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¿Buscas orientación y formación laboral? Estás a un ‘POP’ de conseguirlo

Si algo ha hecho fácil la era de internet es acceder a todo tipo de información. Pero si eres joven, buscas un trabajo o estás decidido a emprender, lo más relevante es que esa información sea útil y fácil de rastrear. Bajo esta premisa funciona el Portal de Orientación Profesional (POP) de Castilla-La Mancha, el portal web donde puedes obtener todo tipo de datos para ayudarte a elegir una profesión, a emprender o a progresar en la que ya tienes.

A través de sus diferentes categorías, se puede acceder en la web a las áreas profesionales con más recorrido en la comunidad autónoma, al tipo de empresas donde se realizan y a la formación que necesitas. Asimismo, se publican datos sobre el mercado de trabajo y sobre la oferta y la demanda de las distintas profesiones.

En POP podrás conocer todo lo referente a la formación profesional para el empleo y al sistema educativo. Básicamente, se puede acceder de forma global a toda la oferta de formación profesional (FP) en Castilla-La Mancha o buscar cuál es la Beca o Ayuda que mejor se ajusta a tu formación y situación personal. De igual forma, también se puede obtener información sobre el empleo y la formación en Europa.

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Impulso en Toledo al emprendimiento de proyectos culturales y creativos

El concejal de Promoción Económica de Toledo, Teo García

El Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa ‘Incyde’ desarrollan un programa de formación para la transformación digital, la gestión empresarial y el emprendimiento de las empresas culturales y creativas. Se trata de un Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) cofinanciado por Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En palabras del concejal de Promoción Económica, Teo García, las actividades previstas al amparo del convenio tienen como objetivo un mayor énfasis en el autoempleo y la sostenibilidad de las actividades económicas, en contraposición a la promoción del emprendimiento en el sector cultural y creativo como un fin en sí mismo.

Otro de los objetivos es el fomento de una nueva actividad económica enfocada a ámbitos donde el crecimiento y la sostenibilidad es posible, generando autoconfianza y motivación; así como el el desarrollo de habilidades profesionales y sociales que incrementen las posibilidades de éxito emprendedor, la empleabilidad y la inclusión social.

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Inician 'crowdfunding' para publicar una revista de economía social en Talavera

'Forma-emprende', una iniciativa empresarial de Talavera de la Reina, ha iniciado una campaña de mecenazgo -'crowdfunding'-, con la que espera conseguir 2.680 euros, para sacar adelante la primera publicación de una revista en papel orientada en la economía social española.

La campaña para poder lanzar esta revista, que comenzó el pasado 2 de agosto, finalizará el próximo 11 de septiembre. La publicación tendrá como principal objetivo integrar a las empresas sociales, a los formadores sociales y a los emprendedores sociales.

El proyecto nació en enero de 2017, cuando fue escogido por la Escuela de Organización Industrial como uno de los 15 proyectos para incubarse dentro del programa 'Coworking Go To Work, Talavera de la Reina'.

En la revista se podrán encontrar artículos desarrollados por "los principales exponentes" de la economía social, entrevistas a empresarios sociales y emprendedores sociales o información relevante de la economía social española, entre otros contenidos.

"Creemos que el papel nunca va a reemplazar a la tecnología, el papel es duradero y no necesita batería o estar conectado a las redes, sin desmerecer el gran aporte dado por las nuevas tecnologías", han señalado desde la iniciativa talaverana.

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Una tienda de barrio que ofrece sabor ecológico en estado puro

FOTO: Semilla Nativa

La empresa ‘Semilla Nativa’ representa una apuesta de un grupo de emprendedores jóvenes que quieren llevar a sus clientes productos frescos ecológicos de la mayor calidad, a precios razonables y competitivos, teniendo en cuenta los valores de transparencia en la cadena de distribución, tanto con sus proveedores como con sus clientes, la sostenibilidad medioambiental, y el cuidado de la salud a través de la alimentación.

Esta es la mejor forma de definir a esta empresa joven, con apenas cuatro años de vida, que distribuye productos artesanos ecológicos mediante el modelo de tienda de barrio. Desarrollan herramientas de apoyo a fincas familiares e integran a clientes finales para cambiar los patrones de consumo. Solo comercializan productos con criterios de soberanía alimentaria, temporalidad y comercio justo.

“Nuestro emprendimiento responde a un triple propósito: favorecer las formas de vida rural a través de la producción ecológica, acercar la producción sana y sabrosa a cada vez más población por medio de canales innovadores, y buscar fórmulas que permitan reducir los precios de los productos ecológicos para hacerlos accesibles al mayor número de bolsillos”.

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Apoyo al emprendimiento social en la provincia de Guadalajara

La Diputación de Guadalajara pondrá en marcha una nueva edición del Programa de Acompañamiento y Consolidación de Proyectos Emprendedores. El objetivo de éste es el apoyo al emprendimiento social en la provincia de Guadalajara. Para ello, consta de una serie de acciones de formación, asistencia y seguimiento personalizado con la finalidad de facilitar a los beneficiarios el conjunto de conocimientos y herramientas específicas que permitan aumentar las posibilidades de éxito y supervivencia de sus proyectos.

El presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, ha señalado que serán seleccionados un total de 20 proyectos, más 5 en reserva, “en fase de idea, desarrollo o maduración, de distinta índole, valorándose con especial atención aquellos que tengan un enfoque social y de generación de empleo y riqueza en la provincia, teniendo prioridad aquellos proyectos ubicados en áreas rurales". El plazo de inscripción ya está abierto, y el programa finalizará el 15 de diciembre.

Latre ha apuntado que son cinco los objetivos principales del mismo. En primer lugar, “aportar la información específica necesaria que permita a cada participante completar las carencias que se identifican en la etapa de maduración de su proyecto empresarial, dándole a conocer los procesos y operaciones necesarias para llevar a cabo una correcta gestión del mismo”.

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Una conquense, entre las 75 mujeres emprendedoras más prometedoras de 2017

Mateo&Co nació en el año 2000 como una agencia generalista y hoy es la primera consultora estratégica de marca, marketing y comunicación especializada en gastronomía y alimentación en España. Una trayectoria que ha llevado a su directora general, la conquense Patricia Mateo, a entrar a formar parte de la lista de 75 mujeres emprendedoras más prometedoras de 2017 en nuestro país que elabora El Referente. 

Se trata del primer diario de emprendedores que busca impulsar y difundir las iniciativas más innovadoras de España de proyectos de base tecnológica, sociales, gastronómicos, de moda y un largo etcétera de sectores a los que ayudar; para lograr crear un entorno emprendedor con muchas ventajas para nuestros referentes.

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y tras cursar un programa de Dirección Estratégica de la Comunicacion, Comunicación Corporativa y de Marketing en ESADE, Patricia Mateo es CEO de una agencia en cuyo camino se han cruzado marcas como Nordic Mist o Seagram’s y chefs del nivel de David Muñoz o Darío Barrio.

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La Cámara de Ciudad Real formará a expertos en comercio internacional

Sede de la Cámara de Comercio de Ciudad Real

La Cámara de Comercio de Ciudad Real pondrá en marcha durante el próximo mes de septiembre una nueva edición de su Curso de Experto en Comercio Internacional; una iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y que se ha consolidado en los últimos años como un referente en la materia.

La tercera edición del Curso de Experto en Comercio Internacional se desarrollará todos los miércoles entre el 13 de septiembre y el 29 de noviembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio y volverá a tratar aspectos de interés para potenciar las capacidades de sus participantes en una parcela tan importante como el comercio internacional. Así, el objetivo del curso se centra en conseguir que los alumnos puedan conocer los conceptos básicos de las relaciones internacionales de comercio exterior desde el punto de vista operativo y documental. Para ello, se abordarán aspectos como la elaboración de una estrategia, los diferentes mercados, la negociación y la contratación, la fiscalidad, los medios de pago y las aduanas; todo ello con la intención de facilitar que los participantes puedan realizar operaciones con mayor seguridad y tomar decisiones que favorezcan el crecimiento de su empresa.

El curso cuenta con un programa de 120 horas de las que 99 serán presenciales y 21 de trabajo directo con el alumno. Dicho programa se articula en ocho temas con un marcado carácter práctico: entorno y coyuntura internacional, marketing y gestión de clientes, contratación y fiscalidad internacional, gestión del transporte y la logística, trámites aduaneros, gestión bancaria, herramientas y tutorización. Partiendo de esta metodología de trabajo, el curso se abre a personal directivo, empresarios, emprendedores, personal administrativo, personal comercial y titulados universitarios de la provincia de Ciudad Real que ya trabajan en el campo del comercio internacional o que estén interesados en formarse en un campo con tanta potencialidad como la exportación.

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Abre sus puertas en Cuenca el primer laboratorio digital 3D de Castilla-La Mancha

Delia Millán, la creadora de FabLab Cuenca

Montar el primer laboratorio de fabricación digital de Cuenca y de Castilla-La Mancha suena, como dice su creadora, Delia Millán, a “tomar una decisión difícil” pero también a traer a Cuenca nuevas oportunidades, innovación tecnológica y nuevos modelos de trabajo. 

Millán nació en los 80 en Cuenca y es licenciada en Comunicación Audiovisual pero decidió cambiar de tercio y estuvo siete años trabajando en animación, videojuegos y herramientas 3D en el FabLab de Derry, Irlanda. “Vi el potencial que tiene este tipo de proyectos a nivel mundial y decidí trasladarlo a Cuenca”, afirma Delia, que cree en el éxito de un laboratorio de innovación local y accesible conectado internacionalmente a través de la red global. 

“Llevamos desde 2015 desarrollando el proyecto, colaborando con instituciones, y es el momento de que la gente empiece a venir a nuestra propia sede”, explica, a la vez que señala su intención de apostar por la dinamización local, comprando las materias primas que se puedan en Cuenca o, al menos, en España. 

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Toledo, una "apuesta segura" para el emprendimiento en la cultura

Mejorar la competitividad de su empresa, como a emprendedores  que aspiren a poner en marcha un negocio viable relacionados con el sector de la cultura y lo creativo. Es ese el objetivo del “Programa de Formación para la transformación digital, la gestión empresarial y el emprendimiento de las empresas culturales y creativas en España”, que ha echado a andar en el Vivero de Empresas de Toledo.

Se trata de una iniciativa que la Cámara de Comercio ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y gracias a la coordinación con la Fundación INCYDE de las Cámaras. En ella participan 25 emprendedores y finalizará a finales del mes de septiembre. La directora del Proyecto, Isabel Martínez, manifestaba durante su presentación que sólo se desarrollarán cuatro programas de este tipo en toda España, y que traerlo a Toledo es una apuesta "segura", debido a su "destacado" carácter cultural y su relación entre la cultura y el turismo.

El programa va dirigido tanto a empresarios del sector cultural que quieran mejorar la competitividad de su empresa, como a emprendedores  que aspiren a poner en marcha un negocio viable relacionado con dicho sector. Durante la duración del mismo se organizarán sesiones grupales y asesoramientos individualizados con consultores para trabajar temas como el modelo de negocio, la gestión de proyectos y la estrategia de Marketing.

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Cuando comprar una botella permite que el agua llegue a quien más lo necesita

Pozo de agua en Tamarou (Benín) / Auara

Auara significa “tormenta del desierto” en idioma amárico, una antigua lengua de Etiopía. Es el momento en el que estos habitantes de las zonas más secas del planeta necesitan el agua con mayor urgencia, porque todo se cubre de arena. Y con este término decidieron varios emprendedores bautizar su proyecto social, que tiene como objetivo llevar agua potable a las personas más necesitadas y reducir el impacto ambiental de  las botellas que consumimos. En pleno proceso de mentorización y formación dentro del programa social BBVA Momemtum, Auara es una marca de agua mineral que invierte el cien por cien de sus dividendos en llevar agua potable y saneamiento a aquellas personas que no la tienen, casi 700 millones en todo el mundo.

En una entrevista con eldiarioclm.es, su director financiero, Luis de Sande, explica en una sola frase el objetivo, único en España, de este proyecto: “convierte un acto cotidiano como es beber en un acto de solidaridad”. Todo surgió cuando dos jóvenes, Pablo Urbano y Antonio Espinosa, con una gran experiencia de voluntariado en países como Camboya, Bolivia o Brasil, se encontraron en 2013 con un proyecto para construir un hospital en Etiopía. Allí detectaron que la falta de agua era el problema más grave porque “genera desigualdades y no te da opciones de vivir”.

Los dos voluntarios, que habían sido compañeros de colegio, decidieron entonces que dedicarían su carrera profesional a un proyecto que ayudara a paliar este gran problema. Gracias a su experiencia con las ONG idearon Auara, una empresa social para la que solicitaron la ayuda de Luis de Sande, especialista en finanzas, además de íntimo amigo y compañero de trabajo del padre de uno de ellos. Después de un año enfrascados en el montaje del proyecto y su introducción en el mercado, lo consiguieron. Ahora, Luis dedica el cien por cien de su tiempo a esta tarea. Ahora son 12 personas en plantilla.

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