Real después de que el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, le enviara este martes a prisión sin fianza por ocultar 30 millones desde que se investiga la fortuna familiar oculta en Andorra.

Fuentes conocedoras del caso han señalado que los cuatro registros alcanzan la vivienda y el despacho del expresident, la oficina de su hijo Jordi y la casa familiar de Queralps en el prepirineo catalán. Según las mismas fuentes, los registros pretenden encontrar documentación sobre los movimientos de la fortuna de la familia, entre ellos los de la sociedad panameña que Marta Ferrusola compartía con su primogénito.

En concreto, las pesquisas se centran en la sociedad panameña Kopeland Foundation, a la que el primogénito supuestamente trasladó sus saldos en Andorra cuando estaba siendo investigado y a la que incorporó a su madre, Marta Ferrusola.

En sus declaraciones judiciales, Jordi Pujol Ferrusola siempre ha alegado que se trataba de un instrumento recomendado por la Banca Privada de Andorra (BPA), la entidad donde en 2010 terminó el dinero de la herencia oculta durante 34 años en otra entidad del principado, Andbank. El primogénito también ha tratado de desvincular a su madre de la sociedad, pese a que su nombre aparecía en correos electrónicos de la entidad bancaria incorporadas a la causa.

El juez De la Mata no da veracidad a la versión de Jordi Junior. En el auto en el que este martes ordenó el ingreso en prisión preventiva sin fianza de Pujol Ferrusola, el juez sostiene el primogénito compró esta sociedad panameña a través de BPA para traspasar todos sus saldos en Andorra en “una clara operación de blanqueo para ocultar bienes del alcance de la justicia”, con el procedimiento judicial ya abierto.

Posteriormente, según el juez, Pujol Ferrusola transfirió todo el dinero a México, evitando, sólo con esta operación, que la justicia española le embargara cautelarmente 2,4 millones de euros, al tiempo que los mantenía lejos del conocimiento de la Hacienda Pública.

De la Mata envió este martes por primera vez a prisión a un miembro de la familia Pujol tras tomar declaración al primogénito durante más de cuatro horas. El juez valoró que la cárcel es una medida “estrictamente necesaria” para evitar que Jordi Pujol Ferrusola blanqueando dinero con ayuda de testaferros. El magistrado cifra el desvío de dinero desde 2012 hasta los 30 millones de euros, con la investigación sobre la fortuna oculta en Andorra ya iniciada.

Con su ingreso en prisión, De la Mata trata de evitar que, como ha hecho hasta ahora, Pujol Ferrusola siga manteniendo contactos “para orquestas versiones y armar coartadas”. Una actividad que, según el juez, “ha continuado desarrollándose hasta la actualidad”. El juez insiste durante las 14 páginas de su escrito en la gravedad de los hechos, que pueden ser constitutivos de delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y organización criminal.

Etiquetas
stats