Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El coordinador de IU-Asturias se enfrenta a Llamazares en las primarias para las autonómicas

IU Asturias exige a Ángel González que dimita como diputado tras su condena

Mariló Suárez

Asturias —

“Buena parte de la militancia considera que mi candidatura responde a los criterios de renovación aprobados por IU tanto a nivel federal como autonómico”. Con esta afirmación ha anunciado el coordinador regional de IU-Asturias, Manuel Orviz, su intención de rivalizar en primarias con el diputado nacional Gaspar Llamazares la candidatura a las elecciones autonómicas de mayo.

Orviz aprovechó la reunión de coordinadores de áreas para anunciar su decisión de presentarse a las primarias, que se celebrarán el 24 de enero, de acuerdo con el calendario aprobado por los órganos de dirección de IU. La intención de Llamazares de presentarse con una lista de consenso en Asturias ha acelerado los tiempos en la ejecutiva regional.

Unos días antes, el diputado nacional dijo estar dispuesto a encabezar la lista para gobernar el Principado si se lo pide la organización. “Además de un compromiso sería un honor”, aseguró ante los medios. Llamazares abogó por una lista de consenso, mestiza y abierta a los no afiliados, “no para defender al grupo, sino para ganar y defender Asturias”. En esa lista estaría incluido el coordinador regional.

La reacción de Orviz ha sido inmediata. No sólo rechaza la propuesta del ex coordinador general, sino que da el paso de rivalizar con él en las primarias. En rueda de prensa, el coordinador regional ha dicho que “si el tren sale a las dos, lo puedes coger; si llegas a y diez, no puedes echar la culpa a Renfe”, en relación al anuncio de la candidatura de Llamazares al que considera un reto en estas primeras primarias de IU.

El líder de la coalición ha adelantado una semana su decisión (la apertura de candidatos está prevista para el 15 de diciembre) ante el pasó de Llamazares. El dirigente de IU ha asegurado que se presenta “por responsabilidad ante los difíciles momentos que está viviendo la región. El coordinador general no debe quedarse atrás ante problemas como Alcoa, el paro o los retrasos en el salario social”.

Orviz se refirió a Podemos, Equo o el propio PSOE como “fotocopias de la izquierda alternativa. Venimos de la casta alternativa”. Aunque no es nuevo en política, es la primera vez que Orviz participa en la carrera por la presidencia del gobierno asturiano.

En su trayectoria está haber sido director general de Vivienda en dos legislaturas con el PSOE. Se presentó a coordinador general en 2012 y ganó a la favorita, Noemí Martín, que había sido su consejera en Bienestar Social. En esta victoria tuvo mucho que ver el ex diputado Ángel González, que fue el primer diputado en ser expulsado de un parlamento en España al ser condenado por prevaricación administrativa.

Llamazares, por su parte, ya concurrió en dos ocasiones a la presidencia de Asturias, en 1995 y en 1999. En 2000 fue elegido coordinador general de IU y encabezó la lista a las elecciones generales. Desde entonces es diputado nacional.

Su candidatura en estas primarias parte con dos requisitos: ser un candidato de consenso, que cuente con buena parte de la organización, y una lista abierta a personas no afiliadas a IU. “Yo aspiro a candidaturas mestizas, de ciudadanos”, dijo cuando se propuso como candidato. Llamazares se mostró abierto a un consenso con Podemos.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats