Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La gigante estafa americana se encuentra con Mary Poppins y la Venus de Polanski

Poster de la película La gran estafa americana

Mónica Zas Marcos

La gran estafa americana

La gran estafa americanaDirector: David O. Russell

Intérpretes: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Jeremy Renner

País: EE.UU

En V.O: American Hustle

Llega a nuestras carteleras el estreno que ha monopolizado titulares desde el pasado 16 de enero. La nueva cinta de David O. Russel conquistó a los académicos con sus tupés, escotes imposibles y la vistosa recreación de los años 80. Quién se atreve ahora a insinuar que el director de El lado bueno de las cosas va dando tumbos como pollo sin cabeza. Quién afirma ahora que no es el camaleón más astuto de Hollywood. Ese bamboleo de identidades tan criticado culmina con un éxito rotundo y unas cuantas bocas cerradas. Progresión es una palabra que no reconoce este nuevo O. Russel, que ha irrumpido en el mapa estelar como una supernova.

La receta se encuentra en el milagro alquimista que le ha llevado a copar la pantalla con un puñado de apellidos infalibles. Nada de “actores amuleto” como Scorsese, él no se anda con chiquitas y reúne a toda una liga fetiche. Pone de nuevo a Cooper en la mesa de los mayores; ficha a Lawrence y Adams, las más rifadas del panorama actual; mima a su Jeremy Renner para que le regale una actuación de miedo; y transmuta a Bale en una suerte de líder canalla. Voilà.

Al encuentro de Mr. Banks

Al encuentro de Mr. BanksDirector: John Lee Hancock

Intérpretes: Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell y Paul Giamatti,

País: EE.UU

En V.O: Saving Mr. Banks

Igual que la estupenda Descubriendo Nunca Jamás no era un biopic de James Matthew Barrie, la cinta que nos ocupa no se trata de un biopic sobre P.L Traver, ni mucho menos de Walt Disney. Esta cinta, ignorada en el certamen del Dolby Theatre, cuenta con más capas que una cebolla. Parece muchas cosas que en realidad no son. Parece una biografía redentora, y no lo es. Parece una comedia edulcorada, y no lo es. Parece un guiño a la infancia y un recurso taquillero para los más nostálgicos y, bueno, eso sí lo es.

Hollywood conoce el filón de los Behind the scenes, los entresijos de las superproducciones siempre cumplen las exigencias de los espectadores curiosos. Y más si se trata de la época de esplendor de un personaje nada exento de polémica como lo fue Disney. Por si las declaraciones de Meryl Streep fuesen poca cosa, seguro que la película avivará el debate. Aunque todo el mundo sabe que la controversia nunca ha sido enemiga de la taquilla.

La Venus de las pieles

La Venus de las pielesDirector: Roman Polanski

Intérpretes: Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner

País: Francia

En V.O: La Vénus a la fourrure

Y continuando con las controversias, hablamos ahora del rey de la fusión entre escándalo y cine o lo que es lo mismo, el octogenario Polanski. Dejando de lado su vida privada, el director galo presume de coraje al transformar de neuvo en fotogramas una obra de teatro. Dos veces en menos de tres años es toda una osadía. Pero los retos enmudecen ante la presencia del cineasta como ya enmudeció Cannes durante la proyección de su particular Venus. La suma de la inteligencia del director de El pianista y su trágico bagaje se materializa en esta personalista cinta.

Con dos cabezas de cartel como Amalric y su querida esposa, poco más hace falta para agitar el patio de butacas con unos diálogos de vértigo. No hay tabúes en esta mirada descarnada acerca del lenguaje más estudiado de la historia, el de las parejas. Como la crítica hacia la hipocresía en los formalismos sociales de Un dios salvaje, este también es un tema complicado. Pero ya sabemos que para Polanski lo espinoso es puro trámite.

Etiquetas
stats