Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cocinero Francis Paniego recomienda “descubrir con humildad” productos de otros lugares

El cocinero Francis Paniego recomienda "descubrir con humildad" productos de otros lugares

EFE

Logroño —

0

El cocinero riojano Francis Paniego, con sus recién renovadas estrellas Michelín, ha recomendado hoy “salir fuera, viajar, ver lo que se hace en otros sitios y descubrir con humildad” otros productos porque cree que no se puede caer en el “autobombo” de que la materia prima local es la mejor, según ha dicho a Efe.

La Guía Michelín 2017, presentada ayer en Girona, ha renovado las tres estrellas Michelin de Paniego -dos por “El portal del Echaurren” en Ezcaray (La Rioja) y la otra por “Marqués de Riscal” en Elciego (Álava)- y de Ignacio Echapresto, quien ha conservado su estrella en “La venta de Moncalvillo” en Daroca de Rioja.

Paniego (Ezcaray, La Rioja, 1968) ha recordado que él tuvo la oportunidad de estudiar esta profesión, algo que sus padres no pudieron hacer, y cuando comenzó en la gastronomía con un restaurante diferente al de su familia se planteó el “sueño” de conseguir algún día una estrella Michelin.

“Entonces me trataron de loco, 'eso no ocurre en La Rioja', me dijeron, pero llegó la primera estrella y después la segunda”, ha destacado en una entrevista con Efe.

Ese “sueño lícito” de muchos restaurantes españoles solo lo consiguen unos pocos, ya que, a su juicio, es algo que requiere “mucho esfuerzo, mucho trabajo y una gran dosis de disciplina”.

Además, Paniego ha tenido la “enorme suerte” de rodearse de un equipo “magnífico” en sus restaurantes, donde tiene a su gente trabajando y defendiendo sus “colores”.

Ha considerado que Martín Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelin al sumar ocho desde ayer, es un profesional con “mucho mérito, es súper trabajador y un ejemplo absoluto por su tesón y por su capacidad increíble para hacer equipos”.

“La Rioja tiene un producto brutal, pero lo peor que pueden hacer los riojanos es darse autobombo y decir que su materia prima es la mejor del mundo”, ha dicho.

Algunas cosas sí son “las mejores del mundo” porque esta tierra está “bendecida por Dios y cada año regala cosas excelentes”, pero ha considerado que también hay muchas cosas que se pueden mejorar para alcanzar “una excelencia mayor”.

Por su parte, Echapresto (Daroca de Rioja, La Rioja, 1976) ha indicado a Efe que, “cuando eres constante y haces las cosas bien en el día en el día, con perfección, hay que recibir los galardones de forma natural, sin darle más importancia de la que tiene”.

“Hoy es un día en el que se habla de las personas, los cocineros, pero se debería ensalzar el trabajo de sus equipos, tanto en la cocina como en la sala, sin olvidar la administración o la limpieza, ya que todos los profesionales son igual de importantes”, según Echapresto.

Etiquetas
stats