Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión de Cultura del PE aplaude el programa participativo de DSS2016

La Comisión de Cultura del PE aplaude el programa participativo de DSS2016

EFE

San Sebastián —

0

La delegación de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo que ha visitado esta semana San Sebastián ha concluido que Donostia 2016 ha interpretado “de forma muy adecuada” el espíritu del proyecto de capitales europeas de la cultura al haber puesto su programa “en manos de la sociedad civil”.

Ocho eurodiputados, con la presidenta de la Comisión a la cabeza, la italiana Silvia Costa, han dedicado tres “intensos” días a conocer el desarrollo de un proyecto que fomenta la convivencia y a entrevistarse con representantes de instituciones y entidades culturales vascas.

Han acudido, entre otros lugares, a Tabakalera, al Museo San Telmo, el Basque Culinary Center y las instalaciones del Instituto Etxepare y el Festival de Cine, y hoy han comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de esta visita.

Silvia Costa ha ejercido de portavoz de la delegación, de la que han formado parte los eurodiputados Santiago Fisas, Yana Toom, Zdzislaw Krasnodebski, Inés Ayala Sénder, María Teresa Giménez Barbat, Ernest Maragall e Izaskun Bilbao.

La presidenta de la Comisión de Cultura del PE ha destacado que los responsables de DSS2016 han sabido entender el nuevo planteamiento que Bruselas ha hecho de las capitales europeas de la cultura para que dejen de ser meros “contenedores de eventos” y se apueste por una “mayor implicación ciudadana”.

Ha dicho que en un “año crítico para la imagen y los valores de la Unión Europea”, San Sebastián “está jugando un papel muy relevante con su lema 'cultura para la convivencia'”.

“He visto con satisfacción que la ciudad cumple tres ejes importantes del programa de capitalidad de la cultura: la capacidad para involucrar a los ciudadanos y artistas, lograr con actividades y contenidos una verdadera dimensión europea y crear lazos estables con los organismos culturales de otras capitales europeas de la cultura”, ha destacado.

Ha recalcado que la cultura “sirve para crear puentes donde otros levantan muros”, en alusión a la gestión de la crisis de los refugiados, y se ha congratulado de que San Sebastián “viva ahora momentos de mayor serenidad” con ETA inactiva.

Costa ha anunciado su voluntad de organizar un encuentro en Bruselas con la Comisión Europea y la Comisión parlamentaria de Cultura para que San Sebastián presente “los hitos y conclusiones” de la Capitalidad, cuando ésta haya finalizado.

Ha avanzado también que la intención de la Comisión es contar la experiencia de la Capitalidad de la Cultura en un “libro blanco” que sirva como guía para futuros candidatos.

De momento, tras la visita, informarán a sus compañeros sobre la marcha del programa de DSS2016 -en junio viajarán a Breslavia- y se emitirá un informe con el fin de fomentar el desarrollo de “buenas prácticas” en las futuras capitales.

Etiquetas
stats