Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aída Gómez: “Quiero que el madrileño tenga acceso a la danza”

Aída Gómez: "Quiero que el madrileño tenga acceso a la danza"

EFE

Madrid —

0

Que el madrileño tenga “acceso” a la danza y que los artistas madrileños dispersos por el mundo “se sientan en su casa”, con estos dos objetivos, Aída Gómez, la directora del XXX edición del Festival Internacional Madrid en Danza, afronta la inauguración de esta cita que arranca esta noche.

“Lo que tengo en mi mente es que el madrileño tenga el acceso y que no tenga esa frialdad que se tiene con el bailarín o el teatro, sino que la danza esté cercana y que sepamos y valoremos lo que tenemos”, ha contado Gómez a Efe horas antes de que se celebra la gala de apertura de esta cita que se desarrollará hasta el 5 de diciembre.

Así, repartido por distintos escenarios madrileños (Teatros del Canal, La Abadía o la Sala Cuarta Pared, entre otros) el festival ha programado 18 actuaciones, doce españolas y seis extranjeras.

Pero como “novedad”, Gómez, ha destacado el intento de potenciar el talento de los bailarines madrileños que trabajan en el extranjero, a quienes se le dedicará la gala de clausura, los días 4 y 5 de diciembre, en los Teatros del Canal.

“Los bailarines españoles tienen un carisma y un talento impresionante, qué mejor que vengan a su ciudad y que les hagamos esta fiesta. A todos nos gustaría que no sólo en Nueva York nos conocieran, eso está muy bien, pero hoy en día me parecen alucinante que podamos presumir aquí también de lo maravillosos bailarines y talentos españoles que hay por el mundo”, ha matizado Gómez.

En este sentido, en el Festival Internacional Madrid en Danza estarán Joaquín de Luz, del New York City Ballet, y María Kotchekova, del San Francisco Ballet y American Ballet Theater; Laura Morera y Ricardo Cervera, del The Royal Ballet; Olaf Kollmannsperger y Marina Kanno, del Staatsballett Berlin; y Nadia Yanowsky y Vito Mazzeo, del Ballet Nacional de Holanda.

Para la directora del festival, quien considera a la danza española como Marca España, hoy “no se irán los nervios”, sino que cada día supondrá “más trabajo” para conseguir que el público y el artista se sientan “a gusto” y “no engañado”.

Esta nueva edición comienza hoy con el estreno absoluto del montaje de “Las 4 estaciones” de la bailarina, coreógrafa y directora Teresa Nieto en el Teatro de la Abadía, y el madrileño Pablo Esbert con “Introducing the Star”, un espectáculo que aúna danza, una película y un álbum de música en la Sala Cuarta Pared.

En días posteriores se podrán ver también otras propuestas de danza española como “Alumbre” de la compañía Ibérica de Danza, “No pausa” del coreógrafo Daniel Doña, y, “Fuenteovejuna” de la compañía Antonio Gades.

Etiquetas
stats