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Economía lanza subvenciones a proyectos emprendedores y prima los liderados por mujeres

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha aprobado una resolución a través de la Dirección General de Programas de Empleo, por la que se da luz verde a la convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2016 destinadas al fomento del inicio de la actividad de las personas emprendedoras en Castilla-La Mancha.

Se trata de ayudas cofinanciadas con cargo al Programa Operativo Regional Fondo Social Europeo 2014-2020 de Castilla-La Mancha a través del Eje 1 'Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral'.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, cuando se establezcan como personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia y que cumplan, entre otros,  el requisito de estar de alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, dentro del período comprendido desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 31 de octubre de 2016, y en todo caso, antes de presentar la solicitud de subvención.

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7,7 millones para apoyar proyectos emprendedores iniciados entre 2014 y 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado una primera orden de ayudas, dotada con más de 7,7 millones de euros, para sufragar los gastos de inicio de actividad a los emprendedores que iniciaron su proyecto entre septiembre de 2015 hasta diciembre de 2016. Se trata, por tanto, de ayudas que también tienen carácter retroactivo con lo que se quiere impulsar "un ecosistema emprendedor" y fomentar también el "emprendimiento responsable".
 
“El emprendimiento es cosa de todos, y no es tarea fácil”, aseguró el portavoz de Gobierno, Nacho Hernando, quien resaltó también el "altísimo" porcentaje de fracaso en los tres primeros años de vida del negocio. El Ejecutivo se plantea entonces un "reto" que es crear un programa "integral" basado en tres ejes: formación, tutorización y  seguimiento de los proyectos que se pongan en marcha, para conseguir así que sean "viables".
 
Entre las actividades subvencionables se incluyen las cotizaciones al RETA o mutualidad del colegio profesional correspondiente; los gastos necesarios para obtener la financiación de proyectos, entre otros los de formalización, estudio, y constitución de préstamos o avales; los honorarios de notario y registrador; las tasas de licencias municipales, así como la publicidad, marketing, página web y posicionamiento web.

El Gobierno estima que las ayudas podrán llegar hasta las 2.500 personas, que puedan cobrar el "protagonismo" de su proyecto y que participen "activamente" en todo el proceso.  Por ello, con carácter excepcional para 2016, ha señalado que “es de justicia” con todas las personas en desempleo que en su momento optaron por montar una microempresa que también puedan tener acceso a las subvenciones.
 
Podrán ser beneficiarias de las subvenciones previstas en esta orden las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, cuando se establezcan como personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia en una microempresa que desarrolle actividad económica en nuestra región.

Los beneficiarios recibirán una ayuda con carácter general de un máximo de 3.000 euros, para los hombres emprendedores, 3.600 si se trata de un hombre emprendedor con discapacidad.  Para los proyectos de emprendimiento promovidos por mujeres se concederán ayudas de un máximo de 4.000 euros, que se incrementará hasta los 4.800 si se trata de una mujer con discapacidad.
 
“Este Gobierno, principalmente a través del Plan Adelante para los años 2016-2019, se ha planteado como objetivo mejorar la competitividad de nuestras empresas e impulsar su capacidad de crecimiento, y en consecuencia, crear y consolidar empleo digno y de calidad en nuestra región”, ha subrayado Hernando, quien ha reconocido la importancia del emprendimiento para lograr un crecimiento inteligente, sostenible, e integrador que contribuya a reducir, y ojalá eliminar, la brecha social", concluyó.
 

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El emprendimiento social y empresarial se unen en Toledo

El I Foro Reto Social Empresarial, celebrado en Toledo, ha buscado ser un punto de encuentro entre empresas colaboradoras, entidades participantes y un acercamiento al día a día del trabajo en cooperación entre empresas y Cruz Roja. se enmarca dentro del Plan de Empleo de la ONG, concretamente en el “Proyecto Alianzas: Reto Social Empresarial”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El proyecto Alianzas pretende facilitar el acceso al mercado laboral de las personas más afectadas por el desempleo, así como impulsar la igualdad de oportunidades y su trato, a través de la colaboración entre las empresas y la organización. Con este fin, se ponen en valor las competencias de las personas, independientemente de su sexo, edad u origen, con el fin último de que las personas en dificultad social, puedan acceder a un empleo como instrumento para la integración social.

El presidente provincial de Cruz Roja en Toledo, Juan Carlos Santos, fue el responsable de conducir el evento y acompañar a empresas y colaboradores en esta jornada, en la que también participó el presidente autonómico, Jesús Esteban.

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Maestros del ‘copywriting’: el arte de persuadir

Como fusión de los términos anglosajones 'copy' y 'writing' se ha acuñado en el mundo del marketing digital el término del ‘copywriting’ o más concretamente del ‘copywriter’, es decir, aquel que escribe contenidos con un enfoque de marketing o comercial. Se trata de todo un arte de persuasión cuyos secretos desvelará en un taller en Ciudad Real (22 de noviembre) y otro en Albacete (24 de noviembre) el experto Gorka Garmendia, Licenciado en ADE y MBA por EADA, que lleva más de veinte años creando campañas de marketing de resultados y es socio fundador de Ciclo. La formación se enmarca dentro del ciclo de jornadas formativas del  Centro de Apoyo Tecnológico a Ciudadanos y Empresas BILIB. 

Garmendia explica que mediante esta fórmula se elaboran textos que además de informar, también quieren “persuadir, convencer, vender”. Se ha extendido su uso para diferenciarlo del “news writer” (el periodista al uso). Se trata de un “arma muy valiosa” especialmente en las empresas TIC, pero también en otros sectores, debido a la complejidad que suele tener la venta de este tipo de productos y servicios propios de las TIC. Por eso, un buen ‘copywriter’ puede conseguir “que el producto se entienda por alguien que no es un experto”.

Las claves para manejar esta función con eficacia no son pocas. En primer lugar, hay que saber vender y tener ganas de que te compren. “No se trata simplemente de redactar, se trata de convencer”, explica el experto, matizando que el que escribe debe tener presente que es un “vendedor a distancia” y que la “recompensa es un pedido, no un halago”.

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BILIB, el centro que ayuda (gratis) a implantar las TIC’s en tu empresa

TIC's

Bilib se encuentra inmerso en el desarrollo de la 4ª Edición del Programa Formativo de Mejora, Profesionalización y Consolidación del sector TIC de Castilla-La Mancha con talleres presenciales, cursos online o seguimiento personalizado entre otras cosas. 

Javier Riestra, experto en analítica web es uno de los ponentes de esta edición. Este jueves ofrecía en Toledo un seminario presencial para ayudar a las empresas a sacarle partido a su canal online. Esta solo una de las actividades del centro. Uno de sus responsables, Pablo del Pozo, explica que  el objetivo desde sus inicios ha sido “dinamizar el uso de las nuevas tecnologías en Castilla-la Mancha”  a través de  acciones para la ciudadanía en general y para empresas en particular.

Este centro público dependiente tanto de la Consejería de Fomento como de la Educación tiene su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.  Ha pasado por distintas etapas a lo largo de su historia.  Nació en 2007 como Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha pero al  llegar el Gobierno del Partido Popular se le cambió el nombre y pasó a ser el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores. En 2012, surge BILIB y ahora el nuevo gobierno  socialista lo ha rebautizado como  Centro de Apoyo Tecnológico a Ciudadanos y Empresas (BILIB).

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CECAM presenta los nuevos Seminarios Top Dirección 2016-2017

CECAM y Caja Rural de CLM presentan los Seminarios Top Dirección

El Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, y el Presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López, han presentado una nueva edición de los Seminarios Top Dirección, un servicio exclusivo de alto nivel formativo para directivos de empresas y empresarios de la región, que cumple su sexta edición.

El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha destacado que estos Seminarios forman parte de las acciones programadas por la Confederación a lo largo del año, con las que “detectamos, en cada momento, cuáles son las necesidades de los empresarios, sus objetivos, y nos adelantamos, poniendo a su disposición todas las herramientas necesarias, para que puedan desarrollar su actividad empresarial de una forma óptima”.

En este sentido, ha añadido, desde CECAM “promovemos continuamente nuevas acciones dirigidas a nuestros empresarios, a través de la Confederación y sus Organizaciones empresariales provinciales”. Por su parte, el Presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López, ha agradecido la confianza de CECAM en Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación en este y otros proyectos formativos y destacó la importancia de los “Top Dirección” en este entorno competitivo para construir empresas “fuertes, competitivas, rentables y generadoras de empleo y riqueza”.

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Un Plan de Digitalización de empresas para 2017 en Castilla-La Mancha

El Plan de Digitalización de las Empresas de Castilla-La Mancha entrará en vigor el próximo año 2017 según ha dado a conocer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco quien ha explicado que la innovación y el emprendimiento forman también parte de planes futuros del Ejecutivo, tal y como anunció el presidente regional, Emiliano García Page, en el Debate del Estado de la Región hace unas semanas.

La consejera ha destacado la importancia que la innovación tiene para el Gobierno regional y su inclusión en dos de los ejes del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha,  la hoja de ruta consensuada por Gobierno y agentes sociales para impulsar el crecimiento de Castilla-La Mancha en los próximos años. Una hoja de ruta que contempla la innovación en su Eje 1, de Promoción Económica y empresarial, y en el Eje 4, Investigación, Desarrollo e Innovación. 

"También estamos trabajando con líneas específicas de apoyo a la innovación, como el programa Innova Adelante, dotado con 16 millones de euros para los próximos cuatro años, y tres millones específicamente este año, que ha recibido una gran acogida, con 245 empresas que han presentado proyectos”.

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El uso de las nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha "claramente mejorable"

De izquierda a derecha. David Zaragoza, docente de 'Activa tu Negocio'; Juan Ramón Martínez, director de segmento pymes de la Territorial Centro de BBVA; y Mari-Ángeles Ferrándiz, coordinadora proyecto 'Activa tu Negocio'

El uso de las nuevas tecnologías en Castilla La Mancha es inferior a la media española en sus empresas y hogares. Además, cuando se compara con los países y regiones líderes en Europa, la posición de esta región muestra ser "claramente mejorable", según un estudio de BBVA Research.

En términos empresariales, Castilla La Mancha se posiciona decimocuarta en el ranking de las regiones españolas en el uso el uso de nuevas tecnologías, y todavía más lejos cuando se compara con los principales países de Europa.

En  2015, el 39% de la población de Castilla-La Mancha había comprado algún producto o servicio por internet.  Cifra que dista de las regiones punteras de Europa, donde superan el 90%, pero que sin duda "marca la tendencia".                   

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Manzanares se vuelca con la tecnología en sus VI Jornadas Empresariales

Imagen de la anterior edición de las jornadas empresariales

En Manzanares (Ciudad Real) se hablará la próxima semana de tecnología, empresa y nuevas tendencias. Expertos en esta materia participarán en las VI Jornadas Empresariales que se celebrarán en la localidad entre el 17 y el 18 de noviembre en el castillo de Pilas Bonas y que tienen carácter gratuito.

Las jornadas, con el título "Tecnología y Empresa. Nuevas Tendencias" están organizadas por el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Centrarán sus contenidos en el poder que supone la revolución tecnológica en la transformación de la economía y su implicación en las empresas y emprendedores, con el objetivo de contar con empresas más competitivas, adaptadas a los nuevos tiempos.

Entre las ponencias programadas se encuentran sobre ciberseguridad para las pymes, innovación en el sector financiero, estrategia, startups y modelos de negocio, impacto de la brecha digital en la empresa, movilidad y sostenibilidad en el transporte de mercancías. El conocido analista político Javier Aroca, investigador del Centro de Estudios Andaluces, intervendrá el día 17 para hablar de la importancia de la comunicación política en tiempos de crisis. Al día siguiente, el economista José Carlos Díez responderá a a pregunta "¿Cómo reducir el desempleo y la desigualdad?".

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Jornada DICA o cómo aplicar la innovación al sector cooperativo agrario

Cooperativa Agroalimentaria

El próximo jueves, 10 de noviembre, Toledo acogerá la I Jornada DICA cuyo objetivo es difundir la aplicación de la innovación en el sector cooperativo agrario en Castilla-La Mancha). La jornada está organizada por Solagro Ingenieros Asociados, especialistas en ingeniería agroalimentaria y, en concreto en ingeniería avanzada en BIM (cuyas  siglas en inglés son Building Information Modelling que aplica un sistema de software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real  para disminuir la pérdida de tiempo y los recursos en su diseño y construcción). Además cuenta con el apoyo de la Unión de Cooperativas Agrarias de Toledo-UTECO

¿Cómo aplicar la innovación y las nuevas tecnologías al sector cooperativo? Es la pregunta a la que quiere dar respuesta esta jornada que inaugurará el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. Será una puesta en común y de contacto entre más de 250 representantes de 180 cooperativas agrarias de vino, aceite y piensos de la región.

Según el director de Solagro Ingenieros Asociados, Ernesto Tardío Boo, "se trata de una excelente oportunidad para poner en contacto a los representantes de las cooperativas con las últimas novedades tecnológicas y de comercialización; este sector no puede mirar para otro lado ni ser ajeno a una realidad que va de la mano de la innovación, vital para la competitividad de las cooperativas, por eso hemos organizado este evento, que nace con la pretensión de ser una cita anual y crear así una cultura de la innovación que cuente con el apoyo de nuestras administraciones públicas".

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