Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Marte, de Club Allard (Madrid), Premio Nacional al Mejor Jefe de Cocina

María Marte, de Club Allard (Madrid), Premio Nacional al Mejor Jefe de Cocina

EFE

Madrid —

0

La dominicana María Marte, del restaurante El Club Allard de Madrid, ha sido galardonada por la Real Academia de Gastronomía de España (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina.

En la misma categoría y a propuesta de los miembros de ambas entidades y de las Academias Autonómicas de Gastronomía aspiraban al galardón Eneko Atxa (Azurmendi, Vizcaya), Jordi Cruz (ABaC, Barcelona) y Ricard Camarena, del restaurante homónimo en Valencia, que pasaron a la última selección final.

María Marte llegó a España en 2003 y fue contratada como lavaplatos en El Club Allard. Hoy es la única cocinera de Madrid distinguida con dos estrellas Michelin y está al frente de un equipo de 30 personas en este restaurante, donde desarrolla una cocina mediterránea creativa.

El cocinero Diego Guerrero, hoy en DSTAgE, con una estrella Michelin en Madrid, le dio a Marte la oportunidad de pasar de la limpieza a la cocina y acabó convirtiéndose en su mano derecha. Cuando él se marchó de El Club Allard en 2013, Marte (Jarabacoa, República Dominicana, 1976) quedó al mando de los fogones.

El jurado ha querido premiar “no sólo el indiscutible talento culinario de Marte, sino también su esfuerzo, trabajo y valía, que le han llevado a convertirse en la undécima cocinera reconocida con el Premio al Mejor Jefe de Cocina, siendo Elena Arzak la última mujer que obtuvo el galardón en 2010”, ha informado hoy en una nota la RAG, que preside Rafael Ansón.

También se ha reconocido “una creatividad desbordante que le ha convertido en uno de los referentes de la escena gastronómica madrileña”.

Los galardones en ésta y el resto de categorías serán entregados el 8 de junio en una ceremonia que acogerá el hotel NH Eurobuilding de Madrid y que presidirá el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Este año, coincidiendo con el 40 aniversario de unos galardones que inauguró en 1974 como Mejor Jefe de Cocina Juan Mari Arzak, del restaurante Arzak (San Sebastián), se han eliminado las nominaciones para hacer una selección por categoría de todas las propuestas, desvelándose al ganador de cada una a lo largo de los próximos días.

Para el Mejor Sumiller han surgido, entre otros, los nombres de Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo), Guillermo Cruz (Mugaritz), Javier Gila (Club Allard) y David Robledo (Santceloni), han informado a Efe fuentes del jurado.

Y en la categoría de Jefe de Sala han sido propuestos Ángela Montero (DiverXO) -aunque ya no trabaja en el restaurante-, Mónica Fernández (99 Sushi Bar), José Polo (Atrio) y Juan Diego Sandoval (Coque).

Habrá que esperar a los próximos días para conocer el nombre de los Premios Nacionales de Gastronomía que, junto a las categorías anteriores también reconocen la Mejor Labor Periodística, la Mejor Publicación y la Mejor Publicación periódica en papel y “online” a lo largo de 2014.

Además, se entregarán el Premio Nacional de Gastronomía Saludable a la personalidad e institución más destacada, el Premio Especial y el Premio Toda una Vida.

Desde que se instituyeron en 1974, 45 jefes de cocina, 42 directores de sala, 16 sumilleres, 47 premios especiales y 43 periodistas especializados han visto reconocido su trabajo en unos premios que reflejan la evolución de la cultura gastronómica en España.

Etiquetas
stats