Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esparza (RNE) desea que el premio recibido ayude a dar una oportunidad a los sin techo

Esparza (RNE) desea que el premio recibido ayude a dar una oportunidad a los sin techo

EFE

Madrid —

0

“Imagínate que el premio sirviera para que alguien hiciera algo por los 'sin techo', que dijera: voy a coger a esta gente y les voy a dar una oportunidad”.

Un deseo que expresa en una entrevista con Efe, la periodista de RNE Margarita Esparza, galardonada con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría de radio, por su microrreportaje “Guías turísticos sin techo”.

Esparza destaca la importancia de estos premios y el nivel de los periodistas premiados. Por eso, para ella fue un “impacto” cuando le comunicaron que era una de las galardonadas.

“Es un premio muy importante, no hay premios de este nivel que premian al periodista”, afirma Esparza.

El reportaje, emitido en Radio 5, se hace eco de una iniciativa que da la oportunidad a unos “sin techo” de Barcelona de ejercer de guías turísticos, un proyecto que surgió en Londres y que ha sido exportada a la capital catalana.

Trata de unas personas que “se implican” cuando se les da “una mínima oportunidad”.

Como Juan Carlos, un “sin techo” tutelado por la Fundación Arrels con el que Esparza hizo una ruta por Barcelona junto a un grupo de turistas argentinos, que valoraba la importancia de tener la oportunidad de trabajar “cuando estás sin nada, sin casa, sin futuro, cuando ya lo has dado por perdido”.

A la periodista este “guía” le impresionó por el esfuerzo que hacía. Estaba “limpio y arreglado” y había estudiado “mucho” para poder explicar las “cosas” de Barcelona a los turistas.

Los personajes que retrata Esparza están “absolutamente olvidados” y son “invisibles”.

“Pasas por la calle y no los miras, no se habla de ellos, parece que molestan y se les da por desahuciados cuando en realidad no lo son. Muchas veces son personas que acaban en paro y no tienen una red familiar que les proteja y se hunden”.

Asegura que no le supuso ningún esfuerzo realizar el reportaje. “El tema era tan humano que salía solo, no costaba porque todo lo que iba saliendo era emocionante e impactante”.

Para la galardonada, que comenzó a trabajar en RNE en 1989, es “más útil poder dar una información que quizá pueda ayudar alguien, que lo que te diga un político”.

Por ello, los asuntos sociales son los que más le gustan y reconoce que se implica en ellos. “Un tema político no me dice nada, casi que ni me los creo”.

“La gente que está con los problemas en la calle, ahí ya entro totalmente”, asegura.

Etiquetas
stats