eldiario.es

Menú

Una conquense, entre las 75 mujeres emprendedoras más prometedoras de 2017

Mateo&Co nació en el año 2000 como una agencia generalista y hoy es la primera consultora estratégica de marca, marketing y comunicación especializada en gastronomía y alimentación en España. Una trayectoria que ha llevado a su directora general, la conquense Patricia Mateo, a entrar a formar parte de la lista de 75 mujeres emprendedoras más prometedoras de 2017 en nuestro país que elabora El Referente. 

Se trata del primer diario de emprendedores que busca impulsar y difundir las iniciativas más innovadoras de España de proyectos de base tecnológica, sociales, gastronómicos, de moda y un largo etcétera de sectores a los que ayudar; para lograr crear un entorno emprendedor con muchas ventajas para nuestros referentes.

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y tras cursar un programa de Dirección Estratégica de la Comunicacion, Comunicación Corporativa y de Marketing en ESADE, Patricia Mateo es CEO de una agencia en cuyo camino se han cruzado marcas como Nordic Mist o Seagram’s y chefs del nivel de David Muñoz o Darío Barrio.

Seguir leyendo »

La Cámara de Ciudad Real formará a expertos en comercio internacional

Sede de la Cámara de Comercio de Ciudad Real

La Cámara de Comercio de Ciudad Real pondrá en marcha durante el próximo mes de septiembre una nueva edición de su Curso de Experto en Comercio Internacional; una iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y que se ha consolidado en los últimos años como un referente en la materia.

La tercera edición del Curso de Experto en Comercio Internacional se desarrollará todos los miércoles entre el 13 de septiembre y el 29 de noviembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio y volverá a tratar aspectos de interés para potenciar las capacidades de sus participantes en una parcela tan importante como el comercio internacional. Así, el objetivo del curso se centra en conseguir que los alumnos puedan conocer los conceptos básicos de las relaciones internacionales de comercio exterior desde el punto de vista operativo y documental. Para ello, se abordarán aspectos como la elaboración de una estrategia, los diferentes mercados, la negociación y la contratación, la fiscalidad, los medios de pago y las aduanas; todo ello con la intención de facilitar que los participantes puedan realizar operaciones con mayor seguridad y tomar decisiones que favorezcan el crecimiento de su empresa.

El curso cuenta con un programa de 120 horas de las que 99 serán presenciales y 21 de trabajo directo con el alumno. Dicho programa se articula en ocho temas con un marcado carácter práctico: entorno y coyuntura internacional, marketing y gestión de clientes, contratación y fiscalidad internacional, gestión del transporte y la logística, trámites aduaneros, gestión bancaria, herramientas y tutorización. Partiendo de esta metodología de trabajo, el curso se abre a personal directivo, empresarios, emprendedores, personal administrativo, personal comercial y titulados universitarios de la provincia de Ciudad Real que ya trabajan en el campo del comercio internacional o que estén interesados en formarse en un campo con tanta potencialidad como la exportación.

Seguir leyendo »

Abre sus puertas en Cuenca el primer laboratorio digital 3D de Castilla-La Mancha

Delia Millán, la creadora de FabLab Cuenca

Montar el primer laboratorio de fabricación digital de Cuenca y de Castilla-La Mancha suena, como dice su creadora, Delia Millán, a “tomar una decisión difícil” pero también a traer a Cuenca nuevas oportunidades, innovación tecnológica y nuevos modelos de trabajo. 

Millán nació en los 80 en Cuenca y es licenciada en Comunicación Audiovisual pero decidió cambiar de tercio y estuvo siete años trabajando en animación, videojuegos y herramientas 3D en el FabLab de Derry, Irlanda. “Vi el potencial que tiene este tipo de proyectos a nivel mundial y decidí trasladarlo a Cuenca”, afirma Delia, que cree en el éxito de un laboratorio de innovación local y accesible conectado internacionalmente a través de la red global. 

“Llevamos desde 2015 desarrollando el proyecto, colaborando con instituciones, y es el momento de que la gente empiece a venir a nuestra propia sede”, explica, a la vez que señala su intención de apostar por la dinamización local, comprando las materias primas que se puedan en Cuenca o, al menos, en España. 

Seguir leyendo »

Toledo, una "apuesta segura" para el emprendimiento en la cultura

Mejorar la competitividad de su empresa, como a emprendedores  que aspiren a poner en marcha un negocio viable relacionados con el sector de la cultura y lo creativo. Es ese el objetivo del “Programa de Formación para la transformación digital, la gestión empresarial y el emprendimiento de las empresas culturales y creativas en España”, que ha echado a andar en el Vivero de Empresas de Toledo.

Se trata de una iniciativa que la Cámara de Comercio ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y gracias a la coordinación con la Fundación INCYDE de las Cámaras. En ella participan 25 emprendedores y finalizará a finales del mes de septiembre. La directora del Proyecto, Isabel Martínez, manifestaba durante su presentación que sólo se desarrollarán cuatro programas de este tipo en toda España, y que traerlo a Toledo es una apuesta "segura", debido a su "destacado" carácter cultural y su relación entre la cultura y el turismo.

El programa va dirigido tanto a empresarios del sector cultural que quieran mejorar la competitividad de su empresa, como a emprendedores  que aspiren a poner en marcha un negocio viable relacionado con dicho sector. Durante la duración del mismo se organizarán sesiones grupales y asesoramientos individualizados con consultores para trabajar temas como el modelo de negocio, la gestión de proyectos y la estrategia de Marketing.

Seguir leyendo »

Cuando comprar una botella permite que el agua llegue a quien más lo necesita

Pozo de agua en Tamarou (Benín) / Auara

Auara significa “tormenta del desierto” en idioma amárico, una antigua lengua de Etiopía. Es el momento en el que estos habitantes de las zonas más secas del planeta necesitan el agua con mayor urgencia, porque todo se cubre de arena. Y con este término decidieron varios emprendedores bautizar su proyecto social, que tiene como objetivo llevar agua potable a las personas más necesitadas y reducir el impacto ambiental de  las botellas que consumimos. En pleno proceso de mentorización y formación dentro del programa social BBVA Momemtum, Auara es una marca de agua mineral que invierte el cien por cien de sus dividendos en llevar agua potable y saneamiento a aquellas personas que no la tienen, casi 700 millones en todo el mundo.

En una entrevista con eldiarioclm.es, su director financiero, Luis de Sande, explica en una sola frase el objetivo, único en España, de este proyecto: “convierte un acto cotidiano como es beber en un acto de solidaridad”. Todo surgió cuando dos jóvenes, Pablo Urbano y Antonio Espinosa, con una gran experiencia de voluntariado en países como Camboya, Bolivia o Brasil, se encontraron en 2013 con un proyecto para construir un hospital en Etiopía. Allí detectaron que la falta de agua era el problema más grave porque “genera desigualdades y no te da opciones de vivir”.

Los dos voluntarios, que habían sido compañeros de colegio, decidieron entonces que dedicarían su carrera profesional a un proyecto que ayudara a paliar este gran problema. Gracias a su experiencia con las ONG idearon Auara, una empresa social para la que solicitaron la ayuda de Luis de Sande, especialista en finanzas, además de íntimo amigo y compañero de trabajo del padre de uno de ellos. Después de un año enfrascados en el montaje del proyecto y su introducción en el mercado, lo consiguieron. Ahora, Luis dedica el cien por cien de su tiempo a esta tarea. Ahora son 12 personas en plantilla.

Seguir leyendo »

Toledo rinde homenaje a los Amantes de Teruel con su 'Colchón del Amor'

FOTO: Marpe Descanso

Muchas son las actividades que se han programado este año con motivo del 800 aniversario de los Amantes de Teruel. La ciudad aragonesa conmemora esta efeméride con diversos eventos lúdicos y culturales a lo largo de todo el 2017. Pero el aniversario de esta trágica historia de amor también cuenta con "originales proyectos" como el presentado por una empresa de Toledo.

La ciudad de Teruel ha acogido de manera extraordinaria la iniciativa de la empresa toledana 'Marpe Descanso', con la presentación del denominado 'Colchón del Amor', dentro de los actos para la conmemoración del aniversario de la tragedia de los amantes. 

En un acto en el que participaron cientos de personas, Teruel ha tenido la oportunidad de conocer de manera exclusiva el 'Colchón del Amor'. Se trata de un producto desarrollado por el equipo de Innovación y Diseño de 'Marpe Descanso', que se caracteriza por la aromaterapia como factor diferenciador y un exclusivo componente 'Zero Point System', un material único con efecto masajeador y ultra silencioso.

Seguir leyendo »

¿Hay alternativas a las residencias o centros de día? Una empresa quiere ofrecerla

Las experiencias personales pueden ser claves a la hora de desarrollar un negocio emprendedor. Es el caso de Guillermo Molina Valiente y Marta Cuesta López, dos jóvenes madrileños que crearon en abril de 2014 el proyecto Felizvita. "En concreto, cuando vimos qué pasaba con nuestros abuelos y las necesidades asistenciales en domicilios para las personas dependientes", explica Molina. La empresa, que ha sido seleccionada dentro del programa BBVA Momentum, se dedica a la asistencia y cuidado de personas dependientes de personas mayores, discapacitados, enfermos o niños en  la Comunidad de Madrid .

Pero el concepto va mucho más allá. La idea, explica Guillermo, era crear una suerte de sinergia entre la necesidad de ofrecer una mayor calidad de asistencia a las personas dependientes y entre la situación de paro a largo plazo que se puede observar actualmente en España. "Vimos carencias en el sector, de cara a la seguridad que había en el ámbito asistencial y por eso decidimos montar un proyecto que diese un servicio seguro y que acompañase a las familias en todo el proceso, guiándoles, asesorando y dando tranquilidad", describe.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Exoesqueleto, el robot que marca el paso de niños con parálisis cerebral

La Fundación NIPACE de Guadalajara, una organización  sin ánimo de lucro de carácter nacional  que desde el año 2004 viene desarrollando procesos de atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores cuenta ya con toda una revolución tecnológica para mejorar la calidad de vida de estas personas. 

Se trata de el exoesqueleto, un robot que se acopla al tronco y piernas de un niño que no puede caminar. El dispositivo le permite andar y realizar actividades de la vida diaria de forma autónoma. Su gran versatilidad le permite adaptarse a las necesidades físicas de cada paciente. 

Seguir leyendo »

Los coworking de Tarancón, San Clemente e Iniesta acogen más de 60 emprendedores

La Diputación Provincial de Cuenca y la Escuela de Organización Industrial (EOI), han puesto en marcha por segundo año consecutivo nuevos espacios coworking en la provincia de Cuenca. En esta ocasión, se han ubicado en las sedes de CEOE CEPYME de Tarancón, San Clemente e Iniesta, y albergarán durante cinco meses un total de 56 proyectos empresariales de 61 emprendedores de toda la provincia.

Este martes se ha inaugurado el espacio en Tarancón, después de inaugurarse a principios de la semana en San Clemente e Iniesta. La Diputación de Cuenca ha subrayado la importancia que le otorga la institución provincial a los emprendedores, lo que quieren mostrar a través de iniciativas como estos coworking "únicos" que servirán para que los emprendedores puedan desarrollarse en distintas comarcas para "hacer realidad su idea de negocio".

El presidente de la institución, Benjamín Prieto, pidió a los participantes en los espacios que ayuden a diversificar el tejido empresarial de la comarca de Tarancón, por lo que les ha animado a que aprovechen esta oportunidad y, de esta manera, crear su empresa y contribuir a diversificar la actividad económica de nuestra provincia. 

Seguir leyendo »

ChildPPa, la app que facilitará el trabajo de las ONG's con refugiados o víctimas de trata

La Organización No Gubernamental (ONG) ‘It will be’ con sede en Madrid no es una más dentro del panorama nacional del Tercer Sector. O al menos ese es su objetivo a corto plazo. Arancha Martínez fundó en el año 2009 esta organización de cooperación al desarrollo tras pasar por un voluntariado en India. Nada que ver con su trabajo relacionado con el marketing y con el sector de las finanzas. “Me encontré con un sector muy atomizado, con muchas personas maravillosas al mando pero con falta de eficiencia porque iniciativas, personas y proyectos están poco conectados, un problema que es extrapolable a cualquier otro país”.

Arancha quedó enganchada al Tercer Sector. Volvió a España en 2013 y ya no lo dejó. Decidió que su objetivo sería tratar de introducir eficiencia, innovación y colaboración entre este tipo de organizaciones para mejorar la eficacia de sus proyectos. Comenzó a trabajar con varias ONG’s locales y también con los sectores público y privado.

Fue a raíz de uno de los proyectos que se desarrollaban en India, “Niños de la calle”, cuando a esta joven emprendedora y a su equipo se les ocurrió una manera de lograr mayor impacto social. Más de cien millones de menores, de entre 5 y 17 años viven en la calle en el mundo. 10 de ellos, en India y unos 80.000 niños se pierden cada año en este país. Otros miles de ellos huyen de sus casas o son abandonados. Viven  solos, sin protección familiar ni social alguna, en condiciones muy extremas, normalmente en los alrededores de las estaciones de tren de las grandes ciudades. Debido a su naturaleza vulnerable, están expuestos a ser usados por mafias de trata de menores. No es fácil impedirlo porque, entre otras cosas,  carecen de cualquier documentación que acredite su identidad y se suelen quedar fuera de las redes de asistencia sanitaria o educativa.

Seguir leyendo »