Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania acoge por primera vez una exposición propia del Museo Picasso Málaga

Alemania acoge por primera vez una exposición propia del Museo Picasso Málaga

EFE

Berlín —

0

La Kunsthalle Würth, el museo de arte de la ciudad Schwäbisch Hall (sur de Alemania), acoge desde hoy la muestra “Picasso y Alemania”, la primera gran exposición producida íntegramente por el Museo Picasso de Málaga que se exhibe en un museo europeo.

La exposición que ofrece la galería de arte germana combina unas 70 obras de uno de los artistas españoles más influyentes del siglo XX con cerca de 160 obras de artistas alemanes modernos y clásicos.

Pinturas, esculturas, obras gráficas y dibujos realizados por Pablo Picasso entre 1901 y 1971 entran en diálogo con obras propias de artistas alemanes en un intento de mostrar las distintas formas de expresar los temas que preocupaban a los artistas.

“Estas similitudes y diferencias se ponen de manifiesto en temas como el primitivismo, el circo, la guerra, la paz, la leyenda, el retrato, y muchos más”, afirma la galería en un comunicado.

En la exposición destaca tanto el interés positivo como la resistencia que los artistas germanos mostraron a la hora de emplear o rechazar la abstracción que caracteriza a Picasso.

“Picasso nunca estuvo en Alemania, pero Alemania fue muy importante para Picasso; sobre todo para su reconocimiento internacional como artista”, señaló el director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, en una reciente entrevista a Art, revista de arte alemana.

“Nunca hubo una relación maestro-alumno (con artistas alemanes), Picasso influyó en ellos, pero no siempre en un sentido positivo”, destacó ahí Lebrero.

El museo, por su parte, señaló que durante el imperio alemán y la República de Weimar, “sus emocionantes formas innovadoras resonaron con fuerza”; de ahí que su influencia se observe en obras de jóvenes vanguardistas como Kirchner, Keckel, Nolde o Dix.

La época de euforia que el artista español tuvo en la recepción de sus obras en Alemania quedó afectada durante la dictadura nazi, donde los museos alemanes fueron “limpiados” de todas las obras de Picasso, calificadas de “arte degenerado”, como recuerda el Museo alemán.

Etiquetas
stats