Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Las Administraciones Públicas también deben emprender: compra pública ética

Foto: Europa Press

Alberto Martínez Cuartero

Después de estudiar el papel de las Administraciones Públicas en el sistema de consumo, pienso que es necesario implementar una estrategia de adopción de políticas ejemplares de contratación pública, impulsando aquellas propuestas que cumplan criterios sociales, laborales y medioambientalmente responsables.

Por este motivo podrían ser beneficiosos los siguientes retos para así avanzar en un nuevo modelo de responsabilidad social desde la óptica de las Administraciones Públicas:

  • Seguimiento exhaustivo del cumplimiento del presupuesto presentado y rechazo de las desviaciones presupuestarias en las contrataciones públicas.
  • Incorporación de políticas con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en la gestión de las administraciones y las empresas, así como el impulso de la transparencia y la responsabilidad social.
  • Garantizar la plena transparencia en los procesos de adjudicación de contratos y obras públicas. La administración responsable de la gestión de los contratos debería quedar adecuadamente identificada, figurando expresamente los nombres y cargos de los responsables en todas las fases del procedimiento administrativo de contratación. Esta información estará a disposición de los ciudadanos en todo momento.
  • Incluir cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de contratación pública que priorice a las empresas licitadoras que hagan esfuerzos de responsabilidad social dirigida a la inserción laboral de personas con capacidades diferentes (discapacidad) o en riesgo de exclusión, así como a empresas de economía social.
  • Evaluación del impacto ambiental y social de las empresas destinatarias de fondos públicos, garantizando que cumplan con los estándares y certificaciones revisando de manera exhaustiva el cumplimiento de los contratos públicos.
  • Introducción preferencial de productos de comercio local y comercio justo, así como de productos ecológicos en los organismos e instituciones públicas.

En una próxima entrega me mojaré como ciudadano publicando mi opinión sobre lo que deberían hacer las Administraciones Públicas españolas para desarrollar un modelo de emprendimiento hacia una compra pública ética.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats