Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Moro: “Cuento por dentro lo que los historiadores cuentan por fuera”

Javier Moro: "Cuento por dentro lo que los historiadores cuentan por fuera"

EFE

Sao Paulo —

0

El escritor español Javier Moro, quien por estos días visita Brasil, afirmó hoy en Sao Paulo que en su trabajo literario busca “novelar” la historia contando “por dentro” lo que los historiadores relatan “por fuera”.

“No me gusta mucho hablar de los proyectos futuros, pero sí que hay muchas historias por contar de Latinoamérica a la manera que me gusta contarlas, por dentro, que es usando la literatura. Me gusta contar por dentro lo que los historiadores cuentan por fuera. Yo novelo la historia”, señaló Moro en diálogo con Efe.

De padre español y madre francesa y con innumerables viajes de familia desde muy niño por Asia, África y Latinoamérica, Moro siempre se interesó en historias sacadas desde mucho más allá de las fronteras de España.

“Me dicen que soy un es escritor 'transversal'. Uno no está obligado a escribir sobre temas españoles, soy un escritor español y escribo desde el punto de vista de un tipo de cultura española pero sobre el mundo. Mi único criterio es contar una historia y no es fácil”, comentó.

Después de ser el principal autor invitado en la 60ª Feria del Libro de Porto Alegre, capital del sureño estado de Río Grande do Sul -fronterizo con argentina y Uruguay-, Moro viajó a Río de Janeiro y Sao Paulo para ofrecer conferencias literarias en las sedes del Instituto Cervantes en esas dos metrópolis.

En las tres ciudades, Moro deleitó a sus lectores con nuevas impresiones de “El imperio eres tú”, uno de sus mayores éxitos dentro del público brasileño por abordar un capítulo trascendental de la historia del país suramericano.

“En Porto Alegre estuve encantado de estar en contacto con mi público aquí. Sentí mucho el interés por el éxito del libro que escribí sobre Don Pedro I”, que rescata el papel fundamental del emperador portugués (1798-1834) en la historia de Brasil, destacó el escritor.

El español recordó que a pesar del éxito dentro del público, la obra ha recibido “críticas injustas”, como las del literato brasileño Laurentino Gomes (autor de '1808') y que llamó a Moro de “neocolonialista”.

“Es una chorrada. Una reacción visceral de alguien que vio peligrar su éxito”, resaltó el autor de “Era medianoche en Bhopal”, que acaba de tener su edición en portugués.

Sobre esas críticas, Moro apuntó: “recibo mensajes de muchos lectores que me agradecen por darles una visión global de la historia, un género del que no están muy acostumbrados en Brasil, que es 'novelar' la historia”.

“Lo que hago en mis libros son cosas de la realidad brasileña contando anécdotas”, como en 'Senderos de libertad', basado en la historia del asesinado ambientalista Chico Mendes, en el que viajó a la Amazonía y se hizo amigo de uno de sus personajes del libro.

Se trata de 'Pernambuco', un carnicero de Altamira, en el norteño y amazónico estado de Pará, que era un asesino a sueldo en la región y una vez, después de matar a tres líderes campesinos, ayudó a las viudas, que eran sus clientes y no sabían que él era quien había ejecutado a sus maridos, para pagar un entierro decente.

“Eso te cuenta la Amazonía mejor que cualquier otra cosa, una locura, una contradicción, todo lo que quieras, pero hoy todo sigue igual. Parece que en Sao Paulo o en Río de Janeiro no les interesa esa realidad”, aseveró el autor, para quien la globalización con el desarrollo de internet no ha favorecido a la literatura.

Para Moro, “España tiene una gran cultura de la piratería. Un chico en España que se compra un libro es el tonto en el grupo porque no lo ha pirateado de internet. Es como si voy a la casa de esos otros chicos y tomo sin permiso un filete de su nevera”.

Etiquetas
stats