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José Roldán, el emprendedor que convirtió su pasión motera en un trabajo

José Roldán, en el acto de clausura del Programa Sherpa 2016

José Roldán  se ha lanzado a sus  43 años a montar una empresa,   Motoescuela Albacete. Es el resultado no solo  de su “pasión” por las motos sino de la necesidad profesional de crear su propio empleo. Este emprendedor es uno de esos ejemplos de cómo de la crisis pueden surgir oportunidades. 

Especialista en educación vial, trabajaba en una autoescuela y se quedó sin trabajo. Decidió entonces reinventarse aprovechando su experiencia. La ‘luz’ que iluminó su proyecto fue una Directiva Europea del año 2009 que aumentaba el nivel de exigencia para los permisos de conducción de  motos y escalonaba su autorización.

Motoescuela Albacete

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Sherpa o las cinco palancas para emprender con éxito

Sherpa es el programa de formación y apoyo a emprendedores de Albacete. Ha cumplido ya cuatro ediciones desde que FEDA  lo pusiera en marcha bajo el paraguas del programa regional que desarrolla CECAM, ‘Emprende +’.

Carlos Muñoz es su responsable y asegura que la iniciativa se ha convertido en “referencia regional”. Incluso lo es  fuera de la Comunidad Autónoma para otras organizaciones que se han interesado por su funcionamiento desde Alicante, Córdoba, Asturias y León.

Carlos Muñoz, responsable del Programa Sherpa

Carlos Muñoz, responsable del Programa Sherpa

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'Campus Talento' para ayudar a la empleabilidad de los menores de 30 años

El programa 'Campus Talento y Empleo Digital' de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha es uno de los programas de la entidad que pretende "canalizar" el talento de los jóvenes para estrenar de manera "ambiciosa" el año 2017. En él, además, se pretende impulsar a las empresas haciéndolas más "innovadoras y competitivas" con el trabajo de los menores de 30 años. 

La iniciativa incluye formación, idiomas y prácticas, y se trata de algo "totalmente gratuito". Su diseño es de la Fundación Caja Rural, y está financiado por la Junta de Comunidades y el Fondo Social Europeo (FSE). Incluye un Máster en Negocio Digital de 500 horas de duración, una semana de inmersión lingüística en inglés, un viaje de negocios de una semana y tres meses de prácticas remuneradas en empresas de la región, donde se realizará un Plan de Innovación Digital en la empresas.

Para poder optar a una de las 35 plazas del programa, que se pondrá en marcha en la primera quincena de marzo, hay que estar inscrito en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tener titulación universitaria, acreditación de, al menos, el nivel B1 de inglés, estar empadronado en Castilla-La Mancha y encontrarse en situación de desempleo.

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El crecimiento en Castilla-La Mancha "se reafirma", según los datos del Termómetro Económico

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, han presentado el octavo ‘Termómetro Económico CLM’, donde se "reafirma" el crecimiento de la economía en la región, si bien con una "cierta desaceleración" en relación al trimestre anterior. Por su parte, el índice de confianza empresarial ha repuntado en este último documento, ha destacado la UCLM.

En el documento, las instituciones han mostrado también sus previsiones para el balance de 2016  y para el próximo ejercicio de 2017, que son "positivas". En la presentación del documento estuvo presente la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, la directora de la Fundación Caja Rural, Ana López-Casero, el director del Termómetro Económico, Mario Javier Donate Manzanares; y el Entrepreneur-CEO Nexora Solutions, Antonio Fernández Pro-Pedraza.

Fátima Guadamillas detalló las medidas e iniciativas que lleva a cabo la Universidad regional de cara a fomentar el empleo juvenil, entre las que se encuentran las "básicas" del Programa de Prácticas en Empresas y la creación del Programa UCLM-Emprende para facilitar el emprendimiento y salida de estudiantes al mercado laboral. Por su parte, López-Casero quiso incidir en que es "buena noticia" que la región siga creciendo en términos generales.

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TEDxPlazadelAltozano: buscando sinergias para nuevas ideas en la ciudad de Albacete

Participantes en TEDxPlazadelAltozano

La concejal de Promoción Económica, Rosa González de la Aleja, ha asegurado que seguirá “tendiendo puentes” entre el Ayuntamiento y el tejido productivo albaceteño y “estrechando lazos” con los empresarios y emprendedores para dinamizar la actividad económica local.

Así lo ha señalado Rosa González de la Aleja durante la inauguración de las charlas TEDxPlazadelAltozano que se han celebrado en el Auditorio Municipal, organizadas por voluntarios de esta plataforma, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Albacete y BBVA.

Según ha apuntado la concejal de Promoción Económica, “es un orgullo para Albacete y un privilegio para los albaceteños que nuestra ciudad acoja por primera vez un evento de estas características”, al considerar que su celebración contribuirá de manera decidida a “crear sinergias capaces de originar nuevas ideas que impulsen el desarrollo económico y social de la capital albaceteña”.

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Potenciar las ventas con otro tipo de perspectiva

Cincuenta empresarios de la provincia de Cuenca se forman sobre Liderazgo y Habilidades Directivas gracias a 'Top Dirección', un evento organizado por CECAM y CEOE CEPYME Cuenca en colaboración con Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y su Instituto de Innovación y Competitividad. En concreto, se trata del seminario 'Cómo ver oportunidades donde otros no ven nada' y lo imparte Francisco Javier González Galán, director para América Central de la Academia de Neurociencias y de la Educación.

González Galán transmitió a los empresarios un enfoque distinto para potenciar sus ventas, con el objetivo de cambiar la mentalidad de las empresas para ver el entorno de otra forma. De este modo, señaló que a través de la observación se pueden aprovechar oportunidades que podrían ser pasadas por alto y cuidar los cinco primeros minutos de contacto, en los que se suele generar atracción o rechazo.

Por otro lado, rechazó la importancia de diferenciarse en los negocios a través de las fortalezas y los talentos, así como concretar la misión de cada empresa en su propio negocio para dar resultados profesionales, personales y económicos.

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Economía lanza subvenciones a proyectos emprendedores y prima los liderados por mujeres

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha aprobado una resolución a través de la Dirección General de Programas de Empleo, por la que se da luz verde a la convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2016 destinadas al fomento del inicio de la actividad de las personas emprendedoras en Castilla-La Mancha.

Se trata de ayudas cofinanciadas con cargo al Programa Operativo Regional Fondo Social Europeo 2014-2020 de Castilla-La Mancha a través del Eje 1 'Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral'.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, cuando se establezcan como personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia y que cumplan, entre otros,  el requisito de estar de alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, dentro del período comprendido desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 31 de octubre de 2016, y en todo caso, antes de presentar la solicitud de subvención.

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7,7 millones para apoyar proyectos emprendedores iniciados entre 2014 y 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado una primera orden de ayudas, dotada con más de 7,7 millones de euros, para sufragar los gastos de inicio de actividad a los emprendedores que iniciaron su proyecto entre septiembre de 2015 hasta diciembre de 2016. Se trata, por tanto, de ayudas que también tienen carácter retroactivo con lo que se quiere impulsar "un ecosistema emprendedor" y fomentar también el "emprendimiento responsable".
 
“El emprendimiento es cosa de todos, y no es tarea fácil”, aseguró el portavoz de Gobierno, Nacho Hernando, quien resaltó también el "altísimo" porcentaje de fracaso en los tres primeros años de vida del negocio. El Ejecutivo se plantea entonces un "reto" que es crear un programa "integral" basado en tres ejes: formación, tutorización y  seguimiento de los proyectos que se pongan en marcha, para conseguir así que sean "viables".
 
Entre las actividades subvencionables se incluyen las cotizaciones al RETA o mutualidad del colegio profesional correspondiente; los gastos necesarios para obtener la financiación de proyectos, entre otros los de formalización, estudio, y constitución de préstamos o avales; los honorarios de notario y registrador; las tasas de licencias municipales, así como la publicidad, marketing, página web y posicionamiento web.

El Gobierno estima que las ayudas podrán llegar hasta las 2.500 personas, que puedan cobrar el "protagonismo" de su proyecto y que participen "activamente" en todo el proceso.  Por ello, con carácter excepcional para 2016, ha señalado que “es de justicia” con todas las personas en desempleo que en su momento optaron por montar una microempresa que también puedan tener acceso a las subvenciones.
 
Podrán ser beneficiarias de las subvenciones previstas en esta orden las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, cuando se establezcan como personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia en una microempresa que desarrolle actividad económica en nuestra región.

Los beneficiarios recibirán una ayuda con carácter general de un máximo de 3.000 euros, para los hombres emprendedores, 3.600 si se trata de un hombre emprendedor con discapacidad.  Para los proyectos de emprendimiento promovidos por mujeres se concederán ayudas de un máximo de 4.000 euros, que se incrementará hasta los 4.800 si se trata de una mujer con discapacidad.
 
“Este Gobierno, principalmente a través del Plan Adelante para los años 2016-2019, se ha planteado como objetivo mejorar la competitividad de nuestras empresas e impulsar su capacidad de crecimiento, y en consecuencia, crear y consolidar empleo digno y de calidad en nuestra región”, ha subrayado Hernando, quien ha reconocido la importancia del emprendimiento para lograr un crecimiento inteligente, sostenible, e integrador que contribuya a reducir, y ojalá eliminar, la brecha social", concluyó.
 

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El emprendimiento social y empresarial se unen en Toledo

El I Foro Reto Social Empresarial, celebrado en Toledo, ha buscado ser un punto de encuentro entre empresas colaboradoras, entidades participantes y un acercamiento al día a día del trabajo en cooperación entre empresas y Cruz Roja. se enmarca dentro del Plan de Empleo de la ONG, concretamente en el “Proyecto Alianzas: Reto Social Empresarial”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El proyecto Alianzas pretende facilitar el acceso al mercado laboral de las personas más afectadas por el desempleo, así como impulsar la igualdad de oportunidades y su trato, a través de la colaboración entre las empresas y la organización. Con este fin, se ponen en valor las competencias de las personas, independientemente de su sexo, edad u origen, con el fin último de que las personas en dificultad social, puedan acceder a un empleo como instrumento para la integración social.

El presidente provincial de Cruz Roja en Toledo, Juan Carlos Santos, fue el responsable de conducir el evento y acompañar a empresas y colaboradores en esta jornada, en la que también participó el presidente autonómico, Jesús Esteban.

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Maestros del ‘copywriting’: el arte de persuadir

Como fusión de los términos anglosajones 'copy' y 'writing' se ha acuñado en el mundo del marketing digital el término del ‘copywriting’ o más concretamente del ‘copywriter’, es decir, aquel que escribe contenidos con un enfoque de marketing o comercial. Se trata de todo un arte de persuasión cuyos secretos desvelará en un taller en Ciudad Real (22 de noviembre) y otro en Albacete (24 de noviembre) el experto Gorka Garmendia, Licenciado en ADE y MBA por EADA, que lleva más de veinte años creando campañas de marketing de resultados y es socio fundador de Ciclo. La formación se enmarca dentro del ciclo de jornadas formativas del  Centro de Apoyo Tecnológico a Ciudadanos y Empresas BILIB. 

Garmendia explica que mediante esta fórmula se elaboran textos que además de informar, también quieren “persuadir, convencer, vender”. Se ha extendido su uso para diferenciarlo del “news writer” (el periodista al uso). Se trata de un “arma muy valiosa” especialmente en las empresas TIC, pero también en otros sectores, debido a la complejidad que suele tener la venta de este tipo de productos y servicios propios de las TIC. Por eso, un buen ‘copywriter’ puede conseguir “que el producto se entienda por alguien que no es un experto”.

Las claves para manejar esta función con eficacia no son pocas. En primer lugar, hay que saber vender y tener ganas de que te compren. “No se trata simplemente de redactar, se trata de convencer”, explica el experto, matizando que el que escribe debe tener presente que es un “vendedor a distancia” y que la “recompensa es un pedido, no un halago”.

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