Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo, a Coixet: “No os van a echar de Catalunya, Isabel, no os van a echar”

Méndez de Vigo, a Coixet: "No vamos a dejarte sola, como a ningún catalán"

elDiarioes Cultura

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, interpeló ayer a Isabel Coixet en la gala de los Premios MujerHoy, asegurando a la cineasta que “no vamos a dejar solos” a ninguno de los catalanes a los que “están echando de Catalunya”, según recoge la agencia EFE.

Méndez de Vigo, que clausuró anoche la novena edición de los Premios MujerHoy en el Casino de Madrid, aconsejó a los presentes ir a ver La librería, la última cinta de la cineasta barcelonesa, una “maravillosa película” que este sábado opta a doce Premios Goya.

“Quiero decirte, Isabel, que todos nos encontramos en tu librería. Y eso une más que ninguna otra cosa. Y quiero decirte también que no vamos a dejarte sola, como a ninguno de los catalanes a los que, como tú dices, están echando de Catalunya”, ha precisado el ministro y portavoz del Gobierno.

Méndez de Vigo ha apuntado que la promoción del último filme de Coixet “ha coincidido con una etapa difícil para todos, para todos los españoles, especialmente para los catalanes”.

El ministro ha relatado, también, que durante esa promoción leyó una entrevista a Coixet que “le entristeció mucho” porque la realizadora de La vida secreta de las palabras decía que “estaba sufriendo, que no lo estaba pasando bien, que no le gustaba la situación por la que atravesaba Catalunya”.

“Precisamente cuando tú querías contar una historia -ha continuado, dirigiéndose a Coixet- universal, atemporal, a tu alrededor otros querían imponer otras películas que no tenían nada que ver con la realidad”, continuó el portavoz del Gobierno durante la gala, que también ha premiado a Ruth Beitia, Cristina Yanes, Virginia Martínez y José Luis Zamorano.

Además de Coixet, “Cataluña es Serrat, Loquillo, Marc Márquez, Juan Marsé, Montserrat Caballé, Estopa, Mireia del Monte, Eduardo Mendoza... Y tantos otros que con su trabajo han contribuido a hacer a Catalunya más grande, y a España más querida en todo el mundo”, ha enumerado Méndez de Vigo.

“Y no os van a echar, Isabel, no. No os van a echar, ¿sabes por qué? Porque el resto de los españoles no lo vamos a permitir, o sea que tú, tranquila”, ha concluido el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

“Quiero vivir en una tierra donde no te humillen”

El tono del discurso Méndez de Vigo tuvo su raíz en unas declaraciones de Isabel Coixet a El País a finales de octubre. En esa entrevista, la barcelonesa denunciaba el acoso al que le habían sometido algunas personas por considerarla equidistante y por el que había llegado incluso a plantearse abandonar su hogar.

“Me ronda muchas veces la idea de irme de Catalunya. Si uno se va, es porque le echan. Quizás lo único que de una manera infantil me frena es la satisfacción que le voy a dar a algunos”, relató.

En el especial de eldiario.es, Voces por el diálogo, Coixet reiteró su petición por una convivencia pacífica y por el respeto total a las víctimas, “pero no al victimismo”.

Quiero vivir en una tierra donde se pelee por problemas reales. Donde no me avergüence de todos los políticos que me representan. Donde a nadie le den de hostias por votar pero donde las votaciones estén limpiamente planteadas. Donde no te insulten ni te humillen ni te amenacen por decir con respeto lo que piensas. Donde no haya "un vosotros y ellos" sino un nosotros. Sin fanatismos excluyentes.

Sin exabruptos. Sin gritos. Sin palabras vacías. Sin demagogia. Con respeto total a las víctimas, pero no al victimismo. Hasta hace poco, todo esto me parecía factible. Ahora, ya no lo sé.

Etiquetas
stats