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El Comité de Seguridad Vial aprueba un plan para atajar el repunte de accidentes

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El Comité de Seguridad Vial aprueba un plan para atajar el repunte de accidentes

El Comité de Seguridad Vial aprueba un plan para atajar el repunte de accidentes

El Comité de Seguridad Vial celebrado hoy en Madrid ha aprobado renovar la Instrucción de vigilancia en las carreteras que estaba vigente desde 2012 y poner en marcha un plan operativo para reducir la siniestralidad y atajar el repunte registrado en 2016.

El Comité ha estado presidido por primera vez por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dos semanas después de que el titular del Departamento presentara en el Congreso el paquete de medidas urgentes para frenar el incremento de los accidentes contabilizado el año pasado, tras trece años de descensos.

Han participado también el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, los ocho jefes provinciales de Tráfico y mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El objeto del Comité ha sido renovar y optimizar la Instrucción de vigilancia y control que se aplica desde 2012, y que los agentes de Tráfico deberán desarrollar a lo largo de 2017, así como la puesta en marcha de un plan operativo en las carreteras.

Ambas iniciativas pretenden mejorar el control por parte de los agentes de las conductas de mayor riesgo e incidencia directa en la siniestralidad, como son el consumo de alcohol y drogas y los grandes excesos de velocidad.

Para ello, según se ha abordado en el Comité, hay que profundizar en el uso de indicadores objetivos para determinar las zonas, colectivos y tramos a controlar dentro de un modelo de vigilancia preventiva y avanzar en el uso de medios de captación de infracciones que permitan la identificación del vehículo, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Así se ha aprobado una Instrucción por la que, entre otras medidas, se intensificará la vigilancia durante las horas y días en los que se registre mayor accidentalidad en la zona. Será un control visible para reforzar el carácter preventivo.

También se programarán controles combinados para detección de infracciones relacionadas con drogas, alcohol, velocidad, cinturón o estado del vehículo, y se harán propuestas de mejora sobre el estado de las carreteras y su señalización.

Las denuncias formuladas por los agentes deberán ser, como norma general, de todas las infracciones que observen y notificadas en el acto al denunciado.

La Instrucción también fija acciones prioritarias sobre determinados colectivos, como los motociclistas, que serán vigilados como preferentemente en las vías convencionales que más frecuentan para detectar maniobras peligrosas, como adelantamientos u ocupación del carril contrario.

Para los ciclistas se ha acordado vigilar también los lugares que más transitan con el fin de velar por el buen uso de la vía, así como para proporcionarles adecuada protección frente al resto de vehículos y denunciar las conductas de riesgo que se observen.

También se velará por los peatones, vigilando las vías de alta ocupación, sobre todo en condiciones meteorológicas adversas.

El Comité ha acordado asimismo fijar protocolos para la vigilancia de conductores que pudieran haber perdido aptitudes psicofísicas, de transportes colectivos de escolares y de menores y de furgones y vehículos en tránsito transfronterizo.

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