Opinión y blogs

eldiario.es

Ayudar al emprendedor a iniciar su negocio: nuevo papel para el orientador laboral

David Muñoz es orientador laboral en Castilla-La Mancha. Es un papel que ejerce desde hace algún tiempo pero antes de eso, se sentó al otro lado de la mesa en una oficina pública de  empleo como autónomo. Por eso conoce muy bien las dudas que pueden asaltar a una persona que se encuentra en situación de desempleo y que está pensando en emprender o instalarse como autónomo.

Es uno de los formadores del primer curso “Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento” que ofrece la Junta castellano-manchega por el que está previsto que pasen unos 125 empleados públicos de las cinco provincias de la región.

Recibirán un curso de 40 horas. El objetivo es dotar de competencias suficientes al personal de las oficinas de empleo, de las oficinas del Plan Adelante y de los centros de la mujer “para que hagan una labor proactiva en la búsqueda de personas interesadas en el autoempleo y el emprendimiento”, explica David Muñoz.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha crea un foro para la agilización administrativa en creación de empresas

Oesía-Tecnobit en Valdepeñas (Ciudad Real)

La apuesta por el tejido empresarial y la creación de nuevas compañías sigue siendo uno de los objetivos principales del Gobierno de Castilla-La Mancha. Así ha vuelto a manifestarlo el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, quien ha anunciado que el próximo Consejo de Gobierno dará luz verde a la constitución de un foro para la simplificación administrativa que favorezca la dinamización empresarial. El objetivo será convertirse en  instrumento de colaboración, apoyo, consulta y seguimiento para la ejecución de las medidas de simplificación administrativa y reducción de cargas para la dinamización empresarial previstas en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020.

De esta manera, ha señalado García-Page, la Junta quiere meter “el turbo” para la creación de empresas a través de un grupo de trabajo con representantes de la FEMP, empresarios, sindicatos, y cámaras de comercio, y se llevará a cabo una “poda tremenda” de aquello que no es indispensable para trabajar en la creación de empresas.

Así lo ha adelantado el presidente regional durante la firma de un protocolo de colaboración con el presidente del Grupo Oesía, Luis Furnells, en materia de proyectos de I+D+i y creación de empleo, un acto que también ha participado la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco. 

Seguir leyendo »

Abierto el plazo para los Premios Integra destinados a personas con discapacidad

Trabajadoras de AMIAB, empresa albaceteña ganadora en el año 2014

La promoción del empleo y del emprendimiento tiene en el sector de las personas con discapacidad uno de sus mayores retos sociales, puesto en que en el mismo se aúna la integración laboral con la igualdad de derechos. Y con ese espíritu regresan los Premios Integra de BBVA, que solo en Castilla-La Mancha han ayudado a generar 400 puestos de trabajo desde su creación, premiando hasta ahora a seis entidades de la comunidad autónoma. La novena edición ya está en marcha y el plazo para recibir las candidaturas, que pueden realizarse en la web de estos premios, está abierto hasta el 8 de mayo. El fallo del jurado se conocerá antes de finalizar el mes de julio.

Reconocer aquellas iniciativas que impulsan la creación de empleo de calidad de las personas con discapacidad e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación, es el objetivo principal de la iniciativa, un reconocimiento creado por la entidad bancaria en 2009 y que se divide en dos categorías: la categoría A, dotada con 150.000 euros, galardona a aquellas entidades con una amplia trayectoria en ese sentido; y la categoría B premia a cuatro proyectos innovadores con 25.000 euros cada uno.

El jurado del concurso estará integrado por personas designadas por la entidad bancaria, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Fundación Plena Inclusión, la Fundación ONCE, la Confederación Salud Mental España, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y un representante del ganador de la anterior edición del premio, en este caso el grupo empresarial vasco Gureak.

Seguir leyendo »

Vuelve el Foro Gastroemprende para el impulso empresarial de la gastronomía y el turismo

III Foro Gastroemprende

El enorme potencial del sector de las empresas dedicadas a la gastronomía y el turismo, con un espectacular auge en Castilla-La Mancha durante los últimos años, vuelve a concentrarse en la tercera edición del Foro Gastroemprende, que se celebra el próximo 27 de abril en la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Después de dos ediciones, esta cita vuelve para consolidarse como punto de encuentro entre emprendedores y profesionales que apuestan por la innovación, la calidad y el valor añadido en el campo de la gastronomía y el turismo.

Con este objetivo, sus organizadores quieren partir de las experiencias de éxito para promover el intercambio de ideas y las vivencias de ponentes de reconocido prestigio, y ayudar así a los participantes a seguir creciendo en uno de los sectores de mayor futuro. El evento está cofinanciado entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real.

Gastroemprende quiere ofrecer una visión de la potencialidad del sector empresarial gastronómico y turístico abordando aspectos diferentes, actuales y esenciales que facilitan la apertura de nuevas líneas de actuación. Para ello, abordará en esta ocasión la importancia de la adopción de las nuevas tecnologías también en la gastronomía, tomando como eje vertebrador de la jornada el título 'De la huerta a Internet: modelos de adaptación del sector gastronómico a la era digital’.

Seguir leyendo »

Planes de marketing "eficaces" para jóvenes emprendedores

La tercera iniciativa del ciclo "Jovemprende" tendrá lugar este próximo 18 de abril en el coworking Benquerencia, en Toledo. Se trata del taller 'Cómo elaborar un Plan de marketing eficaz', con el objetivo de ofrecer a los jóvenes emprendedores un conjunto de herramientas prácticas con las que mejorar su idea de negocio o proyecto empresarial.

El taller lo impartirá Toño Constantino, consultor de Marketing y cofundador de Creativia Marketing Boutique. El experto se encargará de informar de la importancia de dicho Plan que es "clave" dentro del éxito empresarial. Además, dará a conocer los pasos y herramientas prácticas para ponerlo en marcha y expondrá como contar con una estrategia de marketing eficaz como hoja de ruta facilitará el camino del emprendedor, potenciará los resultados y conseguirá los objetivos marcados. "La filosofía del ciclo es muy práctica, fomentando la participación activa de los jóvenes participantes", asegura la organización.

La iniciativa Jovemprende se puso en marcha a principios de marzo de 2017, de la mano del Ayuntamiento de Toledo y la cámara de Comercio.  eldiarioclm.es trabaja también como medio colaborador. El objetivo de los cinco talleres que se llevarán a cabo en total es el de formar con lo necesario a los jóvenes menores de 35 años para que los proyectos emprendedores cuenten con garantías para salir adelante.

Seguir leyendo »

Financiar la innovación, un reto vital para empresas y emprendedores

La transformación imparable y constante de  las nuevas tecnologías hace que muchos nuevos empresarios necesiten conocer ampliamente las claves para poder financiar de manera solvente todas aquellas adaptaciones necesarias para no quedarse atrás, para innovar y para mantener su base tecnológica. Y este es el objetivo del taller que el próximo abril tendrá lugar en Albacete, centrado en la gestión y financiación para proyectos innovadores en Castilla-La Mancha.

Esta actividad tiene como objetivo la optimización de las propuestas elaboradas por una empresa para la búsqueda de financiación, ya que estas pueden ser clave en la consecución de recursos financieros. Se integra dentro del Ciclo de Seminarios sobre Innovación e Internacionalización para la Pyme de 2017 ofrecido por la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA) en colaboración con BBVA.

La cuestión financiera, fundamental en la viabilidad de las empresas, se basa principalmente en varios factores centrados en los diferentes tipos de capital con los que cuentan, desde el capital propio (los recursos generados por la propia compañía), hasta el capital privado (créditos concedidos por los bancos).

Seguir leyendo »

‘Personal Branding’ o lograr que nos perciban como profesionales “valiosos y fiables”

Segunda entrega del ciclo de talleres gratuitos ‘Jovemprende’  orientados a la creación de oportunidades laborales  de empleo juvenil que organizan el Ayuntamiento de Toledo y la Cámara de Comercio e Industria, en el  Centro Coworking Benquerencia.

Este martes, una veintena de jóvenes menores de 35 años han participado en una jornada sobre ‘Personal Branding’ en la que, durante cuatro horas, el consultor y experto en Marketing, Toño Constantino explicaba  cómo la  marca personal se ha convertido en “fundamental” para el emprendedor.

“Es el resultado de todo aquello que hacemos en nuestra vida: cómo nos movemos, cómo reaccionamos, la forma de expresarnos, la ropa que llevamos, nuestra actitud ante los demás...”. En realidad, es el conjunto de “nuestras actitudes y aptitudes” que permiten “dejar huella en los demás”.

Seguir leyendo »

Toledo y Acción contra el Hambre se unen por el emprendimiento

Imagen del primer taller impartido en Toledo

Unas 175 personas de Toledo tendrán apoyo este año para encontrar un empleo o crear su propio negocio gracias a dos programas, Vives Emplea y Vives Emprende, que la ONG Acción contra el Hambre ha puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento a través de las concejalías de Juventud y de Empleo ya sea cediendo espacios o aportando financiación.

“Para acceder a un puesto de trabajo y para crear y consolidar un negocio hoy son casi tan importantes los conocimientos técnicos como las competencias personales. Los programas Vives Emplea y Vives Emprende dotan a las personas de esas competencias que les abrirán las puertas del mercado de forma definitiva”, ha expresado Cristina Serrano, gestora de los programas de inclusión sociolaboral de Acción contra el Hambre en Castilla La Mancha.

En Toledo ha comenzado en el coworking del Polígono la primera sesión del programa “Vives Emprende”, que se imparte en sesiones individuales y grupales. El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha explicado que este programa ofrece “de forma gratuita” formación, acompañamiento y acceso a financiación, para lo que se diseña un itinerario “personalizado” que incluye asesoramiento individual sobre la idea de negocio, la participación en talleres técnico-prácticos y en sesiones grupales sobre competencias emprendedoras, formación on line, networking y contacto con otros casos de éxito y acceso a un microcrédito de hasta 25.000 euros para la constitución del negocio.

Seguir leyendo »

Herramientas para el éxito en el emprendimiento social

Entre los objetivos que plantea COCEMFE, se encuentra la coordinación de actividades de las entidades que trabajen con personas con discapacidad, a modo de defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. En Toledo, la entidad ha seguido la misma filosofía, de manera muy especializada y trabajando también en contacto con otras organizaciones para potenciar aún más la formación y la oportunidad laboral.

Este colectivo participó en BBVA Momentum en 2015 con un proyecto "poco común" a los de los centros especiales de empleo. Y es que se centra en ofrecer empleo sin pedir experiencia previa a personas en situación de exclusión, minorías y discapacidad. En el caso toledano, es una línea especializada en la fabricación de sistemas eléctricos para otras empresas, concretamente para el sector ferroviario y el de la electromedicina, en lo que se encargan de montar los sistemas eléctricos.

El próximo 16 de abril termina el plazo para inscripción esta iniciativa de BBVA, que ofrece formación, mediante un programa educativo flexible adaptado a las necesidades formativas del emprendedor; acompañamiento estratégico con el asesoramiento de mentores para preparar su plan de crecimiento; visibilidad para mejorar las habilidades de comunicación y promoción; networking para la participación en eventos sociales; y financiación. 

Seguir leyendo »

Diccionario del emprendedor: Branding

El 'Branding' es un término inglés que traducimos como el conjunto de acciones para crear y gestionar marcas. La Asociación Española de Empresas de Branding (AEBRAND) lo define como "el instrumento con el que generar una percepción, una predisposición, unas asociaciones que se transformen en actitudes, comportamientos y, en definitiva, en valor para la empresa, para sus grupos de interés y para la sociedad en general".

La marca no solo agrega valor a la empresa sino también confianza porque le permite generar un 'diálogo' con el cliente reflejado en el logotipo, la papelería, el 'packaging' corporativo... Una identidad bien construida será una indiscutible ventaja para la empresa o el emprendedor. 

Pero además de la marca empresarial existe la marca personal (Personal Branding) como una herramienta que permite al profesional diferenciarse del resto. De hecho, la marca es un valor diferencial importante en un entorno complejo y cambiante tras la irrupción de internet y de las redes sociales que generan nuevos canales de comunicación.

Seguir leyendo »