Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asesora histórica de “Isabel” profundiza en la vida interior de la reina

Asesora histórica de "Isabel" profundiza en la vida interior de la reina

EFE

Segovia —

0

La asesora histórica de la serie “Isabel”, de Televisión Española (TVE), Teresa Cunillera, profundiza en el paisaje interior de la reina católica a través de las huellas de su quehacer cotidiano, en una nueva edición ampliada de “La España de Isabel”.

Cuando quedan dos capítulos por emitir de la tercera temporada, incluido el de mañana, lunes, con unas audiencias que han superado los tres millones de telespectadores cada noche de emisión, en octubre, Cunillera invita a recorrer esas estancias más íntimas, siempre manteniendo el rigor histórico.

Al hablar de la vida interior, la también investigadora especializada en el siglo XV se refiere a las relaciones fraternales de la reina, de esposa, de madre, su compromiso con la soberanía, con la justicia, y también con su religiosidad.

Cunillera sostiene, en una entrevista con EFE, que la reina Isabel “ha calado tan hondo en la sociedad actual, no sólo de España, sino también de muchos países de Latinoamérica, porque representa un modelo a seguir de mujer que tiene las ideas claras y que sabe actuar en consecuencia”.

Además, en su opinión, “alcanza las cotas más altas del poder pero sin olvidar su vertiente femenina; es de resaltar que Isabel nunca cayó en el error de adoptar una actitud y mentalidad masculina para conseguir gobernar en un mundo donde los hombres llevaban la batuta”.

Todo desde un estilo propio, que aúna la firmeza, el rigor, la implacabilidad varonil con grandes dosis de intuición, adaptabilidad y compasión hacia los demás, mantiene la investigadora.

Se ha actualizado la nueva edición del libro, tras la excelente acogida de la anterior, según su autora, ampliando los espacios que Isabel habitó, con constantes referencias a esa geografía más profunda, personal y esencial.

Además se han incorporado fotogramas de la tercera temporada de la serie, especialmente de sus descendientes, de personajes nuevos como Cisneros, o los reyes en su madurez.

Con un último capítulo que recoge el momento en que el rey Fernando anuncia la proclamación de su hija, Juana I de Castilla, rodado en el enlosado de la catedral de Segovia, Cunillera piensa que la productora Diagonal TV va a continuar con la creación de nuevos episodios históricos.

Aunque no avanza el planteamiento de lo que podrían ser los episodios de la cuarta temporada, Teresa Cunillera explica que habrá “un salto hasta carlos V, y contará para ello con un asesor especializado en la época del emperador”.

Todo hace pensar que los contenidos, quizá bajo otro nombre, al haber muerto Isabel, estarán marcados por el encierro en Tordesillas de Juana, a quien apodaron “la loca”, así como por el mandato de su hijo y por acontecimientos como la revuelta de los Comuneros.

Su participación en el proyecto como asesora histórica en una serie tan popular, con entrevistas en medios, han facilitado a Cunillera poder ampliar la labor de investigación histórica a esferas más relacionadas con la comunicación y la expresión artística.

Todo, añade la historiadora, a través de una serie que ha sabido presentar al espectador todo su entorno histórico de un modo que resulta muy atractivo y con un ritmo trepidante.

La edición actualizada se compone de más de medio centenar de fotogramas, más de 130 fotografías de los escenarios por donde pasó la reina -desde Burgos hasta Ávila, Toledo o Granada- y 28 fichas con datos de interés para que pueda utilizarse como una guía de viaje.

Etiquetas
stats