Opinión y blogs

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El protocolo, sus normas básicas y su papel en el éxito de los eventos

La Cámara de Comercio de Ciudad Real y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) acogieron esta semana el taller avanzado ‘Protocolo y organización de eventos’. Se trató de una acción formativa en la que participó una veintena de empresas y profesionales de la provincia, en el cual se pudo abordar las claves para la "correcta" aplicación del protocolo y la organización de eventos, de mano de Óscar Martínez Valmaseda, consultor de MRC International Training y experto en comunicación y protocolo.

El director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y director del CEEI, José María Cabanes, resaltó la importancia de manejar correctamente el protocolo para conseguir el mayor grado posible de éxito en la organización de cualquier acto o evento de importancia, al tiempo que subrayó que en un mercado tan competitivo como el actual formarse en este tipo de cuestiones aporta valor añadido a las empresas.

Los participantes aprendieron a definir con "mayor grado de detalle" las distintas fases que deben cumplirse en actos institucionales de un modo "práctico". Por otra parte, se atendieron las dudas que plantearon los asistentes sobre aspectos específicos de la organización de eventos. Todo esto, para profundizar en las normas protocolarias y su dominación "efectiva". En el programa del taller, se abordaron las normas básicas de protocolo, claves para preparar un evento, para su desarrollo y para su posterior evaluación o temas como las necesidades técnicas, el ajuste presupuestario o las diferentes tipologías de eventos.

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Toledo se suma a un proyecto europeo para mujeres emprendedoras

El Ayuntamiento de Toledo ha querido sumarse al proyecto: “GIRA Mujeres: Encuentra tu ruta”, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Mujeres, y que cuenta con la colaboración de la concejalía de Juventud. El objetivo de este proyecto es impulsar el emprendimiento de las mujeres mediante un proceso de motivación, formación y acompañamiento que facilite la toma de decisión y la puesta en marcha de la idea de negocio.

Se trata de un programa de formación gratuita, asesoría e impulso a mujeres emprendedoras que quieren encontrar ideas para crear y sacar adelante su propio negocio o mujeres empresarias que quieren reinventar su negocio. Es una iniciativa internacional que se lleva a cabo por primera vez en Europa, siendo España el país elegido para su posterior implantación en el resto de estados del continente.

Va dirigido a mujeres de entre 23 y 55 años de edad, empleadas y desempleadas, y en Toledo recala con un taller programado para los días 23 y 24 de marzo de 9 a 14 horas en el centro social del barrio de Santa María de Benquerencia.

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“Nunca se fracasa cuando quieres hacer algo que te puede cambiar la vida”

Taller gratuito sobre 'Actitud emprendedora' en el programa 'Jovemprende'

¿Cómo ser un emprendedor con actitud? Arrancan los talleres gratuitos del programa ‘Jovemprende’ en el Centro Coworking Benquerencia de Toledo. El primero está centrado en la ‘Actitud Emprendedora’ y está a cargo de Toño Constantino, consultor de marketing y confundador de Creativa Marketing.

Durante casi cuatro horas, los alumnos conocen algunos de los pasos fundamentales a seguir para iniciar un proyecto profesional, cómo llevarlo a cabo y entrar en el mercado laboral a través de herramientas eficaces. “Se trata de hablar de innovación, de preparar el camino al emprendedor en caso de que quiera ponerse en marcha”, asegura el ponente.

¿Cuáles son las claves de una actitud emprendedora? Para Toño Constantino, “lo primero son las ganas de cambiar tu vida” en un entorno laboral, sostiene, en el que “se agota” el empleo por cuenta ajena. “O te reinventas y lo haces por tu cuenta o encontrarás verdaderos problemas y serás exactamente igual que todo el mundo”.

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El civismo tiene premio: proyecto juvenil para la participación social

Los estudiantes creadores del proyecto Civis en el Challenge Day

Son incontables las veces que hemos encontrado en nuestro barrio un bache en la acera o la calzada que puede provocar accidentes, una farola que no funciona, un autobús que llega con retraso, basura mal recogida o instalaciones en mal estado. En la mayoría de los casos, faltan mecanismos que nos permitan actuar de manera inmediata para reportar estas incidencias y mucho menos que por esa labor cívica obtengamos incentivos. Ese vacío lo quieren llenar cinco estudiantes de ingeniería de mediante la creación de la plataforma Civis, uno de los proyectos finalistas del concurso Blue BBVA Challenge  para jóvenes de 18 a 29 años organizado junto al Impact Hub de Madrid.

María Teresa Mora, Carlos Wert, Julio Esparza, Celia Falcón y Alfonso Jiménez (que fue quien propuso la participación en el concurso) acudieron al Challenge Day del pasado mes de octubre para realizar su ‘brainstorming’ de ideas, que concluyó en este proyecto.

A pesar de que todos estudian una carrera muy técnica, detectaron una necesidad social de las ciudades: la de promover el civismo. El proyecto que convenció al jurado para pasar a la siguiente fase es una app y plataforma web que permite al ciudadano conectar, de manera simple, con los servicios de emergencia, o bien reportar una incidencia en la ciudad ¿Y cómo promover que los ciudadanos sean cívicos? Estos futuros ingenieros han diseñado un proceso de geolocalización y gamificación, mediante el cual, reportar incidencias hace que el perfil de usuario vaya sumando puntos para conseguir descuentos en productos y servicios, que serán mejores cuanto más suba el nivel de civismo del usuario.

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Impulso al emprendimiento entre la población migrante

Álvaro Sánchez Valverde y José Luis Herrera

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística de Ciudad Real, José Luis Herrera, y Álvaro Sánchez Valverde, delegado provincial de Ciudad Real del  Movimiento por la Paz (MPDL) han renovado el convenio de colaboración entre ambas entidades por el cual se facilitará la inserción laboral de la población migrante en riesgo de vulnerabilidad social a través de cursos de capacitación profesional. 

Entre los puntos más destacados del convenio se encuentra la posibilidad de informar a este colectivo sobre autoempleo y sobre los diferentes recursos a los que pueden acudir. Ante todo, se trata de fomentar la ayuda mutua y se desarrollarán sinergias comunes entre el Instituto Municipal de Empleo y MPDL para mejorar el acceso al emprendimiento de la población migrante residente en Ciudad Real. 

Ambos desarrollarán de forma conjunta durante este año una serie de talleres de formación destinados a población inmigrante y otros colectivos con especiales dificultades para encontrar empleo. La temporalización de los talleres se realizará en función de las necesidades detectadas y se prevé que participen cerca de 100 personas de manera directa y unas 300 de manera indirecta. 

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Diccionario del Emprendedor: Aceleradora

Desde que el emprendimiento y el autoempleo se han convertido en fenómenos cada vez más relevantes dentro de la economía, han surgido con ellos otros tantos cuyo significado muchas veces se diluye entre sus diferentes usos. Con el objetivo de clarificar estas palabras y que sirvan de guía para los emprendedores, inauguramos en este blog el Diccionario del Emprendedor. Y comenzamos con el término 'aceleradora'.

Curiosamente, esta palabra no tiene que ver tanto con la velocidad como con la calidad con que una empresa nueva o de reciente creación pueda encontrar tanto su nicho de mercado como sus posibilidades de salir adelante. En concreto, la aceleradora es como se conoce a una institución pública o privada que tiene como objetivo impulsar start-ups mediante un programa basado en convocatorias con un plazo de tiempo estipulado.

Por lo general, estos programas incluyen mentorizacion, acceso a espacios compartidos de trabajo, formación intensiva, educación digital y tutorización. Es decir, un acompañamiento continuo para ese objetivo de viabilidad empresarial.

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VÍDEO | Un premio de 10.000 euros para la mejor idea sobre el futuro de la banca

El mundo está cambiando y el sector financiero lo está haciendo en paralelo. Actualmente, los tipos de interés en la banca se encuentran en unos mínimos históricos, sobre todo en la eurozona, una situación que requiere de proyectos innovadores de futuro que propicien una mejor competencia para la banca y unas mejores prestaciones para sus clientes.

El sector bancario se enfrenta a un reto que afecta ampliamente a su rentabilidad a medio y largo plazo, y con este objetivo, BBVA ha convocado el concurso Open Talent Ideas. La pregunta de base es: ¿qué modelos de negocio tienen sentido hoy en día en la banca?

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Dos décadas emprendiendo y ayudando a emprender a las mujeres

Junta Directiva de AMEPAP

Hace 20 años, cuando todavía los debates sobre igualdad y conciliación no ocupaban la primera línea del debate político y social, un grupo de mujeres empresarias de Albacete decidió unirse para hacerse fuertes en la ciudad y en toda la provincia. En estas dos décadas, con sus épocas peores y mejores, la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP) ha conseguido convertirse en el segundo colectivo de este tipo que más ha crecido en toda España, según su última auditoría externa, y ahora es un referente para todas las empresarias de Castilla-La Mancha y de España. Su actual presidenta, Antonia Pastrana, cogió las riendas hace cuatro años y fue renovada recientemente por la Junta Directiva. Entre sus prioridades está seguir fomentando la conciliación y luchar por mejorar las condiciones en el sector del autoempleo.

Pastrana es organizadora de eventos y compagina su trabajo como autónoma con la asociación y con su familia. Considera que AMEPAP nació de un grupo de “mujeres valientes” que llevan dos décadas apostando por “visibilizar a todas las autónomas, ejecutivas y directivas” de Albacete. Para ello, cuenta con el respaldo de 200 mujeres solo en la capital y otras 150 que no son socias pero a las que también ayudan en todas sus necesidades como empresarias puesto que la asociación agrupa trabajos de todo tipo: desde las profesiones independientes, hasta la artesanía, el comercio o la agricultura.

Aunque comenta que la crisis económica les ha pasado factura, con la pérdida de socias por cierre de empresas (sobre todo comercios), el objetivo es "seguir creciendo". Y para ello consideran que el factor clave es la formación. “Es necesario que nuestras asociadas estén continuamente formadas para seguir compitiendo con otras empresas”, comenta su presidenta, una función que además realizan “a la carta”: la asamblea se reúne mensualmente para conocer sus necesidades y ponen en marcha cursos de formación conforme a lo demandado por las empresarias.

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La ganadería como la búsqueda de la realización personal

Hace cuatro años, Adrián Pascasio decidió dejar su trabajo en una gestoría en Madrid y volver a la finca de su familia en la Jara para empezar una granja de cabras. A pesar de haber estudiado Administración y Dirección de Empresas, el ahora treinteañero explica que no se sentía "del todo" realizado con su trabajo en la ciudad, por lo que sintió que la solución era empezar desde cero en el campo.

Hace un año, y debido a las fuertes caídas en el precio de la leche, Pascasio complementó su aventura en el campo con la creación de una quesería. Este es un proyecto "más a largo plazo", con el que fue reconocido con el premio del Jurado del concurso Generación Agro, impulsado por la cadena pública regional CMMedia y BBVA. "Tuvimos que acelerar su puesta en marcha, porque la caída de la leche la llevó de los 90 céntimos hasta los 50 en un par de años", explica.

La transformación de la leche en queso le permite un margen más amplio de beneficio, lo que es necesario pues en la explotación y la quesería trabajan cuatro personas a su cargo. La finca está situada en los Montes de Toledo  y se siente "muy vinculado a ella", ya que ha estado en su familia en los últimos 15 años. El apoyo familiar ha sido fundamental para él, en especial su padre. "Sin su ayuda no lo hubiera conseguido", asegura.

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'Encuentra tu ruta', emprendimiento en el marco del día de la Mujer Trabajadora

Un mes de actividades ha organizado el Ayuntamiento de Ciudad Real para celebrar el 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora. Entre otras, se cuenta un 'Maratón de Expresión' por una educación en igualdad, en los centros educativos de infatil, primaria y secundaria o un pleno escolar 'por una ciudad igualitaria'. Entre obras de teatro que se preguntan si "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?", también tiene cabida el emprendimiento.

De la mano de la Fundación de Mujeres, llega 'Gira mujeres' un proyecto "innovador" dirigido a impulsar la capacidad emprendedora a través del autoconocimiento personal y el desarrollo de su idea de negocio. Es, explican, un proceso de motivación, formación y acompañamiento para tomar la decisión de emprender y poner en marcha el negocio.

La "primera parada" de este "viaje" es 'Encuentra tu ruta' un taller de 10 horas de formación presencial que se ha ofrecido ya en Ciudad Real los días 2 y 3 de marzo, y que se volverá a ofertar los días 23 y 24 de marzo. Está dirigido a mujeres de entre 23 y 55 años de edad, empleadas y desempleadas. Los talleres se realizarán en los horarios de mañana, de 9.30 a 14.30 horas en la concejalía de Igualdad (Avda. del Ferrocarril, 16, Ciudad Real.)

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