Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'Federalistes d’Esquerres' y 'Economistas frente a la crisis' estrenan escuela de verano

Carles Manera, Xavier Vidal Folch, Anton Costas, Emili Ferrer y Joan Botella, en la inauguración de la escuela de verano

Siscu Baiges

Barcelona —

La crítica a la política de austeridad impuesta a los países de la Unión Europea y el aumento de la desigualdad social en muchos de estos países han ocupado buena parte en la sesión dedicada a 'Crisis económica e integración europea', en la que han participado el presidente del Círculo de Economía, Anton Costas, y el catedrático de Historia Económica de la Universidad de las Islas Baleares Carles Manera, después de la bienvenida a cargo de los presidentes de Federalistes d’Esquerres y Economistas frente a la crisis, Joan Botella y Emili Ferrer.

En el debate sobre ‘Europa, migraciones y refugiados' moderado por el presidente de la Fundació Periodisme Plural, Josep Carles Rius, ha participado el director general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de la Generalitat, Manel Vila, el director del Comité Catalán del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Joan Reventós, el periodista Andreu Missé, director de 'Alternativas Económicas', y la vicesecretaria general del área externa de UGT y portavoz del sindicato, Laura Pelay. Los ponentes han criticado la reacción de la Unión Europea y de sus estados miembros ante la llegada de cientos de miles de refugiados a territorio europeo. Al hacer balance de la sesión al moderador le ha costado encontrar elementos de las diferentes intervenciones que permitieran mantener un mínimo optimismo sobre la evolución de esta crisis.

El deterioro de las condiciones laborales, la exigencia de un aumento del salario mínimo o la garantía de unos ingresos o subsidios suficientes para que todos los ciudadanos tengan una vida digna han sido los temas más abordados en la mesa redonda sobre el mercado de trabajo actual en España y Europa. Han intervenido Antonio González, miembro del Consejo Económico y Social de ‘Economistas frente a la crisis', Albert Recio, profesor de Economía del Trabajo y Políticas Sociolaborales de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Dolors Llovet, secretaria de Comunicación y Redes Social de Comisiones Obreras de Catalunya. Llovet ha afirmado que la crisis del modelo social europeo ha fomentado el anti-europeísmo, que se ha puesto de manifiesto en la victoria del Brexit en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La igualdad y la solidaridad en la alternativa federal han sido comentados por los economistas Josep Maria Vegara y Joaquim Solé Vilanova, moderados por la también economista Montse Colldeforns, en una sesión donde se han aportado datos concretos que ponen de manifiesto los errores de la actual financiación autonómica en España y la necesidad de diseñar una de más equilibrada.

Finalmente, la primera escuela de verano se ha cerrado con una mesa redonda dedicada a las reformas políticas institucionales que conllevaría una organización federal de España. Las aportaciones a este debate han corrido a cargo de Elisenda Malaret, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, Victoria Camps, catedrática de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona y Francesc Trillas, profesor de Economía Aplicada de la misma universidad. El periodista Xavier Roig ha sido el encargado de moderar la sesión que ha puesto punto final a una escuela de verano donde se ha hablado mucho del futuro de la Unión Europea tras el Brexit y de la posibilidad de aplicar la receta de la Ley de la Claridad de Canadá al debate sobre la independencia de Catalunya y que, según sus organizadores, tendrá continuidad el próximo año.

Etiquetas
stats