Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hanna Lindberg: La novela negra nórdica es psicológica por la oscuridad

Hanna Lindberg: La novela negra nórdica es psicológica por la oscuridad

EFE

Barcelona —

0

La escritora y periodista sueca Hanna Lindberg, que ha debutado en la literatura con “No eres lo que dicen de ti”, primera novela de una trilogía con la que sigue los pasos de su admirado Stieg Larsson, considera que “la novela negra nórdica es psicológica debido a la oscuridad”

En una entrevista concedida a Efe, Lindberg ha dicho que, aunque “es verdad que Suecia es un país estructurado y civilizado, el auge de la novela negra se explica por que es un país que vive muchos meses en la oscuridad y esto hace que sean retraídos”.

Añade la escritora que “esa oscuridad durante meses deja partes oscuras en la sociedad y por eso la novela negra es tan psicológica en Escandinavia”.

Cuando acaba el largo y oscuro invierno e irrumpe el sol, continúa Lindberg, “afloran los crímenes de verano, como si la gente emergiera de la oscuridad y se desataran las pasiones que pueden llevar a los crímenes”.

Precisamente, Lindberg encuentra atractivo literario “en ese contraste entre una sociedad tan bien organizada y esas pasiones tan oscuras y de patología psicológica”.

“No eres lo que dicen de ti” (Roca Editorial) está protagonizada por Solveig Berg, una aspirante a periodista de 25 años que ha visto su carrera truncada por un suceso del pasado y que trabaja como camarera y ha montado un blog de cotilleos sobre la vida glamurosa de Estocolmo, con la esperanza de dar un impulso a su fallida carrera.

La trama de intriga comienza cuando una noche Solveig, de “cacería” periodística, encontrará flotando en las aguas del palacio real el cadáver de Jennifer Leone, una modelo y amante de uno de los fotógrafos que marcan tendencia.

Lindberg anuncia que ya está trabajando en una segunda novela, que se publicará el próximo año en la misma editorial que publicó a Stieg Larsson, y que ya tiene pensada una tercera entrega.

“En la segunda profundizo más en los personajes para que el lector entienda esas pasiones oscuras que esconden y que les llevan a hacer lo que hacen”, señala la autora, que optó por la literatura, no sólo por sentirse más libre a la hora de narrar, sino “después de que no cuajara un documental para la televisión sueca sobre la historia del glamur y las modelos y decidiera aprovechar la abundante documentación que tenía”.

Se inclinó por hacer una novela negra, porque es una “ardua lectora”, pero porque la propia historia ya la inclinaba hacia el género, pues “ese mundo está rodeado de blanqueo de dinero o de prostitutas de lujo, las llamadas eufemísticamente mujeres de compañía”, ingredientes ideales para un 'thriller'.

Sin ánimo de hacer un ajuste de cuentas con la profesión, Lindberg retrata el mundo del periodismo, “ambientando muchas tramas en la crisis de los medios de comunicación que, como en España, se ha desatado no sólo por la crisis económica sino desde la llegada de internet, que ha llevado al pluriempleo, incluso fuera del periodismo”.

Preguntada por su identificación con la protagonista, Lindberg aclara: “ambas somos periodistas y compartimos la misma vocación periodística, la avidez por tener una buena historia y poder contarla, pero somos diferentes en otras cuestiones más personales, ya que Solveig es un personaje inmoral y más atrevida que yo”.

En cuanto a sus referentes literarios, Lindberg menciona, “por encima de todos, Stieg Larsson”, y de hecho se siente orgullosa de que la hayan comparado con el fallecido autor sueco.

También cita a Viveca Sten, de la que le gusta sus ambientaciones en el archipiélago sueco, a la norteamericana Caroline Kepnes, que le atrae por su psicópata protagonista, o a L.S. Hilton y su “Maestra”, porque centra más la trama en conocer el submundo del crimen.

A pesar de que Lindberg quiere continuar su carrera literaria dentro de la novela negra, “sobre todo, viendo la respuesta de los lectores” -se ha traducido a diez lenguas-, continuará con su trabajo como periodista, que le proporciona además “inspiración y fuentes e información a los que la gente normalmente no puede acceder”.

Etiquetas
stats