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Nace una app que facilita a las personas ciegas el acceso a los cajeros

BBVA acaba de presentar una aplicación pionera que facilita el acceso a cajeros a personas ciegas, con discapacidad física o intelectual leve

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La nueva app de BBVA, destinada a personas ciegas o con alguna discapacidad leve, pone en contacto el móvil del cliente con la red de cajeros de la entidad.

La nueva app de BBVA, destinada a personas ciegas o con alguna discapacidad leve, pone en contacto el móvil del cliente con la red de cajeros de la entidad.

Una tecnología que geolocaliza los cajeros más próximos, encuentra las rutas adecuadas para llegar hasta ellos y comunica el teléfono del cliente con la máquina. Así es una nueva  aplicación para móviles destinada a personas ciegas, con discapacidad física o intelectual leve desarrollada por BBVA y que pone en contacto el dispositivo móvil del cliente con la red física de cajeros de la entidad. Durante tres meses, una treintena de personas de diferentes puntos del país han participado en el programa piloto de esta herramienta innovadora, proyecto en el que también ha colaborado ILUNION Tecnología y Accesibilidad, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su fundación.

El funcionamiento de esta nueva aplicación es sencillo. Cuando el usuario activa la app para poder sacar dinero del cajero, la herramienta le muestra dónde están los más cercanos. Una vez que ha elegido el que más le conviene y la cantidad que desea retirar, la aplicación le muestra la ruta más rápida, tanto a pie como en transporte público, a través de Google Maps. En cuanto el cliente se acerca al cajero, la app emite una señal acústica que permite localizar dónde está situado exactamente. Ello ha sido posible gracias una baliza inteligente diseñada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad y que facilita a las personas ciegas o con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos. Tras introducir la tarjeta en el cajero, la máquina se conecta con el móvil y realiza la operación que el cliente había solicitado previamente desde su smartphone.

Un equipo multidisciplinar, formado por ingenieros y especialistas en calidad de atención al cliente, han trabajado durante un año con la Fundación ONCE, escuchando las necesidades de las personas con discapacidad, hasta dar con la solución definitiva. Tras la prueba piloto, los equipos de la entidad bancaria se han reunido con los diferentes colectivos participantes para escucharles, añadir novedades en la aplicación y mejorar la experiencia del usuario. La nueva herramienta estará disponible para móviles con sistema operativo Android e iOS a partir de enero.

“Este nuevo servicio, pionero en España, es un paso más en la gestión de las finanzas de las personas ciegas, ya que permite disponer de efectivo sin ayuda externa, lo que fomenta su autonomía personal”, explica Luis Javier Blas, director de Ingeniería de BBVA España, quien subraya que el banco desarrolla de manera permanente aplicaciones que ayudan a mejorar la vida de los clientes y, en este caso, de los clientes con discapacidad”.

Por su parte, la directora gerente de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, señala que este tipo de herramientas “pueden mejorar mucho” no solo la calidad de vida de las personas con discapacidad sino la de otros colectivos, como son el de las personas mayores. Esta colaboración amplía el acuerdo que BBVA tiene con el Grupo ILUNION, ya que recientemente la entidad financiera y la Fundación ONCE han firmado un convenio para  promover la accesibilidad universal y el diseño en los canales digitales desarrollados por el banco.

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