eldiario.es

Menú

Las vías pecuarias, un bien común que "no se protege como se debe"

Ecologistas en Acción organiza en Guadalajara una jornada reivindicativa del uso de este tipo de vías, en contra de que sigan siendo "cortadas"

En este sentido, denuncian que "muchas" de la provincia se van "usurpando" de manera continua y no se tienen en cuenta a la hora de la ordenación municipal

- PUBLICIDAD -
Campo

castillalamancha.es

Ecologistas en Acción y WWF organizan esta semana las V Jornadas de vías pecuarias y ganadería de Guadalajara, una iniciativa que comenzarán este mismo sábado con conferencias en la biblioteca Dávalos y que se extenderán hasta el domingo con una jornada lúdica en el centro de la ciudad. El evento ha tenido lugar en años anteriores en otros pueblos de la provincia, como Tamajón, Cifuentes, Sigüenza o la capital alcarreña, donde se celebró la primera en 2013.

"El objetivo es reivindicar el uso de las vías de este tipo para que no se sigan cortando", explica Augusto Barcenillas de Ecologistas en Acción Guadalajara y portavoz de las jornadas. Las vías pecuarias, señala, son un "bien común" que gozan actualmente de la "máxima protección" desde el punto de vista legal pero que "no se protege como se deben". Son "usurpadas" por el uso de agricultores o de Ayuntamientos y en la misma provincia de Guadalajara hay "muchas" ocupadas por colegios o por casas incluso, y tampoco son tomadas en cuenta desde la ordenación municipal.

Para esta quinta edición de las Jornadas, se ha decidido que el hilo conductor sea su relación con la transhumancia y "el conflicto o la confluencia" que puede existir en estas vías entre los usos tradicionales como los nuevos usos. En este sentido, señala que las ovejas y los pastores tienen derecho a usarlas, al igual que quienes las utilizan con fines recreativos o deportivos, como los senderistas o ciclistas. "Para Ecologistas en Acción es importante porque son un reservorio de biodiversidad, de flora y fauna autóctona", explica Augusto, a la vez que añade que en muchos sitios son las vías pecuarias "el único" lugar donde se pueden encontrar especies propias de la zona.

"Esto es muy importante para mantener la biodiversidad en el campo, donde hay mucho monocultivo y los herbicidas terminan destruyendo la flora y la fauna. Este es el concepto", señala Barcenilla. Es esta la importancia también desde el punto de vista paisajístico en un entorno rural "cada vez más esquilmado y contaminado".

Programa de las jornadas

 La jornada del sábado, de asistencia gratuita hasta completar aforo, se dedicará a charlas y mesas redondas, en las que participarán expertos en diversos campos y que nos expondrán sus ideas al respecto. Comenzará César Gonzalo, experto en vías pecuarias, que nos hará una visión sobre las ovejas en la ciudad. La transhumancia ha caído después del siglo XIX, pero todavía tiene un derecho legal, recuerda Augusto, y es una tradición que se está intentando recuperar en España debido a los beneficios económicos que puede traer.

Antonio Ruiz Salgado, experto en Derecho, hablará sobre las infraestructuras de comunicación para la ganadería y la sociedad. El biólogo Luis Bolonio relatará la experiencia de una explotación extensiva de caprino, y Celsa Peiteado, de WWF, e Isabel Díez, de Ecologistas en Acción, informarán sobre el proyecto de convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo y también sobre el pacto estatal para la ganadería extensiva. Finalmente, habrá una tertulia entre pastores de diferentes edades que expondrán la tradición, sus experiencias y también la problemática de los nuevos rebaños.

El programa del domingo será "más lúdico y reivindicativo" e incluye un paseo con un rebaño de ovejas por las calles de Guadalajara, acompañados con música y perros pastores. A través de esto, se pretende dar visibilidad a la problemática de las vías pecuarias en la ciudad. La marcha partirá a las 10:30 desde la Plaza de Bejanque y subiendo por La Carrera, recorrerá la calle Mayor hasta el Palacio del Infantado y después por el barranco de El Alamín, terminará en la parte baja del Parque Lineal del Barranco del Alamín, donde habrá una exhibición de perros carea y se pondrá fin a las Jornadas con migas de pastor que se repartirán de forma gratuita a todos los asistentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha