eldiario.es

Menú

El exoesqueleto biónico de NIPACE para niños, premiado en 'Territorios Solidarios'

BBVA con la Fundación NIPACE de Guadalajara

Una esperanza para los niños con parálisis cerebral y toda una revolución tecnológica dentro de la búsqueda de mejoras para su calidad de vida. Esas son las principales características del exoesqueleto biónico de la Fundación NIPACE de Guadalajara, premiado en la quinta edición de los ‘Territorios Solidarios’ de BBVA. Se trata de un robot que se acopla al tronco y piernas de un niño que no puede caminar. Este dispositivo le permite andar y realizar actividades de la vida diaria de forma autónoma, por lo que tiene un claro impacto en su salud y calidad de vida.

Los galardones forman parte de las crecientes iniciativas de Responsabilidad Corporativa de la entidad financiera. A través de 'Territorios Solidarios', los empleados del banco proponen y votan los proyectos de emprendimiento social de organizaciones no lucrativas con las que quieren colaborar. Las entidades elegidas tras el proceso de votación son apoyadas por la entidad financiera con hasta 10.000 euros.

Hace ya cinco años que BBVA puso en marcha este proyecto con el objetivo de acercar más su actividad a las sociedades en las que está presente e implicar a sus empleados en la asignación de recursos. De esta forma, son los trabajadores quienes proponen entidades de su entorno y se convierten en padrinos y madrinas de sus proyectos. Posteriormente, en la fase de votación, deben convencer a sus compañeros para conseguir ser los más votados.

Seguir leyendo »

El remonte y la creación de empleo en las empresas del Parque Campollano en Albacete

“La recuperación ya está siendo una realidad, puesto que se han creado 1.500 puestos de trabajo desde 2013 hasta hoy”. Es la realidad que ha descrito el presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial Campollano de Albacete (ADECA) durante la clausura de su Asamblea anual. Ahora, dice Santos Prieto, estas empresas están remontando.

Los datos hablan por sí solos: “En 2008, año que podríamos situar el comienzo de la crisis, Campollano generaba un volumen de facturación de en torno a 2.000 millones de euros anuales, números que fueron cayendo notablemente en 2013, hasta en un 40%. En 2016 podemos hablar de recuperación al situarse la facturación en el entorno de los 1.700 millones de euros. Lo que podemos calificar de buenas noticias, y en 2017 subiendo.”

Y para ello desde ADECA se ha confeccionado una agenda con actividades y programas que apuntalen el crecimiento del polígono y de las empresas instaladas. Citas como el ‘Campollano Shopping’ que se celebrará a principios del mes de junio y que pretende que las empresas vendan dentro del perímetro del parque.  A ello se suma la puesta en marcha de Plan Estratégico de Exportación que desde ADECA se está impulsando con ayuda de Diputación.

Seguir leyendo »

'Era Career Day Toledo': ¿Por qué no emprender en ciencia?

Era Career Day Toledo

 La carrera investigadora en Europa ¿es (im)posible en España? La respuesta a esta pregunta estará en 'Era Career Day Toledo', un  encuentro, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo de 2017 en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de la capital regional. 

Forma parte del Proyecto Euescada y pretende ofrecer la máxima información posible a universitarios e investigadores en España que se encuentren evaluando sus opciones profesionales. ¿Se puede emprender en ciencia? Es otra de las preguntas que intentará responder este encuentro que abordará también las posibilidades de los investigadores para crear su propia marca personal.

Seguir leyendo »

El impulso del emprendimiento como alternativa al "ocio por el ocio"

Finaliza el ciclo de tallejeres 'Jovemprende' y por tanto es también momento de balance. Diego Mejías, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Joaquín Echevarría, director gerente de la Cámara de Comercio y Rubén López, director comercial de eldiarioclm.es, destacaron una conclusión común en los Lavaderos de Rojas: la importancia de la colaboración entre instituciones para llevar a cabo iniciativas de este tipo, que en esta ocasión ha llegado hasta 60 jóvenes menores de 35 años.

Los talleres se ubican dentro del programa de la concejalía de Juventud, 'Entre Lunas' y nacen de la "necesidad y la inquietud" de plantear otras alternativas al "ocio por el ocio" de los jóvenes toledanos. Así lo explicaba Mejías, quien resaltó el trabajo desde el principio con la Cámara de Comeercio para poder ser lograr una actividad "útil". Dos objetivos tenía el proyecto.

Por un lado, buscaban dar alternativas de formación para la empleabilidad de los jóvenes entre los 16 y los 35 años. Por el otro, el ciclo quería dar a conocer el espacio municipal del espacio de coworking situado en el barrio de Santa María de Benquerencia. "Creemos que es interesante que se difunda y se ponga al servicio de los jóvenes y ciudadanos de Toledo para sus posibles proyectos, trabajos y estudios", afirmó el edil. Mejías agradeció el trabajo de la Cámara y también de eldiarioclm.es en su implicación y difusión de los talleres.

Seguir leyendo »

"El miedo no puede ser excusa para emprender"

Acto de apertura del taller Emprendedoras 2.0, en el Centro Coworking Benquerencia

Este martes ha arrancado el taller Emprendedoras 2.0 en el Centro Coworking Benquerencia (c/ Río Fresnedoso, 67  de Toledo) dirigido a jóvenes menores de 35 años y que se desarrollará durante dos jornadas. Forma parte del programa 'Jovemprende' impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Industria de Toledo y cuenta con la colaboración de  eldiarioclm.es

Tres jóvenes mujeres emprendedoras imparten este taller dirigido a quienes estén pensando en lanzar su idea a través del mundo online y quieren conseguir herramientas para tener éxito. Todas ellas quieren mostrar a futuras emprendedoras toledanas cómo compaginar sus "anhelos" personales con los profesionales. "Uno de los puntos fuertes de este tipo de negocio es que puedes hacerlo a tu medida. Creo que las mujeres somos más conscientes de esa conciliación laboral y familiar aunque en el fondo para los hombres sea igual", explica  Ana Sastre, de Marketing Libélula, madrileña que vive en Sevilla y que ayuda   a profesionales del Bienestar como coaches, psicólogos o terapeutas a diferenciarse de la competencia y desarrollar una estrategia de captación de clientes.

En este taller hablará sobre los que se puede o no vender en internet "con la idea de que no vamos a vender solo cursos online y que no hay que ser una persona relevante o con mucha audiencia. Todo el mundo puede utilizar este canal para vender".

Seguir leyendo »

El reto de crear nuevas empresas: la importancia del impulso financiero

Europa Press

Si eres un joven innovador o tienes una empresa de nueva creación el próximo 23 de mayo tienes una cita en Guadalajara. La Fundación CEEI ha organizado la jornada: “Líneas de ayudas para jóvenes innovadores y empresas de nueva creación”, en la que se van a impartir dos temáticas enfocadas a las nuevas empresas de recientes constitución e innovadoras. “En la primera parte se va hablar del impulso financiero a la pyme innovadora, que lo va a tratar Enisa, que es la empresa nacional de innovación del Ministerio de Industria”, explica Enrique Aranda Muñoz, director técnico de la Fundación CEEI Guadalajara. “La segunda parte la va a tratar el Ministerio de Economía, y se centrará en el sello y registro de pyme innovadora, un sello que concede este Ministerio a todas las empresas que dedican parte de sus recursos a la investigación, al desarrollo y a la innovación”.

La apuesta de la Fundación CEEI Guadalajara por los jóvenes es bastante importante especialmente con aquellos que tienen relación con la creatividad y la innovación. “Nosotros llevamos tiempo trabajando con estos jóvenes desde las escuelas y centros educativos y también fuera de éstos”. “El término joven no se refiere solo a la edad sino también a la joven empresa”, apunta Aranda. “La joven empresa es aquella que está constituida con una antigüedad inferior a los 24 meses”.

Todos los servicios y actividades que realiza la Fundación CEEI Guadalajara están enfocados a las empresas innovadoras. “Hablamos de innovación cuando nos referimos a cualquier componente que forme parte de la empresa que aporta una diferenciación significativa y que sea mejor de lo que se está ofreciendo en el mercado”.

Seguir leyendo »

Abierta la convocatoria del Programa InnoCámaras para pymes

Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo

La Cámara de Comercio e Industria de Toledo ha abierto la convocatoria del programa InnoCámaras para el fomento de la cultura de la innovación en la gestión empresarial como fin para conseguir un crecimiento sostenido y de mejora de la competitividad entre las pequeñas y medianas empresas. 

Las empresas ya pueden solicitar la participación en el programa, que está dotado de ayudas económicas para la implantación de estrategias innovadoras de diferentes cuantías. Las pymes interesadas pueden dirigirse a la Cámara de Comercio para cursar su solicitud. 

InnoCámaras es una iniciativa de la Cámara de España junto con la Cámara de Comercio de Toledo cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente FEDER 2014-2020 (POCint), además cuenta con con el apoyo económico de la propia organización cameral y las administraciones públicas.  

Seguir leyendo »

Soluciones y propuestas innovadoras para transformar los servicios financieros

Participantes Open Talent 2016 visitan las oficinas de Google

Todavía hay tres fechas disponibles para  que las empresas startup españolas puedan participar en alguna de las ediciones de BBVA Open Talent. Hasta el día 17 de julio, los aspirantes pueden registrarse para tomar parte en el concurso BBVA Open Talent Global Trends, o antes del 22 de mayo para competir en BBVA Open Talent Articial Intelligence. Hasta el 3 de julio está abierto el plazo de  BBVA Open Talent Fintech for Companies.

Todos forman parte de la novena edición de la competición "más grande y completa" en el mundo fintech, que este año cuenta con la novedad de buscar a "todo el ecosistema" de empresas startup, no sólo las relacionadas con el mundo financiero, incluyendo los campos de Identity, Artificial Intelligence y también Fintech for Companies.

Marisol Menéndez, responsable de la competición, recalca que la importancia de la competición recae en que se pretende crear oportunidades para todos y así lograr que la innovación llegue a las manos de los clientes. Este es el "propósito muy claro" de Open Talent. Menéndez defiende que el acceso a los servicios financieros tienen un efecto "tremendamente positivo" en la vida de las personas y la transformación de dichos servicios es también importante. 

Seguir leyendo »

Diccionario del Emprendedor: Business Angels

Los ángeles de los negocios o los ángeles inversores. Esa sería la traducción al castellano de este anglicismo aplicado a una de las figuras más conocidas dentro del mundo de los emprendedores. Con origen en Estados Unidos, los ‘business angels’ son conocidos como aquellas personas que financian con capital propio una nueva empresa o ‘start up’ con la que en principio no guardan ningún tipo de relación.

Según la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), vienen a ser los mecenas de proyectos empresariales, poniendo su dinero y su tiempo al servicio de una idea en la que creen, al tiempo que aportan sus conocimientos empresariales para su rentabilidad y viabilidad.

Una de las características más importantes de estas personas es que toman sus propias decisiones de inversión y que en la mayoría de los casos propician la creación de empresas no cotizadas pero cuya idea de negocio resulta innovadora y atractiva. Su participación en el arranque de estas compañías es fundamental ya que actúan también como grandes mentores y como garantía de éxito. Prueba de ello han sido firmas como Amazon o Google, que comenzaron gracias al apoyo de un Business Angel.

Seguir leyendo »

Ayudar al emprendedor a iniciar su negocio: nuevo papel para el orientador laboral

David Muñoz es orientador laboral en Castilla-La Mancha. Es un papel que ejerce desde hace algún tiempo pero antes de eso, se sentó al otro lado de la mesa en una oficina pública de  empleo como autónomo. Por eso conoce muy bien las dudas que pueden asaltar a una persona que se encuentra en situación de desempleo y que está pensando en emprender o instalarse como autónomo.

Es uno de los formadores del primer curso “Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento” que ofrece la Junta castellano-manchega por el que está previsto que pasen unos 125 empleados públicos de las cinco provincias de la región.

Recibirán un curso de 40 horas. El objetivo es dotar de competencias suficientes al personal de las oficinas de empleo, de las oficinas del Plan Adelante y de los centros de la mujer “para que hagan una labor proactiva en la búsqueda de personas interesadas en el autoempleo y el emprendimiento”, explica David Muñoz.

Seguir leyendo »