Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artistas de Cuba y EE.UU. siguen El Acercamiento más allá de la distancia política

Artistas de Cuba y EE.UU. siguen El Acercamiento más allá de distancia política

EFE

Miami —

0

“El Acercamiento/The Approach”, una idea artística encaminada a unir a Cuba y Estados Unidos, se presenta mañana en Miami para fomentar un “diálogo profundo” que repase el pasado y replantee el futuro que quieren los cubanos más allá de la política.

Evelyn Serrano, una de las precursoras de este proyecto, dijo hoy a Efe que la contribución que puede hacer el arte es “imaginar paradigmas que miren al futuro” para dejar en el pasado “las divisiones y desencuentros”.

“Una de las funciones de los artistas es dar luz a cosas que son difíciles de hablar e iluminar las complejidades de las cosas, muchas de las cuales se tornan en un contenido que es blanco o negro”, manifestó.

“Son conversaciones muy polarizadas, y a nosotros nos interesa más estar en el medio”, matizó.

La profesora de arte cubana explicó así que esta experiencia artística incluye instalaciones, “performances”, vídeos, charlas, cuentos y dinámicas de todo tipo a cargo de decenas de artistas de ambos países que se han turnado durante los últimos tres años para presentar sus ideas de “acercamiento” en Miami, Los Ángeles y La Habana.

Serrano manifestó que el espíritu del proyecto recobra ahora una mayor relevancia con el distanciamiento de ambas naciones emprendido por el presidente Donald Trump tras la política de diálogo que impulsó desde finales de 2014 su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

“Es fundamental que perseveremos a pesar de los retos que las estructuras políticas nos traigan”, manifestó Serrano, quien enseña en la Escuela de Teatro CalArts, del Instituto de Artes de California.

“Si nosotros tenemos la capacidad y el poder de imaginar otro futuro, que no sea solo el futuro dictado por dos o tres senadores (estadounidenses), o dos presidentes, es un futuro que hay que construir en diálogo”, indicó.

Aclaró que las colaboraciones artísticas y culturales entre ciudadanos de ambas naciones deben ser “auténticas”, no la idea de llegar como turistas a la isla, “hacer amigos y después irnos”.

La exposición, que acoge durante un día Centro Cultural Español, tendrá relatos a cargo de los artistas sobre los proyectos, entre ellos una especie de “detrás de cámaras”, que cuenta otras historias paralelas de la tensa y compleja relación entre ambas naciones durante los últimos sesenta años.

Con la idea de “modelar maneras en que podemos encontrarnos con el otro, de la otra orilla”, “El Acercamiento/The Approach”, presenta 21 especies de banderas, cada una con una fotografía de los proyectos, que además serán narrados en vivo por sus autores.

Ya sea la foto de una pequeña balsa hecha con botellas de agua en la que dos personas no tienen otra cosa sino que hablar y mirarse el uno al otro mientras navegan entre ambos países, o la de parejas de ambas naciones amarradas con una cuerda mirándose entre sí.

También hay como parte de la exposición postales escritas a desconocidos desde ambas orillas en las que responden quién vive a tu lado, al otro lado de la calle, al otro lado de la frontera, del agua.

Entre los relatos que contarán este sábado los participantes estará además las peripecias para llegar con estas obras a la isla, las preguntas capciosas en la aduana, las dudas sobre el uso que se daría a la balsa de botellas, entre muchas otras historias.

Los artistas que participan son cubanos que viven en la isla o en el exilio, estadounidenses, mexicanos o colombianos.

Etiquetas
stats