Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gehry, “enamorado” de Bilbao, apadrina la última gran obra de regeneración

Gehry, "enamorado" de Bilbao, apadrina la última gran obra de regeneración

EFE

Bilbao —

0

El arquitecto Frank Gehry, que se ha confesado “enamorado” del pueblo vasco y de Bilbao, ha puesto hoy la primera piedra del puente que llevará su nombre en Zorrotzaurre, donde se desarrollará la última gran obra de la regeneración urbana que él mismo inició con el icónico Museo Guggenheim.

“Me enamoré del pueblo vasco, del pacharán, el chacolí, la merluza, el pil-pil”, ha dicho Gehry en una breve intervención tras colocar la primera piedra del puente que unirá el barrio bilbaíno de Deusto con la futura isla de Zorrotzaurre. “Os quiero, quiero a Bilbao y volveré”, ha concluido el arquitecto.

Un día después de recibir en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Gehry ha sido recibido en el canal de Deusto con un Aurresku de honor, interpretado por un txistulari, que ha presenciado escuchando las explicaciones del alcalde de Bilbao, Ibon Areso, sobre esta danza vasca, y con sorpresa cuando el dantzari le ha lanzado la tradicional boina roja.

Un cilindro metálico con monedas en curso y un 'pen drive' con los periódicos del día en formato digital han sido enterrados junto a la primera piedra simbólica del puente, y se ha descubierto una placa en la que se puede leer 'Frank Gehry Zubia' después de dar a conocer al arquitecto el proyecto del nuevo puente.

El artista, nacido en Toronto (Canadá) en 1929, se ha confesado aliviado porque el proyecto le ha gustado, ya que antes de conocerlo hoy estaba “preocupado” por la posibilidad de que no fuera de su agrado.

Además del alcalde, han recibido a Gehry en el Canal de Deusto los consejeros de Medio Ambiente y Política Territorial y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ana Oregi y Juan María Aburto, respectivamente, y el diputado foral vizcaíno de Presidencia, Unai Rementería.

Durante el acto de inicio de las obras ha intervenido también Ibon Areso, que ha resaltado lo “mucho” que le debe Bilbao a Gehry, a quien ha considerado un “gran embajador” de la ciudad, y ha recordado que en los “tiempos duros” de la actividad terrorista de ETA él “puso en el mundo” a Bilbao por primera vez con noticias positivas.

A su juicio, el Museo creado por Gehry “llenó de credibilidad el proceso y el cambio anímico colectivo para la transformación de la ciudad”, en lo que se ha conocido como el “efecto Guggenheim”, que para él sería más correcto llamar “efecto Gehry”.

Aburto ha considerado a Gehry “uno de los grandes nombres asociados al renacimiento de Bilbao” y ha augurado que el nuevo espacio urbano de la isla de Zorrotzaurre mantendrá a la ciudad “entre las urbes de referencia internacional”.

Bajo este nuevo puente, que estará en funcionamiento el próximo año, se abrirá el Canal de Deusto, con una función hidráulica que protegerá Zorrotzaurre contra las crecidas de la ría y reducirá de forma significativa la inundabilidad en varias zonas de Bilbao.

La apertura del Canal de Deusto y la construcción del puente, cuyo proyecto ha sido realizado por Arenas Asociados, tiene un presupuesto de 20,9 millones de euros.

Bilbao ha sufrido numerosas inundaciones a lo largo de su historia, y la necesidad de reducir la inundabilidad de la ría se evidenció en agosto de 1983, cuando las riadas arrasaron la ciudad en la mayor catástrofe natural que se recuerda en el País Vasco, que dejó 34 muertos y cinco desaparecidos.

Tras numerosos estudios hidráulicos, se llegó a la conclusión de que la apertura completa del canal de Deusto era imprescindible para resolver el problema del peligro de desbordamiento de la ría.

El proyecto de regeneración urbanística de Zorrotzaurre, que se convertirá en isla en la ría de Bilbao tras completar la apertura del canal de Deusto, convertirá una zona en declive industrial y social en un nuevo y activo barrio con usos residenciales, empresariales, sociales y culturales.

El nuevo puente de Zorrotzaurre unirá la futura isla con la Ribera de Deusto a la altura de la Calle Julio Urquijo y permitirá salvar los 75 metros de anchura del Canal de Deusto.

Etiquetas
stats