Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Visita a los Artistas del Barrio este fin de semana en Madrid

Anna Mezz en su estudio

Alba Aragón Álvarez

La bohemia de Madrid abre este fin de semana sus puertas. Más de 300 pintores, músicos, escultores, actores y poetas de los barrios de Lavapiés y La Latina invitan al público madrileño a visitar sus casas y talleres. El evento se llama  Artistas del Barrio y es la hornada de 'open studios' mas veterana de la capital.

Este 2016 festejan su décima edición. Eponine Franckx trasladó esta iniciativa desde su Bruselas natal. “La experimenté como público”, nos cuenta. Tenía 25 años y “me gustó tanto la experiencia, tan diferente de un museo o una galería que decidí traerla a Madrid”.

En sus inicios, el proyecto Los Artistas del Barrio apenas consiguió superar su etapa embrionaria. Solo 25 artistas accedieron a las peticiones de Franckx, que les convenció de que no era peligroso abrir las puertas de su casa a desconocidos. Pero año tras año el evento, que ya había conquistado décadas atrás las plazas y calles de París, Nueva York, Berlín o Londres, se ha convertido en una cita imprescindible a subrayar en el calendario cultural madrileño. Solo la edición de 2014 (el evento tiene carácter bienal) consiguió congregar a más de 2.000 personas, algunos de ellos extranjeros que apostaban por una forma diferente de conocer la ciudad.

Por cinco euros el visitante consigue un kit que incluye: un catálogo con una ficha de cada artista participante, un mapa para localizar todos los talleres y una chapa para ser reconocido como público. Una vez con la bolsa, el visitante puede pasear por el barrio haciendo su propia ruta libre y llamando a la puerta de los artistas que quiera visitar. En esta convocatoria, más de 300.

A los virtuosos de las artes clásicas se suman artesanos, diseñadores, expertos en arte urbano, videoarte, body painting, grabado o serigrafía. Una oportunidad que les permite, más allá de la visibilización, conocerse y forjar nuevas relaciones profesionales e incluso sentimentales. Juan Cruz Ibáñez, uno de los artistas participantes, conoció a su mujer en la edición de 2010. “Ella venía como visitante y llamó al timbre del artista, entró en el taller y se quedó allí toda la tarde. Nunca se fue. Es una bonita historia”, cuenta Franckx.

Un arte que se nutre del ritmo vital del barrio

Los Artistas del Barrio es algo más que un mero evento artístico. Transmite el ritmo vital del barrio, de Lavapiés y La Latina, que los espectadores recorren en su camino hacia las casas de los artistas. “Trasciende las fronteras institucionalizadas del arte para devolverlo a su fuente original, sus espacios de creación y de auténtica divulgación”, señalan sus creadores en un comunicado.

Accediendo a los talleres y casas donde los artistas elaboran y vivencian sus producciones el espectador tiene la oportunidad de conocer la obra a partir de la observación de la misma, de la comprensión del lugar en el que surge, de la posibilidad de entrañar un diálogo con el propio creador y finalmente reflexionar por sí mismo lo que mira.

Los Artistas del Barrio rompen con la cuarta pared, se enfrentan a la impresión directa del público, a la reacción directa de su obra. “Permite acercarse al arte contemporáneo de una forma más humana. La gente se queja de que se trata de un arte muy conceptual y que no se entiende”, pero iniciativas como la nuestra acaban con esas barreras, explica Franckx.

Eva Zaragoza, que abre este fin de semana su taller (La Nevera), conoce bien los vínculos que pueden establecerse entre el público y los artistas. “Participaba en mi tercera convocatoria e invitamos al evento a mi prima, María Zaragoza, que hace bodypainting sobre maniquíes”, relata. “Vino muchísima gente y todos empezaron a desnudarse. Había personas que no conocíamos de nada y se empezaron todos a pintar, incluida yo. A las once de la noche desalojamos y nos fuimos todos pintados a tomar unas cervezas por Argumosa”, cuenta entre alguna que otra carcajada.

El proyecto, de carácter autogestionado gracias a la colaboración de sponsors y del dinero recaudado por la venta de las entradas, permite a los artistas renovar sus miradas y colaborar con artistas reconocidos gracias al intercambio de impresiones en los talleres. “La gente te da un punto de vista al que no habías llegado y que te aporta muchísimo”, explica Esther García Urquijo, que comparte taller en Estudio A este fin de semana. “Artistas del Barrio me ha permitido realizar exposiciones posteriores con artistas a los que admiraba”, dice citando a Carolina Soral en la muestra Eros c'est la vie.

La última edición de Artistas del Barrio se celebrará los días 7 y 8 de mayo en los barrios de Lavapiés y La Latina, en horario de 12:00 a 21:00 horas.

Etiquetas
stats