Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Industrias Culturales piden al Congreso un pacto para “salvar” la cultura

Industrias Culturales piden al Congreso un pacto para "salvar" la cultura

EFE

Madrid —

0

Profesionales, gremios y asociaciones del mundo de la cultura, reunidos en el VIII Foro de Industrias Culturales, han remitido una carta al Congreso en la que reclaman un acuerdo que “salve” a este sector y reconozca la cultura como un derecho fundamental en la Constitución.

Surgida de este Foro, organizado por la Fundación Alternativas y la Fundación Santillana, la carta denuncia los “ofensivos tratamientos” que padece actualmente la cultura, a la que define como “el fundamento de la cohesión social, antídoto contra la manipulación, el sustento de la mentalidad crítica y libre de la ciudadanía, esencial en una democracia avanzada”.

Este documento pide también que el IVA de este sector se sitúe, al igual que en “la mayoría de los países europeos”, en un máximo del 7%, cuando actualmente es del 21%.

Aunque el Gobierno ha anunciado recientemente la reducción de este impuesto a los libros y la prensa digitales, esta medida es insuficiente.

Así lo cree Nicolás Sartorius, que presentó, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, esta nueva edición del Foro de Industrias Culturales, titulada “¡Salvar la cultura! Por un nuevo modelo cultural”.

“Sería un atropello que el cine se quedara al margen de la rebaja del IVA”, manifestó Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso entre 1986 y 1993.

Otra de las reivindicaciones que recoge la carta remitida al Congreso es la aprobación de una Ley de Mecenazgo “que permita desgravaciones de hasta un 60 % en inversiones culturales, como sucede en otros países europeos, adoptando las garantías necesarias que impidan cualquier elusión fiscal”.

Sin embargo, esta norma sobre el Mecenazgo no puede, ha advertido Sartorius, convertirse en un “escape” de las obligaciones del Estado para con la cultura.

Y es que la carta enviada por la institución de la que es vicepresidente ejecutivo reclama también la “colaboración” entre los poderes públicos, “de cualquier ámbito territorial”, en política cultural, así como el restablecimiento de un Ministerio de Cultura, departamento que actualmente comparte cartera con Educación y Deportes.

Los derechos de autor, la propiedad intelectual, la protección de los trabajadores del sector, la creación de “instrumentos financieros específicos” de acceso al crédito o el impulso de “incentivos” que promocionen “el empleo, la exportación y la producción” culturales son otros de los aspectos tratados en el texto que recibirán los parlamentarios.

También figuran en esta carta la “garantía” de inclusión de la cultura en los planes educativos, el fortalecimiento de la acción cultural exterior y su “especial” coordinación con Iberoamérica y Europa o la compatibilización de la pensión y los ingresos “por derechos de Autor y por otras actividades de carácter artístico o cultural”.

La intención de cumplir con esa última reivindicación, abanderada por la plataforma “Seguir creando”, ya fue anunciada el pasado 20 de octubre por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, como uno de los compromisos del Gobierno de Rajoy para la presente legislatura.

Etiquetas
stats