Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Clara Lago irá este año a los campamentos saharauis con el cine del FiSahara

Clara Lago irá este año a los campamentos saharauis con el cine del FiSahara

EFE

Madrid —

0

La actriz española Clara Lago participará este año en el FiSahara 2016, el festival de cine que se celebra en los campamentos de Tinfuf (Argelia), donde viven los refugiados saharauis que reclaman la recuperación de sus territorios ocupados por Marruecos hace 40 años.

Este año, Lago compartirá festival con otros invitados como el líder independentista de West Papua, Benny Wenda; la abogada de Julian Assange, Jennifer Robinson; el director del festival de cine Duhok que se celebra en el Kurdistán iraquí, Shamal Sabri y la cineasta palestina Riham Ghalazi, entre otros.

El FiSahara es el único festival de cine que se realiza en el desierto, gracias a camiones gigantes que transportan las pantallas hasta el corazón de la Wilaya de Dajla donde vive el pueblo saharaui, que se sirve de esta ventana al mundo para denunciar la difícil situación en la que viven.

Entre los artistas que han visitado el festival, que nació a finales de 2003 a iniciativa del cineasta peruano Javier Corcuera y el actor Willy Toledo, se encuentran Javier y Carlos Bardem, Pepe Viyuela, Sergi López, Ana Wagener, Alberto Ammán, Victoria Abril, Rosa María Sardá, Iciar Bollain, Carmelo Gómez, Achero Mañas o Luis Tosar.

Aunque no es un festival competitivo, el FiSahara otorga unos premios basados en la acogida de las películas por parte del público y que están representados por un camello blanco, símbolo de prosperidad y buena suerte para los beduinos, y por la rosa del desierto.

Este año, el “plato fuerte” del festival, según informan a Efe los organizadores del festival, será el concierto final a cargo de Vetusta Morla, una de las bandas españolas con más proyección estatal y nacional.

María Carrión, directora ejecutiva de FiSahara 2016, ha agradecido “de todo corazón a Vetusta Morla su solidaridad en un momento tremendamente complicado para el conflicto, justo cuando se necesitan más que nunca muestras de apoyo y cariño hacia un pueblo que lucha pacíficamente por la justicia y la libertad”.

La colaboración de Vetusta Morla con el pueblo saharaui comenzó con su primera visita al desierto en 2001 y su participación en 2013, en Madrid, en apoyo del pueblo saharaui, que también sujetan con colaboraciones económicas.

El grupo se une así a una larga lista de artistas que en pasadas ediciones han actuado en los campamentos como Manu Chao, Iván Ferreiro, Macaco, Tonino Carotone, Tomasito & El Canijo de Jerez, Desechos, Reincidentes o El Chojín, entre otros.

Esta XIII edición estará dedicada a los pueblos ocupados del mundo; bajo el nombre “Pueblos Ocupados. Memoria y Resistencia”, el festival hará protagonistas a través del cine y de encuentros especiales que se celebran en los campamentos a personas y pueblos que, como el saharaui, que hacen de su resistencia a la ocupación un ejemplo para el mundo.

La XIII edición, que se celebra este año entre los días del 11 al 16 de octubre, aún puede agregar visitantes solidarios, según se explica en la web www.festivalsahara.org de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sáhara) que organiza el evento.

Etiquetas
stats