Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena garantiza que no suprimirá el nombre de Max Aub y Arrabal en las naves del Matadero

Carmena garantiza que no suprimirá el nombre de Max Aub y Arrabal en Matadero

EFE

Madrid —

0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado al dramaturgo y pintor Fernando Arrabal en una carta que “de ninguna manera” suprimirá el nombre de Max Aub y el suyo propio en las naves del Matadero y ha atribuido a una “confusión total” la eliminación.

“Ha habido una confusión total entre las naves y las salas que las componen y mañana se deshará el equívoco en la presentación de la nueva programación del Centro Internacional de Artes Vivas que dirige Mateo Feijoo, para que no quede duda alguna”, explica la carta remitida ayer a Fernando Arrabal por orden de la alcaldesa, a la que ha tenido acceso Efe.

La misiva responde a la postal que éste remitió a Carmena el sábado por la tarde, en la que le aseguraba que el escritor Max Aub “merecía su presencia en su amado Madrid” en referencia a la retirada del nombre de Aub y del suyo propio en las instalaciones de Matadero.

Dos salas de Matadero llevaban los nombres de Fernando Arrabal (Melilla, 1932) y de Max Aub (París, 1903- México, 1972) dependientes del Teatro Español, pero el espacio teatral del Matadero iba a pasar a llamarse “Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas”.

Este espacio tendrá una programación desvinculada por primera vez del Teatro Español, según el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento madrileño, que presenta esta mañana la programación de las naves 10, 11 y 12 de este nuevo espacio, las dos primeras dedicadas a cada uno de los dramaturgos.

“En modo alguno se va a prescindir del nombre de Max Aub en la sala de Matadero que lo lleva desde que así lo decidió la anterior dirección artística de las Naves”, explica a misiva, que añade: “Debo manifestarle que tampoco perderá el nombre de Fernando Arrabal la sala de Matadero que ahora lo lleva y que se encuentra en la Nave 11. El Ayuntamiento de Madrid solo puede rendir admiración por su obra y su lucha por la libertad, el conocimiento y la cultura”.

La alcaldesa también explica que “la recuperación y el reconocimiento de la figura y la obra de Max Aub merecen todo el respeto y la adhesión del Ayuntamiento de Madrid, que de ninguna manera suprimirá su nombre en la sala que lo ostenta, situada dentro de la Nave 10 de Matadero”.

La alcaldesa también le ofrece recibirle si así lo desea para “poder charlar con detenimiento”.

Arrabal es un ensayista, novelista, poeta, dramaturgo, pintor y cineasta, Premio Nacional de Teatro 2001 y Premio Nacional de Literatura Dramática (2003).

Max Aub, escritor de novela, poesía y teatro, vivió en Madrid durante trece años donde conoció a Azaña, Negrín, Marañón y Valle-Inclán y se nacionalizó español aunque tras la guerra civil se exilió un año en Francia y posteriormente en México.

El PP pidió ayer la “restitución inmediata” de los nombres de Maux Aub y Fernando Arrabal en las salas del Matadero y el PSOE-M consideró un “error” retirar los nombres y pidió a los responsables municipales “dar un paso atrás”.

Etiquetas
stats