eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

"Bikes, The Movie", primera coproducción chino-española, se presenta en China

- PUBLICIDAD -
"Bikes, The Movie", primera coproducción chino-española, se presenta en China

"Bikes, The Movie", primera coproducción chino-española, se presenta en China

El largometraje de animación "Bikes, The Movie", la primera coproducción entre España y China, se presentó hoy en la I Exposición Cultural Internacional de la Ruta de la Seda en la ciudad de Dunhuang, en la provincia occidental de Gansu.

El equipo de "Bikes, The Movie" se desplazó hasta esa ciudad, próxima al desierto y famosa por las budistas Grutas de Mogao, para presentar el largometraje en la potencia asiática, fruto del convenio bilateral de coproducciones firmado por ambos países en 2014.

Coproducida por la compañía española Animation Bikes A.I.E y la china CVC Group, la cinta cuenta además con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura y la colaboración de la empresa Dynasty Kayan.

Bajo la batuta del director Manuel Javier García, que ha trabajado como animador para Disney, la película está ambientada en un pueblo cuyos habitantes son bicicletas de montaña, y donde la vida transcurre plácidamente hasta que un día llega un artefacto desconocido: el motor de explosión a gasolina.

"Siendo los protagonistas bicicletas, pensamos que qué mejor país que China para que pudiese funcionar", contó a Efe Ximo Pérez, coproductor de la película, refiriéndose a la tradicional afición de China por el velocípedo.

"Y además al ser de animación, se trata de un producto muy universal", añadió Pérez, que en los últimos años ha producido "L'Alqueria Blanca" o "La Chispa de la Vida", de Álex de la Iglesia.

Tras cinco años trabajando en la coproducción, ambas partes firmaron el acuerdo el pasado marzo, y esperan tener la película finalizada a finales de 2017, con la idea de que se estrene "simultáneamente" en China (traducida al mandarín) y España, cuenta a Efe el productor español.

"La intención es que salga con unas 4.000 copias en China, en contraste con las 200 o 300 con las que suele comenzar una cinta en España... Para nosotros esto es impensable... Alucinamos un poco", se alegró Pérez.

Como aperitivo, y a iniciativa de China, las productoras presentaron hoy un tráiler en la exposición de Dunhuang (del 19 al 21 de septiembre), adonde llevaron ya "personajes diseñados, música... Para ir dando una pincelada", subrayó el productor.

Pese a alguna traba, como la lentitud del proceso o la obligación de que la cinta sea aprobada por la censura china, el equipo español se mostró "muy contento" con la experiencia y adelantó que han aprovechado el viaje para firmar otro preacuerdo de coproducción para un largometraje de animación sobre Marco Polo.

"Bikes, The Movie", cuya mayor parte del trabajo de diseño, preproducción y postproducción se lleva a cabo en España, en estudios de Valencia, no fue la única representación española de la cita de Dunhuang, en plena ruta de la seda.

La cantaora onubense Argentina, con dos nominaciones consecutivas a los Grammy Latinos, se estrena en China con una actuación en el escenario del anfiteatro de Dunhuang, un concierto basado en su personal concepción e interpretación del cante flamenco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha