Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet llega este jueves a Portugal para estrechar relaciones bilaterales

EFE

Lisboa —

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizará una visita de Estado este jueves y viernes a Portugal para estrechar las relaciones y con una agenda marcadamente política y económica, según informó hoy la Presidencia lusa.

La primera jornada de la visita se desarrollará en la localidad de Évora, a unos 130 kilómetros de Lisboa, donde Bachelet se reunirá con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

La jefa del Estado de Chile también participará en un almuerzo con el alcalde de la localidad, Carlos Manuel Rodrigues Pinto de Sá, y será investida doctora “honoris causa” por la Universidad de Évora.

La agenda se trasladará a Lisboa el viernes día 31, cuando Bachelet mantendrá encuentros con el primer ministro, António Costa; con el presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodrigues, y con empresarios portugueses.

También visitará la Fundación Champalimaud, referencia europea en investigaciones en oncología, oftalmología y enfermedades neurodegenerativas, y la Fundación Arpad Szenes - Vieira da Silva.

Esta visita se produce por invitación de Rebelo de Sousa, que coincidió con la presidenta chilena en la Cumbre Iberoamericana de 2016 celebrada en Colombia.

Las relaciones entre ambos países se han estrechado en los últimos años, especialmente con la firma de la Guía Estratégica para el Desarrollo de las Relaciones Bilaterales en abril de 2012.

Además, según destacó la Presidencia, Chile se convirtió en 2016 en el tercer socio comercial de Portugal en Latinoamérica.

La última visita de Estado de Bachelet a Portugal fue en diciembre de 2009, después de participar en la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en el balneario de Estoril, a unos 25 kilómetros de Lisboa.

En aquella ocasión, ambos países firmaron dos memorandos de entendimiento para cooperar en los ámbitos de desarrollo energético y consulta política.

Etiquetas
stats