Opinión y blogs

eldiario.es

"El mentor es como un cerebro extra para el emprendedor"

Beatriz Mora, emprendedora

Beatriz Mora es ingeniera industrial pero la crisis le llevó a marcharse de España y terminó por reinventarse. Su paso por Estados Unidos la terminó convirtiendo en profesora de español en línea y formadora de profesionales. En 2013 fundó su propia escuela de español online y actualmente también ayuda a otros profesionales a poner en marcha sus propias escuelas de idiomas a través de internet. Es la creadora del primer curso y la primera comunidad en habla hispana para formar a profesores de idiomas online.

Esta toledana, cuyo apellido coincide con el nombre de su pueblo, se ha convertido en mentora. “Ayudo a las personas que quieren empezar de cero”.  Pero antes de todo eso fue ella la que necesitó ayuda para saber si su proyecto tendría éxito.

Lo primero fue hacer un ‘test’ sobre la viabilidad de su idea. Y para eso tuvo el soporte de varios ‘mentores’. “Cuando yo empecé mi proyecto lo primero que hice fue ‘mentoring’ porque es la primera forma de validar que hay personas interesadas”. Ahora y con una trayectoria a sus espaldas se ha convertido en mentora para futuros emprendedores y nos da cinco claves sobre esta figura.

Seguir leyendo »

El Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres permite crear 70 empresas en Toledo

Más de 350 mujeres asesoradas y cerca de 70 empresas creadas. Este es el balance que realiza la Cámara de Comercio e Industria de Toledo de los resultados del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Instituto de la Mujer durante el año 2016. 

El perfil de las usuarias que han acudido al Programa de Apoyo Empresarial de la institución cameral toledana se corresponde con el de una mujer de entre 25 y 45 años en paro, con experiencia y buena formación académica (52% universitarias y 14%  ciclo formativo de grado superior). 

En cuanto a las consultas más demandadas, destaca que más del 85%  de las usuarias solicita información sobre trámites para iniciar una actividad empresarial ayudas, subvenciones y líneas de financiación, un 42% sobre el desarrollo de planes de viabilidad o el estudio de las condiciones de mercado que afectan a su negocio para determinar las posibilidades de éxito con las que cuentan. 

Seguir leyendo »

El Vivero de Empresas de Madridejos llega al 100% de ocupación

El Vivero de Empresas de Madridejos (Toledo) ha llegado al cien por cien de ocupación en menos de un año. Fue inaugurado en marzo de 2016 gracias los fondos europeos FEDER y, según la Cámara de Comercio e Industria pasaba así a formar parte de  “la mayor red de Viveros Empresariales de Europa”. 

Tras once meses de gestión por parte de la Cámara de Comercio, este Vivero propiedad del Ayuntamiento local, se destina a ofrecer alternativas de autoempleo para los emprendedores de la comarca y en él se albergan empresas de diferentes sectores. 

Un estudio de arquitectura, un servicio profesional de  psicología,  un despacho de abogados, una empresa de gestión de servicios al ciudadano y un Centro Especial de Empleo dedicado a la digitalización documental, son los actuales empresas alojadas en los más  de 600 metros cuadrados con que cuenta el Vivero, divididos en zona coworking y en cinco despachos individuales. 

Seguir leyendo »

Estudiantes conectados con trabajadores: a un clic del futuro laboral

'City Thinkers', el equipo creador de MODUM

Nadie mejor que los jóvenes puede saber cuáles son sus necesidades a la hora decidir su carrera universitaria, sus estudios de posgrado o su futuro profesional. Pese a que en la actualidad abundan las páginas web de búsqueda de empleo, encontrar la manera de obtener orientación y asesoramiento no es fácil debido a la saturación. Hacer más sencilla esa tarea es el objetivo que se han marcado los cinco jóvenes que forman parte del grupo ‘City Thinkers’, uno de los equipos que han pasado a la final del concurso Blue Challenge para jóvenes de 18 a 29 años organizado por BBVA y el Impact Hub de Madrid. Tras conseguir pasar el filtro del Challenge Day que se celebró el pasado 26 de noviembre, ahora están dando forma a su iniciativa para conseguir que se haga posible.

MODUM es el nombre con el que han bautizado al proyecto. Lo están haciendo posible Eva Sanz (estudiante de Traducción e Interpretación), Gloria Jorge Lema y  Alejandra Dorado (que realizaron prácticas con ella el pasado verano); María Godina (estudiante de Relaciones Internacionales y Traducción) y Alejandro Abarca (estudiante de Fisioterapia), ambos antiguos compañeros de colegio. Con esta plataforma quieren conectar a estudiantes con trabajadores de su misma rama para que puedan orientarles en su futuro laboral o en estudios de posgrado. Así de sencillo y en un momento en que la tasa de paro juvenil en España sigue siendo muy preocupante.

La idea no surgió rápidamente, tal y como cuenta Eva: “Llegamos al Challenge Day con otra idea pero a medida que fue pasando el día quisimos centrar nuestro proyecto en la educación”. “Pensamos en gente como nosotros, que estamos acabando la carrera, y necesitaríamos que los profesionales en activo nos orientasen acerca de los estudios de posgrado y del mundo laboral”, afirma.

Seguir leyendo »

Los aromas naturales que salen de Brihuega y traspasan las fronteras

Festival de la Lavanda

Tiene 21 años y está en proceso de convertirse oficialmente en un agricultor joven. Fue también el ganador del premio del público en los premios Generación Agro impulsados por Castilla-La Mancha Media, BBVA y la Junta de Comunidades. Se llama Javier Corral Caballero y trabaja en una explotación ubicada en la alcarreña localidad de Brihuega, dedicada al cultivo de plantas aromáticas. Él está encargado de gestionar los viveros de reproducción, destilar los aceites de lavanda y su comercialización.

No es casualidad. El trabajo de Javier es el producto de tres generaciones dedicadas al campo, por lo que él se decidió por un módulo de Formación Profesional de agropecuaria para darle continuidad al trabajo de su padre y sus tíos. Es en Intercova, el nombre de su destilería, donde apuestan por la reducción energética y un menor impacto medioambiental. Intercova funciona hace dos años y la familia de Javier decidió desde el primer momento que se tenía que trabajar con las últimas tecnologías para hacer más eficiente el trabajo.

"El menor impacto medioambiental se logra optimizando los consumos de gasoil, ya que destilamos en tiempo récord. Hemos ido implantando las últimas tecnologías para ser más competitivos y también más respetuosos con el medio ambiente. Es que, o montas lo último de lo último o te quedas con tecnologías ya obsoletas", explica el joven agricultor.

Seguir leyendo »

La Ventanilla Única Empresarial, "una ayuda para las personas con ideas de negocio"

La Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Toledo (VUE) es un servicio de asesoramiento para el emprendedor donde se les informa de todos los pasos a seguir. Según Javier Saavedra, técnico de ventanilla es una ayuda para “aquellas personas que tienen una idea de negocio que quieren montar una empresa o bien como empresario individual” y que ha hecho que más de 160 empresas se crearan en el año 2016. Además comenta que los tramites pueden hacerse de forma directa y los que no se puedan por ser competencia de otra administración “les diríamos un poco donde tienen que dirigirse”, comenta Saavedra.

La Cámara de Comercio de Toledo alega que “gracias al asesoramiento empresarial gratuito y personalizado de la VUE durante el pasado año se pusieron en marcha un total de 165 actividades empresariales en la provincia”, de las que un 35,8 por ciento, es decir 59, están domiciliadas en Toledo capital. Y por sectores de actividad, el técnico destaca que ahora mismo son los profesionales (51%), del tipo consultorias, diseños de página web, agentes de seguros o abogados, así como también el comercio minorista (12%). “Las actividades principales son eras pero es muy cambiante”, explica. Pero lo que si destaca Saavedra es que las nuevas tecnologías están muy unidas a la creación de empresas. “Estamos llegando mucho al tema de tiendas online”.

Por otro lado respecto a la forma jurídica destaca la fórmula del empresario individual, con 143 empresas creadas, seguidas de las sociedades mercantiles con 12 y de las comunidades de bienes con 10 creaciones. En este sentido el técnico de la ventanilla alega que la gente se declina más por el empresario individual porque “tendrías que dar con alguien que comparta tus gustos o tu tipo de actividad”, pero insiste en que hay meses que se construyen más empresas que autónomos y viceversa. “Ahora mismo en enero si que hemos construido bastantes pero generalmente es el autónomo la figura principal”, subraya.

Seguir leyendo »

Junta de Castilla-La Mancha y EOI convocan ayudas para potenciar el emprendimiento joven

Sede de la Consejería de Economía de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han convocado subvenciones para impulsar el emprendimiento joven en la región por una cuantía total de 200.000 euros.

El objetivo es "convertir en una realidad" los proyectos de negocio de aquellos emprendedores que cumplan los requisitos exigidos. Es decir, tener entre 18 y 30 años, sin ocupación laboral y no integradas en los sistemas de educación o formación reglada, que sean beneficiarias del Sistema de Garantía Juvenil y residentes en la comunidad autónoma. 

Esta línea de subvenciones, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), está pensada para que los jóvenes puedan hacer frente a los gastos derivados de la puesta en marcha de su proyecto empresarial durante los seis primeros meses de actividad: asesorías, programas formativos, diseño de imagen corporativa, I+D+i, certificaciones...Cada beneficiario recibirá un máximo de 3.000 euros. 

Seguir leyendo »

Power Step: pisadas que pueden alumbrar una calle o cargar un móvil

El grupo de cuatro jóvenes creador del proyecto Power Step / Blue BBVA

¿Cuántas personas pasan cada día por la calle Preciados o la Puerta del Sol de Madrid? Miles. Todas andando y todas generando movimiento y presión sobre el suelo con sus pies. Es decir, una cantidad incalculable de energía cinética que no es aprovechada y que podría reutilizarse para decenas de usos. Y esa es la idea a la que cuatro jóvenes estudiantes de Ingeniería de Tecnologías y Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Maddrid están dando forma dentro de la nueva edición del concurso Blue Challenge para jóvenes de 18 a 29 años organizado por BBVA y el Impact Hub de Madrid.

José Ignacio Sota, José Esparza, Carlos Cano de Santayana y Diego Martín, todos de 21 años y madrileños, son finalistas de la segunda edición de este certamen. Su aventura comenzó el pasado 26 de noviembre cuando se reunieron durante el denominado ‘Challenge Day’. En el Impact Hub, un laboratorio que fusiona innovación, incubadora de negocios y oficina, estos cuatro jóvenes formaban parte del millar allí reunido y dieron forma a esta idea.

El segundo certamen de Blue Challenge sobre proyectos innovadores y colaborativos premia las mejores ideas para las ciudades del futuro. De todos ellos, tras convencer a un jurado de especialistas en transformación digital, nuevas tecnologías, marketing y emprendimiento, han quedado las cinco mejores iniciativas, que pasaron a la segunda fase. Estos cuatro jóvenes están entre ellos.

Seguir leyendo »

El neuroeducador, profesión de futuro dentro del aula

Conferencia en Azuqueca de Henares

La figura del neuroeducador será una de las protagonistas en los próximos años dentro de las aulas. Una profesión "de futuro", según Francisco Mora Teruel doctor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford.

El también catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid y miembro permanente de la 'Common Room de Wolfson College' de la Universidad de Oxford ofrecía una conferencia  sobre Neuroeducación en el Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca de Henares (Guadalajara) a la que asistieron más de 200 personas. 

Se trata de la primera de las lecciones magistrales que se impartirán dentro de Iniciativa Puente, el programa de capacitación y retención del talento local que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares desarrolla para los jóvenes del municipio.

Seguir leyendo »

José Roldán, el emprendedor que convirtió su pasión motera en un trabajo

José Roldán, en el acto de clausura del Programa Sherpa 2016

José Roldán  se ha lanzado a sus  43 años a montar una empresa,   Motoescuela Albacete. Es el resultado no solo  de su “pasión” por las motos sino de la necesidad profesional de crear su propio empleo. Este emprendedor es uno de esos ejemplos de cómo de la crisis pueden surgir oportunidades. 

Especialista en educación vial, trabajaba en una autoescuela y se quedó sin trabajo. Decidió entonces reinventarse aprovechando su experiencia. La ‘luz’ que iluminó su proyecto fue una Directiva Europea del año 2009 que aumentaba el nivel de exigencia para los permisos de conducción de  motos y escalonaba su autorización.

Motoescuela Albacete

Seguir leyendo »