eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Complejo de Electra irrumpe con "Antidisney", un disco contra los clichés

- PUBLICIDAD -
Complejo de Electra irrumpe con "Antidisney", un disco contra los clichés

Complejo de Electra irrumpe con "Antidisney", un disco contra los clichés

Cuando se unen letras poéticas plagadas de intenciones e interpretadas por una voz lírica y singular con una potente banda de pop rock, el resultado es Complejo de Electra, un grupo que se incorpora al panorama de la música independiente con "Antidisney", su primer disco, que sale hoy a la calle.

Un disco que mañana estará también en todas las plataformas digitales, con temas que han estado antes circulando en directo y en internet. El primero de ellos, "Ahora", llegó hace un año, y su vídeo, nada más ser colgado en la red, tuvo 5.000 visitas.

A partir de ahí, el grupo comenzó a dar conciertos y a grabar, y hoy este proyecto ya tiene su álbum, que se presentará el 5 de junio en la sala Caracol de Madrid, un disco que ha sido grabado y producido por Saúl Hernando y Complejo de Electra en los estudios S. H. Records.

Cuenta con una sugerente portada con ilustraciones de Diego Alcalá que representan a tres mujeres jovencitas, desnudas de cintura para arriba, con faldas de lunares y un lazo en la cabeza, en una intencionada mezcla de provocación e ingenuidad.

Este grupo, enmarcado en la escena del rock alternativo, está formado por Daniel Iraberri, cantante del grupo y autor de las letras, afincado en Madrid, y otros cinco músicos, Txatxe Saceda, Eduardo Viejo, Roberto Ruiz, Rubén Ruiz y Antonio Box.

Una formación con tres guitarras, batería, bajo y teclados que hacen una música ecléctica, que sube en directo y trata de huir de todas las clasificaciones.

"En principio encajamos en el pop rock alternativo, pero tampoco nos sentimos identificados con la escena en general. Personalmente, creo que el 'indie' actual está como pasteurizado, descafeinado. Hay cosas interesantes a nivel de producción, pero también hay mucho 'postureo'", explica a Efe Iraberri, músico y filósofo, curtido en la calles de toda Europa con su voz y su guitarra.

Radiohead, Jeff Buckley y Cohen son algunos de los nutrientes del cantante de Complejo de Electra, quien siente debilidad por Nacho Vegas y admiración por Anna Calvi, Silvia Pérez Cruz y Antony and the Johnsons, una sensibilidad que se deja ver en su voz y en sus letras, cargadas de simbolismo, humor negro o gótico, poesía y el universo femenino.

Y es que el título de su álbum, "Antidisney", también obedece a una declaración, ya que para Complejo de Electra, Disney encarna "la banalización de la cultura, de la producción industrial, de clichés peligrosos y patriarcales", por lo que este disco también es un homenaje a la mujer y a la libertad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha