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Exdirector de Tráfico de España traslada a Brasil el éxito de su experiencia

Exdirector de Tráfico de España traslada a Brasil el éxito de su experiencia

EFE

Sao Paulo —

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El exdirector general de Tráfico de España Pere Navarro trasladó hoy en Brasil la experiencia del modelo español en el combate a la siniestralidad en las carreteras, donde la cifra de muertos se ha reducido alrededor de un 70 % desde 2004.

Navarro expuso la receta española en el 4º “Foro de Seguridad: Soluciones hoy para el tráfico de mañana”, organizado por la operadora de carreteras Arteris, controlada por la española Abertis y la canadiense Brookfield, y celebrado en Sao Paulo.

España es el quinto país en seguridad vial de Europa, por delante de Francia y Alemania, y, según Navarro, puede ser un ejemplo a seguir por Brasil.

“Estamos obligado a trasladar nuestra experiencia a Brasil o a cualquier otro país, a ellos no les sirve el modelo de Suecia, el de los países nórdicos y calvinistas, les sirve el de un país latino como España, que nos gusta la fiesta, nos gusta beber, nos gusta coger el coche para ir a la playa y a la montaña”, aseguró Navarro, en declaraciones a Efe.

Según el extitular de la DGT, la experiencia española lleva consigo un mensaje optimista: “Si nosotros hemos podido, ellos también pueden”.

En su opinión, Brasil necesita revisar algunos aspectos para poder reducir la siniestralidad en las carreteras, como la producción de datos consolidados y el esfuerzo por una fiscalización con un fuerte “sistema sancionador”.

“Los datos son muy importantes para hacer frente a la política de seguridad vial”, dijo.

Para Navarro, el éxito de España en la última década ha sido posible gracias “al cumplimiento de la ley”, a lo que ha contribuido el sistema de puntos.

“Visto en perspectiva, antes estaba prohibido beber y conducir, sobrepasar los limites, pero no lo hacíamos. Después las leyes eran las mismas, pero se cumplían, esa es la gran lección de España, ni más, ni menos”, agregó.

El presidente de Arteris, David Díaz, consideró que Brasil “puede aprender” de España en este sentido, porque “el brasileño y el español son muy parecidos”.

“No hace falta inventar la rueda, tenemos que creer que es posible el objetivo”, afirmó Díaz, quien destacó que el principal valor de Arteris es la “seguridad” y la “lucha por preservar la vida en las carreteras”.

La compañía ha reunido a expertos de diferentes países en el 4º “Foro de Seguridad: Soluciones hoy para el tráfico de mañana”, en el que se divulgó un informe que confirma la imprudencia de los conductores brasileños en la carretera.

El estudio analizó el comportamiento de los conductores durante siete días en una autopista de Sao Paulo a través de sensores fijos situados en puntos estratégicos y revisados por investigadores.

Según el informe, un 1,19 % de los conductores fue visto con el teléfono en las manos, un porcentaje inferior al de Francia (4,1 %) y España (4,6 %).

Los datos también mostraron que el 15,9 % de los usuarios no respetan la distancia mínima de seguridad entre vehículos, un resultado similar al español (16,5 %), aunque mejor que el de Francia (25 %).

Los límites de velocidad no son respetados por el 29,6 % de los brasileños (41 % en Francia y 38,3 % en España), mientras que la mayoría de los conductores fueron vistos cambiando de carril sin colocar los intermitentes.

“Conocer a fondo las costumbres de los usuarios se ha convertido en algo cada vez más importante para diseñar y ejecutar acciones estratégicas para sensibilizar y provocar cambios de comportamiento en el tránsito, reduciendo así las fatalidades”, señaló el coordinador de la investigación y gerente de operaciones de Arteris, Elvis Granzot.

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