eldiario.es

Menú

Un acercamiento "real" al mundo del emprendimiento especialmente en el entorno rural

FOTO: Europa Press

En marcha una nueva edición del programa de la Cámara de Comercio de Toledo: 'Emprende Joven CLM 2018'. Se trata de un proyecto que muestra el emprendimiento como "una opción de futuro, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de hacer realidad sus ideas en un proyecto empresarial propio, adaptado a las oportunidades que el entorno ofrece". Un programa que está dirigido a jóvenes de Castilla La Mancha, menores de 30 años, que no estén estudiando ni trabajando, que cuenten con una idea de negocio y deseen realizar un proyecto viable de creación de empresa para su posterior puesta en marcha. 

El objetivo del proyecto, en el que el año pasado participaron 220 castellano-manchegos es disminuir la tasa de inactividad de los jóvenes y contribuir a su integración laboral mediante el autoempleo. 'Emprende Joven CLM 2018' se configura como "un proyecto innovador" pensado en adaptar la formación en emprendimiento al perfil del participante. "una persona joven que no trabaja" y a la zona donde reside el beneficiario. Con este programa La Cámara persigue además potenciar las oportunidades que el entorno rural ofrece.

Como novedad, respecto a la pasada edición, los itinerarios formativos incluyen una fase consistente en analizar los perfiles de innovación de cada participante y las oportunidades de negocio dentro del entorno en el que reside el mismo. Del cruce de ambos aspectos se obtiene un estudio individualizado que ofrece al joven participante una cartera inicial de ideas de negocio que tengan su fundamento en las capacidades del alumno y en las oportunidades que el entorno en el que vive ofrece.

Seguir leyendo »

Formación becada en Ciudad Real para jóvenes desempleados

FOTO: Europa Press

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), continua desarrollando diversos proyectos y programas para conseguir aumentar la empleabilidad especialmente entre los más jóvenes.

El proyecto ‘Garantía Ciudad Real’ está subvencionado por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, en el marco de las Ayudas previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, destinadas a la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en los sistemas de educación ni formación, en el contexto de la Garantía Juvenil.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea cuya finalidad principal es facilitar que los jóvenes, mayores de 16 y menores de 30 años, puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedarse desempleados.

Seguir leyendo »

Seis nuevos encuentros en el marco del proyecto Guadanetwork

El ciclo de reuniones de GuadaNetWork ha preparado para este primer semestre de 2018 seis nuevos encuentros, donde los empresarios y emprendedores asistentes podrán crear redes profesionales y nuevas estructuras que les generen oportunidades de negocio, así como un valor añadido a su actividad profesional. Las citas se celebrarán una vez al mes y comenzarán el próximo 26 de enero en Guadalajara, y seguirán en localidades como Alovera, Azuqueca de Henares, y el Casar, además de la capital provincial.

Las siguientes reuniones tendrán lugar los días: 16 de febrero en El Casar con CasarNetWork, el 16 de marzo tendrá lugar AloveNetWork en Alovera, el 20 de abril llegará el turno de AzuNetWork, evento que se desarrollará en Azuqueca de Henares, para seguir con los encuentros del 18 de mayo y 15 de junio en Guadalajara, en el Centro de Formación y Negocios de CEOE-CEPYME Guadalajara y en el CEEI alcarreño, respectivamente.

Las ponencias tendrán unos 30 minutos de duración,  y los empresarios de empresas participantes en GuadaNetWork podrán profundizar en diversos contenidos interesantes para los participantes. El proyecto fue creado conjuntamente entre CEOE-CEPYME Guadalajara y el CEEI alcarreño, con la colaboración de la Diputación provincial de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como los ayuntamientos de las localidades donde se celebran los encuentros.

Seguir leyendo »

Nuevos cursos gratuitos de formación para vecinos de Ciudad Real

IMPEFE

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de su Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), ha habilitado desde este martes la oferta de la Escuela Virtual de Formación, a través de la cual los vecinos que así lo deseen podrán formarse en distintas áreas con carácter gratuito.

El único requisito para participar es estar empadronado en Ciudad Real y tener más de 16 años. Con independencia del requisito de empadronamiento, podrán participar las personas trabajadoras del Ayuntamiento de Ciudad Real y trabajadores de empresas locales que así lo soliciten.

Podrán realizarse tantos cursos como se quiera hasta fin de año, con la única limitación de terminar un curso para iniciar otro. Durante todo el periodo de duración del curso, los alumnos contarán con el apoyo del personal técnico del IMPEFE.

Seguir leyendo »

Nuevo convenio para jóvenes empresarios en el Vivero de Empresas de AJE en Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca y la Asociación Provincial de Jóvenes Empresarios (AJE), integrada en CEOE CEPYME Cuenca, han firmado un convenio de colaboración, por importe de 3.000 euros. El Consistorio apoya así los proyectos de los jóvenes empresarios, "tanto como fuente generadora de empleo y de riqueza, como de actividad básica para el mantenimiento de la vida social y urbana".

De esta forma, el Consistorio ha colaborado durante el pasado 2017 en el desarrollo de las actividades de asesoramiento a emprendedores y empresas que lleva a cabo la Asociación Provincial de Jóvenes Empresarios en el vivero de empresas gestionado por esta Asociación, así como en la labor que hace en estas instalaciones.

El acuerdo sirve para la realización de actividades de asesoramiento a emprendedores y empresas llevadas a cabo en el Vivero de Empresas, gestionado por esta Asociación como espacio que facilita la aparición de nuevos emprendedores mediante el asesoramiento técnico y la disponibilidad de servicios para jóvenes con nuevos proyectos, y por otra, para la difusión de la cultura emprendedora en los centros educativos de la ciudad.

Seguir leyendo »

Seleccionados 15 proyectos de jóvenes emprendedores dentro del programa 'Semilla'

El Ayuntamiento de Cuenca, a través del servicio de Juventud, ha organizado el primer Programa ‘Semillas’. Se trata de una lanzadera de ideas y proyectos socio-culturales, con el objetivo de incentivar el surgimiento de nuevas ideas emprendedoras dentro de la Economía Social y Solidaria. También, pretende impulsar la participación social de los jóvenes a través de proyectos pequeños pero con "alto valor social, cultural y medio ambiental" para la ciudad y sus habitantes.

El jurado del programa ha seleccionado ya los 15 proyectos que entrarán en la primera fase de desarrollo a partir del próximo mes de enero. Es entonces, cuando se pondrá en marcha el proceso de gestión de los proyectos, la formación especializada en marketing y redes sociales, así como la viavilidad económica y las estrategias de cofinanciación a través de la plataforma de crowdfunding.

Cabe destacar que estos 15 proyectos han sido seleccionados de entre un total de 30 propuestas presentadas, siguiendo los criterios de evaluación  y el objetivo de la convocatoria. De ellas, 16 han sido de tipo cultural, 5 deportivas, 5 sociales y 4 relacionadas con el medio ambiente. El concejal delegado de Juventud, José María Martínez, ha afirmado que la convocatoria demuestra que "los jóvenes de la ciudad, tienen inquietudes e ideas novedosas y que a veces solo necesitan un pequeño empujón para ponerlas en marcha".

Seguir leyendo »

Emprender para ayudar a los demás, una fórmula de éxito social en Ayudom

Con el envejecimiento progresivo de la población, sobre todo en Castilla-La Mancha, y el alargamiento de los años de vida, cada vez se hacen más necesarios en la sociedad los servicios de acompañamiento y ayuda a domicilio. La crisis ha pasado factura a las prestaciones públicas en este área y por eso el emprendimiento social ha venido a complementar uno de los fines sociales más encomiables: ayudar a los demás. Con este objetivo nació Ayudom, una de las tres empresas albaceteñas premiadas en la última edición del  Programa Sherpa que organiza la Federación Empresarial de Albacete (FEDA) y BBVA.

La idea germinó en María José Ruiz Blesa, su fundadora. Su perfil empresarial, debido a su formación en Administración y Auditoría contable, se convirtió en un perfil social cuando decidió dedicarse a lo que realmente le gustaba: la atención asistencial. Fue vocacional, “casi una necesidad vital”, y comenzó a formarse en el ámbito socio-sanitario para poner en marcha su empresa de ayuda a domicilio. El estímulo definitivo para sacarse su “espinita” vino por la situación personal de una amiga que tuvo un problema puntual con su padre cuando cayó enfermo.

“Vi una necesidad que no estaba cubierta y al mismo tiempo un nicho de mercado, sobre todo a la hora de realizar esos cuidados por parte de personas de confianza”. Así surgió la idea hace tres años. Fundó el proyecto inicialmente con la alumna de un curso de formación que entonces estaba impartiendo y que la acompañó hasta el pasado mes de junio. Desde entonces, tiene otro socio que además regenta una farmacia y ambos realizan “sinergia” entre los dos negocios.

Seguir leyendo »

Décima edición del Premio Integra, para promover la inclusión laboral

BBVA ha lanzado la décima edición de los Premios Integra, unos galardones que reconocen aquellas iniciativas que impulsan la creación de empleo de calidad entre las personas con discapacidad. El reconocimiento se creó en 2009 y se divide en dos categorías. La primera, dotada con 150.000 euros, se refiere a las entidades con una "amplia" trayectoria en la generación de empleo de calidad entre las personas con discapacidad.

Por otro lado, la categoría B premia a cuatro proyectos innovadores
con 25.000 euros cada uno. Se premia aquellas entidades que desarrollen proyectos de integración laboral de personas con discapacidad e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación. El banco ha destinado casi tres millones y medio de euros, entre un total de 55 proyectos. 

En total, hay nueve ganadores de la categoría A, entre los que se encuentran la Fundación Aspace Navarra para el Empleo (Navarra), el grupo empresarial vasco Gureak (San Sebastián) o Aspanias (Burgos) como entidades reconocidas en las tres últimas ediciones, dan trabajo a más de 9.000 personas con discapacidad. Además,
gracias a los premios, se han puesto en marcha 45 iniciativas innovadoras por todo el
territorio nacional, que han creado más de 740 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Seguir leyendo »

Un "aire diferente" para la podología y el emprendimiento en Albacete

La historia de Marta García no es muy diferente de todas las que han nacido de la crisis en España. Una profesional muy cualificada que, cansada de las malas condiciones laborales que le ofrecía el mercado español, decidió darle una vuelta a su formación y partir hacia Londres. Sin embargo, nunca abandonó la idea que la llevó a abrir su propia clínica en junio de este año: ser su propia jefa, con todas las posibilidades de crecer que eso le ofrece.

Esta idea fue la que la llevó a participar en la última edición del Programa Sherpa, de la que salió elegida como una de las ganadoras elegidas por el jurado. Explica que se siente especialmente orgullosa de que su proyecto haya sido distinguido como uno  de "éxito" entre todos los que se presentaron. El programa Sherpa es una iniciativa de l a Confederación de Empresarios de Albacete, y que cuenta con el apoyo de la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Albacete y BBVA. En él, se ofrecen herramientas, capacidades y asesoramiento a los trabajadores para mejorar sus opciones de éxito en sus proyectos.

"Me enteré de Sherpa por un amigo que me dijo que lo echase por si acaso. Y como yo ya tenía el plan de proyecto desarrollado, me decidí y me seleccionaron", explica Marta. De la experiencia en el programa destaca la ayuda que ha recibido para formar una "mentalidad de empresaria" que no tenía. "Como podóloga sé cómo tenía que trabajar en mi campo, pero no como emprendedora. Me ha venido bien para mejorar mis habilidades en cuanto a finanzas, marketing, publicidad. Todo lo que desconocía", explica la médica. Recalca que recibió formación para innovar en su proyecto, en cómo llegar al público y también para utilizar nuevas herramientas, como las redes sociales. 

Seguir leyendo »

Page anuncia el Plan Estratégico Ciudad Real 2025 en la entrega de Premios al Mérito Empresarial

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo 26 de enero es la fecha elegida para presentar el denominado 'Plan Estratégico Ciudad Real 2025'. Así lo anunció en la gala de entrega de los II Premios al Mérito Empresarial (MEEM) de Castilla-La Mancha, que se celebró en la capital ciudadrealeña. Page ha apuntado a Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, como "gran impulsora" del proyecto que quiere implicar a instituciones de todo nivel y el tejido de la ciudad.

Este "ambicioso" plan quiere planificar el modelo de ciudad a medio y largo plazo. Page ha recordado que la colaboración entre instituciones y la sociedad en general es "fundamental" para la "mejora" que está experimentando la región. "Somos la Comunidad Autónoma que más acuerdos hemos pactado junto a empresas y sindicatos. Han sido más de un centenar de medidas pero la más destacada, que tiene casi dos años, ha sido la de fijar la presión fiscal", explicó.

Por otra parte, García-Page calificó a los empresarios como "el oxígeno que respiramos" para explicar lo "fundamental" de los premios que ya celebran su segunda edición. "Si desde la Junta ya teníamos reconocimientos para el deporte, la gastronomía, la cultura o el turismo, es fundamental también el reconocimiento de nuestro emprendedores", afirmó. A la cita acudió también el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Cecam, Ángel Nicolás y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero.

Seguir leyendo »