Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont: “No podré aceptar de ninguna manera una suspensión de mis atribuciones”

Puigdemont: "No podré aceptar de ninguna manera una suspensión de mis atribuciones"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado que pueda ser inhabilitado por su papel en la preparación del referéndum del 1 de octubre: “No podré aceptar de ninguna manera una suspensión de mis atribuciones”.

“Las circunstancias en las que uno deja de ser presidente de la Generalitat las regula el Estatut, así que nos deberíamos plantar ante una suspensión de este tipo”, ha asegurado en una entrevista publicada este domingo por 'La Vanguardia' en la que ha explicado que el Govern contempla cualquier supuesto, también la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque descarta que ello solucione el conflicto entre la Generalitat y el Estado.

Puigdemont ha aseverado que el 1-O se va a votar y que habrá “un poco más de 6.000 urnas” homologables, ha dicho, para que los catalanes puedan decidir sobre la independencia de Cataluña. “No están en ningún consulado, ni en casa de nadie”, ha asegurado. “Si me pregunta dónde están ahora, no puedo ser preciso”.

“Se pueden requisar armas, drogas, dinero negro… pero con unas urnas no se cometen delitos. Además, ¿qué logística necesita un Estado para requisar tal cantidad de urnas? Es muy poco probable”.

Respecto al censo de votación, dice que será el “de un proceso electoral de estas características”. “Pero primero necesitamos la ley del Referéndum”, cuyo decreto “lo asumirá el Govern”. Sobre un acuerdo durante este mes, duda “de que el Estado mueva en estos 30 días una posición que no ha movido en los últimos seis años”.

Tras el 1-O, independientemente del resultado, ha vaticinado que el Gobierno adoptará “un cambio de actitud radical respecto a la actual”, y ha lamentado que el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy no haya hecho ninguna alternativa antes.

“Yo no me lo explico. Probablemente porque el Estado español nunca ha tenido un proyecto para Catalunya”, ha reflexionado, y ha recordado que creó el Pacte Nacional pel Referèndum para dialogar también con el Gobierno.

Sobre el papel que pueda desempeñar el cuerpo el día del referéndum, ha valorado que los Mossos “no tienen ninguna responsabilidad” en su organización y que se tienen que limitar a garantizar la seguridad.

“Hemos estado a la altura”

El presidente catalán ha celebrado que, tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto ha habido lealtad entre la Generalitat y el Estado: “Hemos estado a la altura”.

Sin embargo ha criticado que se quiera hacer política sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra y lo que ha considerado su eficacia: “Parece que el éxito de la policía catalana ha molestado, pero que no se equivoquen, en la lucha contra el terrorismo el enemigo son los terroristas”.

Sobre la polémica sobre la actuación de los Mossos el 17-A, dice que “quien quiera hacer política con los Mossos se equivoca. Parece que el éxito de la policía catalana ha molestado, pero que no se equivoquen, en la lucha contra el terrorismo el enemigo son los terroristas”.

“Lo que se ha demostrado estos días es la eficacia policial y la respuesta solidaria de un sistema que se ha conjurado para luchar contra el terrorismo en perfecta sintonía con el resto de los cuerpos de seguridad”, ha zanjado sobre el tema.

Etiquetas
stats