Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anna Casanovas: “La novela romántica aporta la garantía de que acaba bien”

Anna Casanovas: "La novela romántica aporta la garantía de que acaba bien"

EFE

Barcelona —

0

La catalana Anna Casanovas empezó a escribir novela romántica sin ser consciente de ello. Ahora, con 18 títulos en los anaqueles, es una de las máximas exponentes del género en España y una de sus defensoras. “La novela romántica aporta la garantía de que siempre acaba bien”, apunta en una entrevista con Efe.

Con un nuevo título en las librerías, “Vanderbilt Avenue”, publicado por Harlequin Ibérica, una división de HarperCollins, la escritora no esconde que la pone “a mil” cómo se ha criticado este género y cómo se habla del mismo, “cuando, como en todo, hay novelas buenas y otras malas”.

Además, remarca que es un tipo de obras que cuenta con un gran número de lectores, especialmente mujeres, “y cuando están bien hechas aportan historias de calidad, personajes que atrapan, momentos que llevan al sufrimiento y otros que sorprenden, pero siempre sabiendo que al final acabarán bien”.

Aunque en los últimos años en las grandes librerías hay mesas enteras dedicadas a estos títulos, “todavía queda que nos respeten más”.

Anna Casanovas, una licenciada en derecho y traductora que trabajó en una entidad bancaria durante unos años, se dio a conocer en 2008 con la romántica “Nadie como tú” y ahora, con su último relato, viaja al Nueva York de las primeras décadas del siglo XX, donde Jack, un policía que proviene del barrio de Little Italy, debe resolver el asesinato del librero Emmett Belcastro.

En su camino se cruzará Siena Cavalcanti, por quien rápidamente sentirá atracción, a pesar de ser la sobrina de Luciano Cavalcanti, un poderoso capo de la mafia.

La novelista indica que no existe apenas literatura romántica ambientada en ese momento, “puesto que o es muy de hoy o es novela histórica, pero de gángsters apenas hay nada”.

Cuando se enfrentó a la hoja en blanco, tuvo claro que no quería una “historia lineal, sino que los capítulos fueran como piezas a encajar, y que el lector, a medida que se adentrara en el texto, fuera encontrando las cosas poco a poco”.

También ha querido dejar cabos sueltos porque habrá una segunda parte, con la mafia y la policía de protagonistas, aunque los principales personajes de “Vanderbilt Avenue” apenas aparecerán.

Para documentarse, ha leído libros sobre la época, ha vuelto a ver algunas películas de Francis Ford Coppola y se ha hecho con un libro de fotografías de la ciudad norteamericana de aquel momento.

Las lectoras del género, remarca, “son muy exigentes y, están en permanente contacto con el escritor, nos preguntan por los personajes, se fijan en todos los detalles, y son tan impacientes que les cuesta entender que la secuela aparecerá en mayo o junio del próximo año”.

En este punto, Casanovas se detiene porque “podría pasar todo el día contestando correos, o apuntes en Facebook sobre lo que las lectoras consideran sobre mis novelas, con escritos que son muy bonitos y bien argumentados. Todas, asimismo, son muy curiosas”, apostilla.

A la vez, revela que, con algunas lectoras, acaba estableciendo relaciones de cercanía que provocan que una de ellas le haya invitado a su boda o que otras lleguen a coger un día de fiesta si se encuentra firmando libros cerca de sus casas, puesto que suele viajar por toda España para presentar sus títulos.

Con dos nuevas novelas en preparación, que se publicarán en 2016, siempre en castellano, Anna Casanovas asevera que le haría “feliz poder escribir en catalán”, pero tiene dudas sobre “si este género se leería en esta lengua”.

Etiquetas
stats