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La Junta anima a las empresas a presentar candidaturas para los Premios al Mérito Empresarial

FOTO: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a todas las empresas de la Comunidad Autónoma a presentar sus candidaturas a los Premios al Mérito Empresarial 2017. Esta segunda edición de los galardones, que reconocen la trayectoria de las empresas  de la región, cuenta con diez categorías a las que puede optar cualquier empresa que lo desee de manera directa. Con esta convocatoria el Ejecutivo autonómico quiere reconocer la excelencia y el esfuerzo que hacen las empresas de Castilla-La Mancha en su trabajo y desarrollo diario.

Las modalidades del Premio al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha son diez: Premio a la Empresa Tradicional de Castilla-La Mancha, destacando aquellas empresas que mantienen sistemas de producción tradicionales y que han conseguido perpetuar su marca y su influencia en el territorio; Premio a la Empresa Exportadora, que busca destacar las empresas con mejor trayectoria en la evolución de sus exportaciones; Premio a la Iniciativa Emprendedora, por fomentar el ingenio y la creación de empleo apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías; Premio a la Empresa Creadora de Empleo, para aquella que haya implementado y plantilla y el Premio a la Empresa Sostenible, para aquellas empresas que ponen especial atención en mantener el equilibrio entre los factores económicos, sociales, medioambientales y de economía circular.

El Premio a la Iniciativa Empresarial de Economía Social, es otra de las categorías que se reconoce por la consolidación y el desarrollo de la participación, la democracia y la solidaridad en la empresa;  Premio a la Empresa Responsable, para aquellas que hayan demostrado en su gestión una preocupación por la adquisición y puesta en marcha de los compromisos de responsabilidad social, entre otros criterios; el Premio a la Empresa Familiar, que destaca aquellas empresas que han sabido consolidarse a lo largo de diferentes generaciones; Premio a la Empresa Innovadora, para aquellas empresas donde la innovación conforma su ADN y el Premio a la Mujer Empresaria, que busca destacar a las mujeres empresarias por su esfuerzo, por su capacidad de creación de empleo, por el fomento de la igualdad de oportunidades y por su diferenciación en las oportunidades de negocio.

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Seleccionados los ocho proyectos emprendedores finalistas del Programa Sherpa 2017

Finalistas Sherpa 2017

La  V Edición del Programa Sherpa 2017 de apoyo a emprendedores de la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA) entra en su recta final tras la selección de los ocho proyectos finalistas de entre los cuales saldrán los tres ganadores de 5.000 euros.

El programa Sherpa, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete, Ayuntamiento de Albacete y BBVA, tiene por objeto identificar emprendedores y ayudarlos en el mismo año que inician su actividad, aportándoles la formación y el asesoramiento necesarios para mejorar sus opciones de éxito en la puesta en marcha de su negocio, ha informado Feda en un comunicado.

En esta V Edición, se ha trabajado con 25 emprendedores y sus respectivos proyectos. Ellos mismos son los que el pasado día 10 eligieron a 3 de los 8 finalistas, mientras que el tribunal formado por técnicos de la Diputación, del Ayuntamiento de Albacete y del BBVA, junto al equipo técnico de Feda, así como docentes y consultores que han participado en el Programa eligieron a los otros 5 finalistas.

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Formación gratuita en Ciudad Real para jóvenes que inicien una actividad empresarial

Equipo de Emprendedores de la II Edición FOTO: APROFEM

Fomentar el autoempleo joven. Este es el principal objetivo del acuerdo firmado entre el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), organismo autónomo del Ayuntamiento de Ciudad Real, y la asociación APROFEM. En concreto, a través de dicho acuerdo el IMPEFE ha acordado prestar apoyo y colaboración a las personas con iniciativas de autoempleo y APROFEM se ha comprometido a ofrecer asesoramiento a todos los jóvenes, en materia de financiación mediante microcréditos y mentorización durante los primeros años del negocio, en el marco de la iniciativa Youth Bussiness Spain.

Por el momento, el balance por ambas partes del acuerdo, firmado el pasado mes de abril, es positivo especialmente por el programa 'mentoring' que se realiza durante un año entero para conseguir que los proyectos continúen vigentes, teniendo en cuenta que los primeros años de desarrollo empresarial "son los más delicados". 

Los empresarios acompañan en calidad de voluntarios a los jóvenes emprendedores, estableciendo una confianza que sirva para afrontar los retos a los que se puede enfrentar el futuro negocio, mediante la reflexión y la ayuda para tomar sus propias decisiones, potenciando el desarrollo de sus competencias y fomentando el crecimiento personal y profesional.

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La realidad virtual como herramienta para potenciar la autonomía de las personas dependientes

Vita Profesionales surgió como cualquier pequeña o mediana empresa: a partir de "un concepto idealista". La carrera empezó en 2013, cuando el equipo detectó que los servicios dentro del ámbito socioasistencial que se hacía en los domicilios "no estaba muy profesionalizados" y además sufrían "mucho intrusismo".  Así lo explica su director, Juan Ignacio Casanova, que lo resume en que el cuidado que se lleva a cabo era más una "idea de mantenimiento" o de cuidados básicos que de una real intervención con las personas dependientes. En 2017, fueron uno de los proyectos elegidos por BBVA Momentum.

Empezaron sin siquiera una oficina, sin financiación y sólo con los ahorros. "De a poco lo que tuvimos que ir haciendo fue ir por las residencias, buscando clientes, ofreciendo servicios. Todo ha sido poco a poco, por el boca a boca", explica. Su concepto sociasistencial "parecía muy idealista", al buscar intervenciones que "cubrieran necesidades" y poder entrar no sólo en el área de los cuidados básicos, sino para evitar que el dependiente pasase a un "estado de mantenimiento". "Parece que es lo que tiene que pasar en España cuando alguien enferma o pasa una edad", afirma.

"Intentamos utilizar mucha tecnología para potenciar la autonomía de los usuarios", explica Casanova. En este sentido, utilizan los recursos que les ofrece la realidad virtual y aumentada para poder estimular a las personas y detectar las reacciones de los usuarios. Así, señalan, pueden ver que es lo que "más les gusta". En el caso de una persona con demencia, explica, a través de la tecnología se puede influenciar sus recuerdos y así encontrar datos que pueda ayudar al dependiente. "Es una vía de intervención que nos da muchas posibilidades", explica. 

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Cuando colaborar crea una 'Cadena de Valor' para empresas y personas con discapacidad

Cadena de Valor

“Estamos convencidos de ser  una de las mejores soluciones, si no la mejor,  para establecer puentes entre la empresa privada, las entidades sociales y la propia Administración pública”. Así define Christian Loste, director de ‘Cadena de Valor’, a esta empresa  social que presta servicios especializados de consultoría social en el ámbito de la discapacidad intelectual.

Su objetivo es ayudar a crear empresas más responsables en lo social, desde la experiencia de las entidades que trabajan con personas discapacitadas. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es hoy uno de los valores añadidos de la empresa a nivel global. Por eso eligieron su nombre ‘Cadena de Valor’. Y es que, explica, “entendimos que no solo eran caminos de una sola dirección sino que podía haber una ganancia compartida. La verdadera cadena, uniendo cada uno de los eslabones que ya están aportando determinado valor, crecen de manera conjunta y estamos comprobando que eso es así”.

La “primera gran revolución” de esta empresa, creada en 2016, ha sido, según su director, “haber unido a cuatro entidades sociales: APNA (Asociación de Padres de Personas con Autismo), APAMA (Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad de Alcobendas), APADIS (Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de San Sebastián de los Reyes) y ALENTA (Instituto de Psico-Pediatría Dr. Quintero Lumbreras).

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Digitalización y nuevas tecnologías contra el desempleo y la falta de efectividad

Digitalización empresarial

La digitalización en Castilla-La Mancha está en números bajos, y las consecuencias de un uso incompleto de las nuevas tecnologías afectan directamente a la situación laboral de la región. Así lo explicó el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, en el marco de la jornada 'Big Day Digital Data Toledo' organizado en conjunto por la entidad bancaria y la Cámara de Comercio de la capital toledana. Cardoso ofreció un exhaustivo informe de la importancia de las nuevas tecnologías y su uso en la región.

En este sentido, destacó la necesidad de impulsar la digitalización del entorno tanto en las empresas como a nivel personal. Cardoso señaló que aprovechar las nuevas tecnologías puede ser la "respuesta" a algunos de los problemas existentes en la región a nivel macroeconómico, como el elevado desempleo registrado actualmente, o la falta de eficiencia de los trabajadores y, finalmente, también el envejecimiento de la población.

Tanto Castilla-La Mancha como España se sitúan en un nivel de adaptación a las nuevas tecnologías por debajo de la media europea, particularmente en el caso de las empresas. Es por esto que el reto "principal de inversión" que permita corregir la desventaja, señaló el experto, ya que si se "acelera" la adopción de nuevas tecnologías se podría dar respuestas a los problemas detectados en la región. "Tenemos que hacer que los trabajadores sean igual de productivos que en otras regiones de Europa", afirmó Cardoso.

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Bridge for Billions, una incubadora online "puente" entre el emprendedor y el mentor

FOTO: Bridge for Billions

No todos los días se habla con uno de los 30 jóvenes europeos más influyentes en el área de emprendimiento social, según la revista Forbes. Pablo Santaeufemia es uno de ellos y además uno de los creadores de la empresa Bridge for Billions, una incubadora online que ayuda a emprendedores de todo el mundo a dar forma, definir y desarrollar su negocio con la ayuda de un mentor.

Además, Santaeufemia es uno de los emprendedores que han participado en la última edición del programa BBVA Momentum, recordamos que se trata de un programa de siete meses que incluye formación, acompañamiento estratégico, financiación, colaboración, networking, o visibilidad entre otras cuestiones.

“Es un orgullo y no me lo esperaba porque el emprendimiento es muy difícil y cuando recibes estos reconocimientos no es que deje de ser difícil pero al menos sabes que vas por el buen camino”, explica Pablo Santaeufemia, sobre su reconocimiento en Forbes. Eso sí, asegura que el verdadero premio es conseguir el éxito de sus emprendedores, porque para que su empresa funcione, lo tienen que hacer ellos. Es por eso, por lo que los creadores de Bridge for Billions se definen a sí mismos como "facilitadores de progreso y agentes de cambio".

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La digitalización de las empresas, clave para incrementar su productividad

FOTO: CEPYME

El próximo 7 de noviembre va a tener lugar en Toledo una jornada organizada por BBVA y la Cámara de Comercio de Toledo que, bajo el título ‘Big Day, Digital Data’, pretende ayudar a las empresas de la provincia a impulsar la digitalización de sus procesos, con el fin de incrementar sus exportaciones, su productividad y su competitividad.

Esta iniciativa se enmarca en el plan puesto en marcha por BBVA y la Cámara de Comercio de España, que llevará a los expertos de BBVA Research y de BBVA Data&Analytics a explicar el impacto de la digitalización a más de 1.500 empresarios, a través de la red de Cámaras de Comercio. A lo largo de año y medio participarán en estas jornadas alrededor de 15 cámaras de comercio correspondientes a diez comunidades autónomas de nuestro país.

La Cámara de Comercio de Toledo es una de ellas e invita a los interesados a inscribirse en esta acción gratuita, a través de la web de la Cámara, que tendrá lugar en horario de mañana en el salón de actos de la Sede Central de la Cámara. Durante la jornada se podrán en valor las ventajas que supone una buena utilización de los datos y la información.

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Un tienda virtual para que mujeres emprendedoras del mundo rural vendan sus productos

FOTO: Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales

“El futuro del medio rural pasa por la creación de más y mejores oportunidades laborales para las mujeres”. Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer y Para la Igualdad de Oportunidades, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad. Según Lucia Cerón en las últimas décadas, la actividad de las mujeres del ámbito rural se ha desplazado desde la agricultura a otros sectores, principalmente al sector servicios, pero también ha habido un éxodo hacia zonas urbanas donde han encontrado mejores oportunidades laborales.

“Los datos son reveladores, en los municipios rurales el porcentaje de mujeres que trabajan en la agricultura respecto del total de ocupadas es del 6 o 7%, una tasa que disminuye a medida que aumenta el grado de ruralidad”, asegura Cerón. Ante esta situación, en 2015 el Gobierno central aprobó el primer plan especial para la ‘Promoción de las mujeres del medio rural’, que tiene vigencia hasta el año 2018, con el fin de dar respuesta a las necesidades específicas de este colectivo de mujeres y aumentar sus oportunidades de acceso a empleos de calidad, de participación en la vida social y política y en los ámbitos de decisión.

“En el marco de este plan hemos desarrollado el proyecto ‘Desafío Mujer Rural’, en colaboración con la Fundación EOI, un ambicioso programa destinado a fomentar el autoempleo y emprendimiento femenino y apoyar a aquellas mujeres que ya tiene una empresa o negocio. Entre las acciones puestas en marcha con este objetivo está la creación de la Plataforma de Comercio Electrónico, que actúa como tienda virtual en la que las interesadas pueden promocionar y vender sus productos”.

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Productos agroalimentarios para abrir el mercado castellano-manchego a China

El Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio ha sido el escenario de una feria de degustación de productos regionales que se ofrecieron a un grupo de empresarios chinos del sector agroalimentario. Los visitantes pudieron conocer firmas de queso, aceite, vino o azafrán, entre otros productos de la tierra. El evento se denominó 'Misión Comercial Inversa de Distribuidores Chinos'.

La experiencia se ha organizado con el objetivo de facilitar a las empresas participantes su salida al mercado chino, así como para contribuir a la diversificación de sus exportaciones y facilitar información sobre la operativa del mercado e impulsar sus relaciones comerciales con distribuidores chinos del sector agroalimentario.

El Director Gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Echevarría, ha afirmado que "son cada vez más las empresas que se han decantado por diversificar su negocio acercándose a este país, bien sea exportando sus productos o a través del establecimiento de sus fábricas en este vasto territorio". En este sentido, señaló que acceder al mercado puede ser un "verdadero rato", por lo que estas acciones pueden "suponer el comienzo de una estrategia de apertura". En la presentación también participó César Alonso, Director de Desarrollo de Negocio Internacional, de ACS Consultancy.

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