Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

44 camas públicas y más operaciones semanales para el fin de las derivaciones en la Clínica del Vallès

L'Hospital Parc Taulí de Sabadell / SANDRA LÁZARO

Blanca Blay

El conseller de Salud, Toni Comín empieza a poner nombre y apellidos a una de sus banderas y una de las medidas más relevantes del plan de choque de Junts pel Sí. El fin del contrato con la Clínica del Vallès, centro privado que absorbía actividad del Hospital público Parc Taulí de Sabadell, implicará abrir 44 camas adicionales y 23 sesiones de quirófano más a la semana en centros públicos. Este incremento de plazas y actividad se repartirá entre el hospital de Sabadell y el Consorcio Sanitario de Terrassa, tal como ya se había anunciado en mayo pasado cuando Comín decidió rescindir el contrato con el centro privado.

El Taulí derivaba 3.700 altas anuales (1.100 médicas y 2.600 quirúrgicas) a la clínica privada. Desde el pasado 15 de agosto -fecha en que vencía el contrato del CatSalut con la Clínica del Vallès- el centro privado con ánimo de lucro dejó de asumir pacientes del sistema público y de percibir los 7,5 millones anuales que recibía por esta actividad. Estos 7,5 millones se han repartido entre el Taulí, que se ha quedado con 5 millones y con dos tercios de la actividad y el hospital de Terrasa con 2,5 millones y un tercio de lo que se derivaba.

La medida se traduce para el hospital de Sabadell en la apertura de una unidad nueva de crónicos que cuenta con 24 camas y se con 15 sesiones de quirófano adicionales a la semana, que se programan a las tardes y se ha contratado - con contrato fijo- 22 trabajadores de la Clínica del Vallès. En cuanto al Consorcio Sanitario de Terrassa, hay una unidad de hospitalización reabierta -que tiene 20 camas hasta ahora cerradas- y se programan 8 sesiones de quirófano adicionales a la semana. En este caso son 10 los trabajadores que se incorporan y que provienen de la Clínica del Vallès.

Próximos pasos de la 'desprivatización'

El siguiente paso en la denominada 'desprivatización' seguirá el mismo proceso que con la Clínica del Vallès y tendrá lugar el 31 de diciembre, cuando finaliza el contrato con el Hospital General de Catalunya, donde el Taulí también deriva pacientes. Comín ha avanzado que no se descarta que cuando llegue el momento en que finalice el contrato con el Hospital General de Catalunya se contraten profesionales del centro privado en los centros públicos que asuman las derivaciones, como se ha hecho en este caso ahora. “Las negociaciones sobre el General se abrirán de manera inmediata”, ha anunciado el conseller. De momento aún no se sabe qué centros absorberán la actividad pero el factor de la proximidad será decisivo.

Tanto un centro como el otro, del grupo Quironsalud, tenían desde hace años conciertos con el CatSalut para prestar servicios asistenciales y asumían derivaciones del hospital público Parc Taulí de Sabadell. Sin calenderitzar queda la desprivatización del Hospital Sagrat Cor (del mismo grupo privado), con quien el CatSalut tiene un contrato hasta 2022.

En la comparecencia ante los medios este jueves el conseller de Salud Toni Comín ha reafirmado una vez más el compromiso de su departamento para reforzar el carácter público del sistema sanitario. “Siempre dijimos que queríamos finalizar el proceso de desprivatización de gestión y podemos decir que el primer proceso ha finalizado con éxito”, dijo para referirse al caso de la Clínica del Vallés, en el que según Comín no ha habido repercusiones para los pacientes ni para los trabajadores.

Etiquetas
stats