Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Compañía Nacional abre el Festival de Almagro con 'El alcalde de Zalamea'

La Compañía Nacional abre el Festival de Almagro con 'El alcalde de Zalamea'

EFE

Almagro (Ciudad Real) —

0

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) será la encargada de abrir mañana, jueves, la 39 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro con su versión de 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca.

La directora de la CNTC, Helena Pimenta, ha presentado esta mañana el montaje junto a varios actores del elenco y la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, quien ha agradecido a la Compañía Nacional su compromiso con el festival, aportando en esta edición tres montajes distintos, así como una exposición en la que se recorren los 30 años de vida de la institución teatral.

Pimenta ha destacado la solidez que ha adquirido la propuesta que llega a Almagro después de haber realizado más de un centenar de representaciones durante casi un año.

Una madurez que, como ha subrayado Pimenta, ha llevado a los actores a “habitar” la obra para que “cada día la vuelvan a inventar con los espectadores”.

Además del trabajo actoral, la directora de la CNTC ha puesto en valor “la unión de diferentes formas de expresión” que convergen en este montaje, donde la música y el movimiento se asocian de manera armónica dando lugar a “un espectáculo completo”.

Para su puesta en escena, Pimenta ha optado por una escenografía “con tintes contemporáneos pero evocando esa Zalamea” de Calderón de la Barca que con esta obra creó “uno de los grandísimos textos del Siglo de Oro”.

La directora del CNTC ha destacado el retrato del “alma rural” que lleva a cabo Calderón en este montaje que aborda temas como la justicia, el amor, el honor y la lealtad, dando como resultado “una obra dura, emocionante, intensa y también divertida a veces”, ha señalado Pimenta.

Por su parte, Carmelo Gómez, que interpreta a Pedro Crespo en el montaje, ha remarcado la denuncia frente al “abuso de poder” que realiza Calderón con este texto y ha dicho estar “muy satisfecho personalmente” por formar parte de una propuesta con la que se siente especialmente vinculado en su historia vital.

También la actriz Nuria Gallardo, que interpreta a Isabel, ha hecho hincapié en el “doloroso” papel que ocupan las mujeres en esta obra en la que “Calderón les dio palabra y derecho a defenderse sobre las injusticias que hacen sobre ellas”.

Por último, Joaquín Notario, que interpreta a Don Lope de Figueroa, ha destacado la temática de la amistad que también subyace en el texto y ha realizado un paralelismo entre la situación de este alcalde que “acaba solo y con un muertos detrás” con la historia de España que “ha estado siglos sola y con muertos detrás, siempre”.

'El Alcalde de Zalamea' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico se representará desde mañana, que comienza oficialmente la 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, hasta el próximo 17 de julio, en el Hospital de San Juan.

Etiquetas
stats