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El queso, una seña de identidad en la "autoestima" de Castilla-La Mancha

La Junta asegura que son los productos tradicionales de la región los que "más valor añadido" están aportando al mercado de Castilla-La Mancha

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Queso en Alcázar de San Juan

Diversas personalidades políticas defendieron en Alcázar de San Juan la importancia de la producción quesera en Castilla-La Mancha. El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, reiteró en una visita a la empresa García-Baquero que la mitad de las ayudas europeas se invertirán en generación de empleo en el sector agroalimentario, con lo que pretenden crear unos 5.000 puestos de trabajo sólo en este sector. El presidente estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, entre otros.

Page destacó que el queso, dentro del contexto del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha es parte de las señas de identidad en la "pelea" por tener autoestima regional. Así, se refirió a la "marca comercial de Castilla-La Mancha", de la que García-Baquero forma parte importante, y se ha felicitado por “las muchas alegrías” que el sector agroalimentario "nos va a dar en los próximos años". En Castilla-La Mancha se fabrican satélites, microchips y aviones, ha proseguido el presidente, puntualizando que donde "más valor añadido" se está consiguiendo es en productos como el jamón, el queso o el vino.

De este modo, ha señalado los "buenos datos"  registrados en la venta de vino castellano-manchego, con el total de la vendimia colocada. Page ha señalado que se combate así la "famosa y mala idea" de que la cantidad es "contraria" a la calidad. "Independientemente de que innovemos y atraigamos inversiones de I+D, primero estamos sacando el máximo provecho posible de lo que tenemos”, aseguró el presidente regional

El Gobierno regional y el director general de la empresa alcazareña, Miguel Ángel García-Baquero, han suscrito un acuerdo de colaboración para proyectar una inversión que permita la creación de cuarenta puestos de trabajo, proyectada para los próximos dos años. Además, la Junta está elaborando una decena de protocolos como el firmado en Alcázar tanto para el sector agroalimentario y el industrial.
 
Junto a los puestos directos, ha aclarado el presidente regional, “se van a generar al menos el doble de empleos indirectos”, una importante noticia “en un momento en que hay tanta gente en paro”. En este sentido, ha tenido palabras de recuerdo para el fundador de la empresa, Hersilio García-Baquero, fallecido en 2014, y ha reconocido el buen hacer de sus hijos y herederos, “que han decidido quedarse aquí e invertir”, a pesar de las “tentaciones permanentes” que han tenido de otros lugares y empresas. “Y eso sirve para que otras empresas decidan venir aquí”, ha asegurado.
 
Una empresa referente en la creación de empleo
 
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha citado a Lácteas García-Baquero como un referente para otras empresas por el éxito que representa y por el papel generador de riqueza y empleo. “Desde Alcázar de San Juan y desde la provincia de Ciudad Real habéis confiado en vosotros mismos y en las posibilidades que teníais para actuar con un carácter visionario”, ha asegurado.  El consejero Martínez Arroyo ha reconocido que esta empresa tiene la virtud, igual que el resto de empresas del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, “de que no se deslocaliza y está implicada en el territorio, transformando los productos cercanos y generando empleo”. 

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