eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El músico catalán Jordi Saval presenta con gran éxito en Taiwán "Ibn Battuta"

- PUBLICIDAD -
El músico catalán Jordi Saval presenta con gran éxito en Taiwán "Ibn Battuta"

El músico catalán Jordi Saval presenta con gran éxito en Taiwán "Ibn Battuta"

El músico catalán Jordi Saval y nueve miembros de Hesperion XXI, procedentes de España, Armenia, Siria, China y otros países, presentaron con gran éxito, en Taiwán, la obra "Ibn Battuta: El viajero del tiempo", que recorre musicalmente la Ruta de la Seda en el siglo XIV.

"Es un programa diferente porque cuenta la historia de un viaje con la música, porque la música es "la verdadera historia viva del ser humano"", dijo Saval a Efe, citando palabras del escritor Elías Canetti.

Las piezas que recorren geográficamente la ruta del viaje de Ibn Battuta desde Constantinopla hasta su vuelta Marruecos, con paso por Granada, evoca momentos claves de la historia en Occidente y China, y acaba con la muerte del viajero tangerino, añadió Saval.

El mensaje clave de esta producción, en un momento de resurgimiento nacionalista, es la apuesta por el diálogo y solidaridad entre culturas, y la misma composición del grupo, con personas de diferentes nacionalidades y religiones es prueba de ello.

"El diálogo entre culturas es el mensaje clave", señaló el músico español.

Entre los instrumentos que tocó Saval, se cuenta uno que aparece en un fresco del monasterio de Santo Toribio de Liébana, de origen persa, parecido a una viola, y casi todos los demás, con la excepción de los chinos pipa y guzhen, ya no se utilizan normalmente.

A los taiwaneses les gustó el ambiente creado por la música de Saval, la fusión de culturas y el mensaje de solidaridad entre religiones y expresiones culturales.

"Es una música viva, diferente y la mezcla de nacionalidades la enriquece", dijo Aileen Lin, una empresaria taiwanesa que asistió al concierto del músico hispano.

Ibn Battuta es el más conocido viajero y explorador musulmán, nacido en Tánger, en 1304, y muerto en 1368 o en 1369, y por lo tanto contemporáneo de Marco Polo, que realizó una rihla o periplo por Oriente de 20 años, que se plasmó en una crónica dictada al granadino Ibn Yuzayy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha