eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Dimite el director del Ballet de la Ciudad de Nueva York tras ser denunciado por acoso sexual

El aclamado director Peter Martins abandona su cargo después de ser señalado por varios bailarines de "distintos abusos verbales y físicos"

A pesar de ello, el artista niega estar involucrado en estos hechos: "La investigación abierta será una prueba de ello", sostiene

- PUBLICIDAD -
Peter Martins, exdirector del Ballet de la Ciudad de Nueva York

Peter Martins, exdirector del Ballet de la Ciudad de Nueva York Wikimedia commons

El director artístico del Ballet de la Ciudad de Nueva York, Peter Martins, comunicó este martes su retirada tras ser denunciado por abusos sexuales. En su carta de despedida, que reproduce  The New York Times el artista de 71 años negaba "estar involucrado en este tipo de conductas" y afirmaba que la investigación abierta será una prueba de ello. 

Todo comenzó el pasado 9 de diciembre, con una denuncia anónima contra el director por acoso sexual. A ella se sumaron cinco bailarines, que afirmaban haber sido víctimas de distintos abusos verbales y físicos, supuestamente cometidos por Martins, en algunos casos desde 1993.

Tras conocer los hechos, la institución suspendió al director de sus funciones y nombró un equipo interino encabezado por Johathan Stafford. El consejo de directores del Ballet de la Ciudad de Nueva York dijo que adoptó esa decisión a partir de una petición de Martins para que su permanencia al frente de la compañía "no fuera una distracción" sobre la investigación que se había iniciado.

Mientras, el presidente del consejo, Charles W. Scharf, informó que aceptaba la voluntad de Martins, que se tomaban en serio las denuncias contra él, y que esperaba que pronto terminara la investigación interna.

Martins estaba ligado a la compañía desde 1967, primero como bailarín y, tras dejar los escenarios, en 1983, asumiendo distintas funciones de dirección hasta convertirse en único responsable artístico en 1989. Sin embargo, al igual que otros referentes de la cultura como  James Levine, director de la Metropolitan Opera, ahora se enfrenta a una serie de acusaciones por abusos sexuales similares a las ya conocidas por el caso Weinstein y el movimiento #MeToo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha