Opinión y blogs

eldiario.es

Castilla-La Mancha respaldará la labor de los CEEI's con 400.000 euros

CEEI de Albacete

El Gobierno regional respaldará a los CEEIs de Castilla-La Mancha para reforzar la cultura y la actividad innovadora en las empresas, tras la aprobación de la convocatoria, para el ejercicio de 2016, de ayudas al fomento del emprendimiento innovador en Castilla-La Mancha.

Precisamente, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles estas ayudas dirigidas a los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEIs) de Castilla-La Mancha, “que consideramos agentes de apoyo a la innovación en el ámbito de las infraestructuras de ciencia y la tecnología de la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha 2014-2020, con una fuerte presencia en toda Europa”, como ha resaltado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Esta convocatoria, dotada con 400.000 euros, como ha indicado la consejera, “se enmarca dentro de la apuesta del Ejecutivo por apoyar proyectos innovadores de empresas en la región y acelerar su materialización”.

Seguir leyendo »

Este otoño se ponen en marcha seis nuevas Lanzaderas de Empleo en la región

Dibujo de Peridis, impulsor de las Lanzaderas de Empleo

Castilla-La Mancha vuelve a poner en marcha este otoño la iniciativa 'Lanzaderas de Empleo'  como ya se hiciera en cinco localidades el pasado marzo. En esta ocasión, el Gobierno de Castilla La Mancha, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica renuevan su compromiso en la lucha contra el desempleo, promoviendo seis nuevas Lanzaderas en Albacete, Azuqueca de Henares, Ciudad Real, Cuenca, Puertollano y Toledo.

El programa servirá para ayudar a 120 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de empleo en equipo, reforzar sus competencias profesionales, mejorar su empleabilidad y contar, en definitiva, con nuevas posibilidades de inserción laboral.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado esta nueva iniciativa amplía los límites de edad para los participantes, “una novedad importante que permite llegar a colectivos que son más vulnerables y prioritarios para nosotros”. En esta línea, ha animado a los desempleados de la región “a aprovechar una oportunidad que les permita recuperar la confianza en su capacidad para buscar o poner en marcha un proyecto que se adecúe a sus deseos y necesidades”.  

Seguir leyendo »

Un taller resolverá dudas sobre exportación de productos de origen animal

Sede de la Cámara de Comercio de Ciudad Real

La Cámara de Comercio de Ciudad Real realizará un taller el próximo, miércoles 28 de septiembre, sobre el éxito en las exportaciones de productos de origen animal con el objetivo de resolver las dudas que presentan las empresas tras la entrada el vigor del nuevo Real Decreto sobre procedimiento y requisitos para la certificación veterinaria oficial para la exportación.

El taller, que lleva por título 'Transición del RD 993/2014 sobre certificaciones veterinarias para la exportación de productos de origen animal', analizará este Real Decreto, el 993/2014, que entró en vigor el pasado mes de marzo. Abordará en su programa cuestiones como los conocimientos necesarios relativos a la certificación del SAE, información sobre las últimas revisiones y cambios documentales y análisis sobre los criterios establecidos después de los primeros seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto. Además, se tratarán los principales problemas encontrados en las certificaciones y las actualizaciones que deben afrontar las organizaciones ya certificadas.

Concretamente tendrá lugar de 10.30 a 14.30 horas en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y contará con expertos procedentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Subdirección General de Sanidad Exterior y de distintas consultoras especializadas en calidad y seguridad alimentaria.

Seguir leyendo »

Ampliado el plazo para estancias de emprendedores en Europa con la EOI

El Programa de Aceleración Internacional European Coworkings EOI amplía su plazo hasta el 15 de septiembre para seleccionar a cincuenta emprendedores que estén interesados en mejorar su competitividad a través de una estancia gratuita en centros europeos especializados en aceleración empresarial.

Para ello, los seleccionados pasarán un mes en un espacio coworking de la Unión Europea donde recibirán el asesoramiento de expertos en emprendimiento e innovación. La iniciativa, puesta en marcha por la Escuela de Organización Industrial (EOI), entidad vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es de carácter gratuito y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo de Empleo, Formación y Educación.

Esta convocatoria está dirigida a emprendedores con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo, o con la empresa constituida en los dos últimos años, que cuenten con dominio del inglés y deseen mejorar sus habilidades para impulsar su proyecto empresarial gracias a esta experiencia internacional. Para optar a este programa los interesados pueden consultar toda la información y solicitar su plaza antes del 15 de septiembre en este enlace web.

Seguir leyendo »

El FEP de Caja Rural Castilla-La Mancha ha acumulado hasta 780 acciones sociales

Caja Rural Castilla-La Mancha cerró el primer semestre de 2016 con 780 acciones de carácter social, cultural y de desarrollo de su entorno financiadas a través del Fondo de Educación y Promoción (FEP), que hasta el 30 de junio benefició a miles de personas. Se trata de un fondo regulado por la Ley General de Cooperativas, orientado a "mejorar las condiciones de vida, evitar las desigualdades, fomentar las relaciones entre cooperativas y promover el desarrollo económico y social". 

El FEP de Caja Rural Castilla-La Mancha destinó el 20 por ciento de sus recursos durante el primer semestre a Formación, el 35 por ciento a Promoción Cooperativa, el 26 por ciento a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y el 12 por ciento a Promoción Cultural.

La entidad colaboró en actividades de la Universidad de Castilla-La Mancha, destacando las prácticas de universitarios en la entidad desde hace más de veinte años y las prácticas de grado, y también con otros centros como el IES Carlos III de Toledo.  Además, se impulsaron colaboraciones con asociaciones deportivas, impulsando el deporte base y apoyando diferentes eventos. Por otro lado, la colaboración incluyó a la Real Fundación de Toledo y la Archidiócesis toledana.

Seguir leyendo »

Las cámaras de comercio mejoran la empleabilidad de 1.500 jóvenes castellano-manchegos

Cámara de Comercio de España

La Cámara de Comercio de España ha mejorado la empleabilidad de un total de 15.525 jóvenes inscritos al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), en todo el país que ejecutan las cámaras territoriales, durante los siete primeros meses del año. La participación en el Programa PICE, que se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, refleja una tendencia alcista desde su puesta en marcha hace algo más de año y medio. Así, durante 2015, 20.598 jóvenes se dieron de alta en el PICE, mientras que en lo que va de año se han registrado ya 15.525.

Desde el inicio del PICE en enero de 2015, las Cámaras de Comercio han captado a un total de 36.123 jóvenes que no trabajan y no están inmersos en ningún proceso formativo, con el fin de orientarlos y formarlos para facilitar su inserción en el mercado de trabajo.

Por comunidades autónomas, los jóvenes andaluces encabezan en este periodo el número de inscritos, con 5.566. Le siguen los jóvenes catalanes (2.875), los valencianos (2.154) y los madrileños (1.628). La demanda también ha sido alta en Canarias, con un total de 1.580 registrados, en Castilla-La Mancha (1.568) y Extremadura (1.102). De la cifra total de participantes, el 81,4% ha realizado ya la orientación vocacional; un 40% la formación troncal (TICs, idiomas y habilidades sociales) y el 25% ha realizado la formación específica (orientada a un puesto de trabajo concreto).

Seguir leyendo »

Dos jóvenes emprendedores fusionan en Cuenca una clínica dental con el arte

Clínica Dental Artis en Cuenca

En el centro de la ciudad de Cuenca se encuentra una de las últimas iniciativas emprendedoras que apuestan por innovar mediante la fusión de diferentes ámbitos, aparentemente desligados. Es el caso de la Clínica Dental Artis, fundada por los jóvenes Cristina Revuelta y Andrés Jareño, donde además de las últimas tecnologías en diagnóstico 3D, han incorporado una galería de arte para dar cabida a las obras pictóricas de aquellos artistas que lo deseen. 

Así, junto a tecnologías para salud dental como escáner 3D, la radiovisiografia y la cámara intraoral, la clínica, como expresa su denominación, ofrece la posibilidad de abrir sus puertas al arte.

La primera exposición corre cargo de Oscar Lagunas, un pintor muy reconocido a nivel internacional. El objetivo, explican, es que el paciente "se sienta como en su casa transmitiendo tranquilidad y confianza".

Seguir leyendo »

70 emprendedoras inician su propio negocio gracias al programa PAEM

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real ha puesto en marcha distintos proyectos para atender las demandas de las personas que "apuestan por el autoempleo y la constitución de nuevas iniciativas empresariales". Uno de estos programas es el PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres), una iniciativa que entre enero y julio ha ayudado a que 70 mujeres emprendedoras pongan en marcha su propio negocio en Ciudad Real.

Se trata de una cifra "muy positiva", señala la Cámara, y que en Castilla-La Mancha hicieron realidad su idea empresarial 138 mujeres. La provincia ciudadrealeña se pone a la cabeza de la estadística regional. Los datos del PAEM subrayan también el empuje del emprendimiento femenino "tanto ciudadrealeño como castellano-manchego", ya que la región ocupa el cuarto puesto nacional en empresas creadas gracias a este programa solamente por detrás de Castilla y León, Andalucía y Galicia.

Durante este periodo, desde la Cámara de Comercio de Ciudad Real se atendió a un total de 222 mujeres que solicitaron información sobre emprendimiento y más del 30 por ciento terminó constituyendo su empresa. En su conjunto, y según datos de la Cámara de España, el PAEM hizo posible que cerca de un millar de empresas creadas por mujeres iniciasen su actividad entre enero y julio de 2016 en todo el territorio nacional.

Seguir leyendo »

'Mentoring' para emprendedores en el lanzamiento de nuevos productos

El Consorcio eDigiregion -compuesto por los cuatro países mencionados-, tiene como objetivo utilizar la triple hélice (Universidad, Gobierno y Empresa) para planificar, diseñar e implementar un ecosistema de investigación, innovación, creatividad y comercialización que dé soporte a la implementación de la Agenda Digital de la Unión Europea en cada país.

Con motivo del apoyo que proporciona la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha al colectivo emprendedor, el director de Emprendimiento e Innovación de la entidad sin ánimo de lucro, Vicente Muñoz Almagro, ha acudido a este evento para actuar de mentor experto en 'startups', con la finalidad de dar forma a las ideas de negocio, asesorar y aportar su experiencia y conocimientos a los nuevos proyectos que se dieron cita en esta iniciativa.

Un equipo de emprendedores de la plataforma 'Lazarus' -programa de emprendimiento y aceleración que ofrece durante tres años acompañamiento a los emprendedores para consolidar sus proyectos-, ha asistido igualmente a la conferencia y ha entrado en el proceso de 'mentoring'. En concreto, el equipo estaba compuesto por Carlos Ballesteros y Javier Segarra, del proyecto Globity.

Seguir leyendo »

Las empresas castellano-manchegas ya pueden pedir las ayudas de Innova Adelante

Patricia Franco visita la empresa Intercova Aromáticas de Brihuega (Guadalajara)

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que las empresas de la región pueden solicitar ya las ayudas incluidas en el programa Innova Adelante, una iniciativa que contará con una dotación económica para este año 2016 de tres millones de euros y cuya convocatoria se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

La consejera, durante su visita a la empresa Intercova Aromáticas, dedicada a la explotación, investigación y desarrollo de la flor de lavanda en Brihuega (Guadalajara), ha subrayado que con el programa Innova Adelante “queremos  favorecer la innovación en nuestras empresas para conseguir ser más competitivos en el mercado global”.

Como ha explicado, este programa “ha despertado un gran interés entre los empresarios pues hemos hecho una ronda en toda la región para dar a conocer esta orden de inversiones y son casi 300 los que han demandado información sobre ella”.

Seguir leyendo »