eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Paraguay y el Gobierno Vasco firmarán un acuerdo de colaboración lingüística

- PUBLICIDAD -
Paraguay y el Gobierno Vasco firmarán un acuerdo de colaboración lingüística

Paraguay y el Gobierno Vasco firmarán un acuerdo de colaboración lingüística

Paraguay y el País Vasco firmarán la semana próxima en Asunción un acuerdo de colaboración encaminado a impulsar la normalización del guaraní a través de la experiencia en el desarrollo lingüístico del euskera, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El convenio será firmado el martes, un día después de la llegada a Paraguay de una delegación formada por el viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika; el director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas, Joseba Lozano, y la delegada del Gobierno Vasco en Argentina-Mercosur, Sara Pagola.

El acuerdo permitirá establecer un mecanismo que posibilite la asistencia técnica para elaborar un diagnóstico de la situación lingüística del guaraní en los servicios del Estado paraguayo, dijo a Efe la ministra de la Secretaria de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz.

Los puntos a firmar también contemplan el apoyo en la formación de especialistas en planificación e investigación lingüística, que de acuerdo con Alcaraz es una de las principales deficiencias en el país sudamericano a la hora de normalizar el guaraní, el idioma oficial en Paraguay junto al español.

Tras la firma del convenio en la sede de la Cancillería, está prevista una conferencia a cargo de Baztarrika y, posteriormente, la delegación vasca participará en una acto en el Congreso Nacional, en el centro de Asunción.

Se estima que el 90 % de la población de Paraguay es bilingüe en castellano y guaraní y alrededor del 57 % solo se comunica en este idioma precolombino, según el último censo nacional, que data de 1992.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha