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Paradores apuesta por crecer con hoteles franquicia ya desde este mismo año

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Paradores apuesta por crecer con hoteles franquicia ya desde este mismo año

Paradores apuesta por crecer con hoteles franquicia ya desde este mismo año

Paradores de Turismo apuesta por crecer, ya desde este mismo año, con hoteles franquicia en edificios emblemáticos situados en zonas donde no haya un establecimiento de la cadena ni una gran oferta hotelera, que garanticen un retorno económico y no supongan un coste para las arcas públicas.

"Sería importante crecer sin que los Presupuestos Generales del Estado tengan que sufrir porque haya que hacer un Parador nuevo en algún lugar en España", ha señalado a Efe la presidenta de la cadena hotelera, Ángeles Alarcó, en una entrevista con motivo de la Feria de Turismo de Madrid (Fitur).

Aunque actualmente Paradores aún está desarrollando el modelo de franquicia y pulsando el interés de eventuales socios, Alarcó adelantó que en 2014 ya podrían comenzar con alguno.

"Tenemos que hacer alguno de prueba. Tiene que ser un crecimiento muy paulatino, para que no tengamos ningún fracaso", explicó.

Por zonas, apostó por aquellas donde haya un retorno económico, para evitar "poner la marca Paradores en un sitio donde pueda entrar en decadencia", y destacó el segmento urbano.

"Madrid y Barcelona es complicado, porque la oferta hotelera está conformada por grandes cadenas, pero hay otras ciudades más con hoteles más pequeños que pueden estar interesadas", explicó.

Una de las ciudades donde, a su juicio, podría ser interesante contar con un Parador-franquicia es Badajoz, donde el Gobierno ha revertido a la Diputación, por falta de disponibilidad presupuestaria, el edificio del antiguo hospital provincial que había sido cedido para construir un parador.

"Badajoz es una ciudad muy interesante, que además está cerca de Portugal, pero siempre, siempre, siempre ya en este momento que fuera Parador franquicia", explicó.

Ese modelo de negocio también podría servir para aquellas ubicaciones, como Iratxe, en Navarra, o Béjar, en Salamanca, donde la construcción del Parador ha quedado pospuesta para cuando las circunstancias económicas lo permitan.

"Sería estupendo que el sector privado considerase que es interesante tener un hotel en esas zonas porque significaría que son poblaciones que tienen rentabilidad económica desde el punto de vista hotelero", señaló.

Este modelo, abierto a hoteles en edificios emblemáticos con unas características similares a las que tiene un Parador, puede suponer para esos establecimientos una mejor comercialización, mientras que para la cadena hotelera significa "una manera natural" de tener "una red mucho más completa dentro de la geografía española".

En cuanto a los seis establecimientos cuya construcción el Gobierno se ha comprometido a finalizar, precisó que la ejecución de las obras corresponde al Instituto de Turismo de España, Turespaña, por lo que no puede avanzar para cuando estarán terminados.

"Sé que están las obras empezadas de Muxía (A Coruña), de Veruela (Aragón), de Lleida, de Morella (Comunidad Valenciana), de Molina de Aragón (Guadalajara). El de Muxía es el que está más avanzado, se va a acabar antes, mientras que el Parador de Ibiza ahora mismo está parado tras haberse encontrado restos históricos que hay que catalogar", señaló.

Tras mostrarse "relativamente satisfecha" con los datos de 2013, en el que se registró una ocupación superior en un 10 % a la de 2012, aunque el avance fue menor en ingresos por las bajadas de precios, destacó que a día de hoy cuentan "con unas reservas muy superiores a las que tenían en estas fechas el año pasado".

"El hecho de tener muchas reservas en este momento nos da un punto de optimismo, para creer que este año va a ser mejor que el pasado", apuntó.

Según fuentes de Paradores, la reservas hasta este momentos son un 12,5 % más que hace un año.

La cadena hotelera recibe cada vez más turistas coreanos y japoneses, explicó Alarcó, que destacó como la cadena está empezando a abrirse a los mercados chino y ruso, siempre sin abandonar sus mercados tradicionales.

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