eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Documental de Gustavo Salmerón gana el Globo de Cristal de Karlovy Vary

- PUBLICIDAD -
Documental de Gustavo Salmerón gana el Globo de Cristal de Karlovy Vary

Documental de Gustavo Salmerón gana el Globo de Cristal de Karlovy Vary

El filme "Muchos hijos, un mono y un castillo", del español Gustavo Salmerón y en el que se cuenta con humor ochenta años de la historia de España, ha ganado hoy el Globo de Cristal de la sección de documentales del festival de Karlovy Vary.

"Es un honor. Nunca pensé que fuéramos a llegar tan lejos", dijo Salmerón a Efe tras recibir el galardón.

La película es un hilarante relato en primera persona de la madre de Salmerón, la conquense Julita, que explica cómo se hicieron realidad los tres sueños de su vida: tener muchos hijos -seis en total-, un mono -que resultó agresivo y al final tuvo que regalar- y un castillo en las afueras de Vic (Barcelona, España).

"Cuanto más disparatada una historia mejor. Hay que creer en las historias. Te das cuenta que ha merecido la pena todo el trabajo. Me decían que era algo absurdo, rodar a mi familia tantos años", comentó el director.

"La perseverancia demuestra qué puedes conseguir llevando a cabo una historia muy personal, tienes que creer en la historia y en lo que es importante para uno mismo", añadió.

El Globo de Cristal en la Sección Principal de largometrajes fue para la película checa "Krizacek" ("El pequeño cruzado"), un relato contemplativo sobre la paternidad que está ambientado en las cruzadas y fue dirigido por Vaclav Kadrnka.

El premio al mejor guión fue para el eslovaco Peter Bebjak por su trabajo en "Ciara" ("Línea"); la mejor actuación femenina fue un premio compartido por Jowita Budnik y Eliane Umuhire en el drama polaco sobre el genocidio de Ruanda "Birds are singing in Kigali".

El ruso Alexandr Jacenko se llevó el galardón al mejor actor por su trabajo en "Arytmie".

El jurado principal, del que formó parte el realizador colombiano Ciro Guerra, otorgó una mención especial al debut de la estadounidense Rachel Israel con "Keep de change" y a la joven actriz rumana Voica Oltean por su actuación en "Breaking News".

Un total de 207 películas se presentaron en los nueve días de la edición 52 del festival, certamen de categoría "A" que cada verano se celebra en la ciudad balneario checo de Karlovy Vary, en Bohemia occidental y que se clausuró oficialmente hoy, aunque mañana dedica el último día a pasar ante el público los filmes ganadores.

En la gala de clausura, el actor californiano Jeremy Renner recibió el "President's Award" en reconocimiento a su contribución al cine.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha