Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La compleja relación entre periodismo y ficción, a debate en la lusa Madeira

La compleja relación entre periodismo y ficción, a debate en la lusa Madeira

EFE

Lisboa —

0

Las estrechas y a veces complicadas relaciones entre la ficción y el periodismo serán el tema central de la octava edición del Festival Literario de Madeira (FLM), uno de los eventos culturales más relevantes de Portugal.

El certamen se desarrollará entre el 13 y 17 de marzo en Funchal, la capital del archipiélago luso de Madeira, y llevará por título “Literatura y periodismo, la palabra que retiene y la palabra que libera”, según avanzaron hoy sus organizadores.

La idea es reflexionar sobre una situación que “no es infrecuente”: que un periodista “asuma el papel de creador de ficciones, ejerciendo, de esta forma, el potencial liberador de la palabra”.

A partir de esta premisa, autores que escriben textos periodísticos y de ficción, que son “aparentemente antagónicos”, reflexionarán “sobre cómo se distancian o aproximan a la actualidad”.

Los organizadores destacaron además la “fuerte presencia femenina” y adelantaron la asistencia al FLM de la estadounidense Ottessa Moshfegh, vencedora del premio PEN/Hemingway al mejor estreno literario en 2016 y actual colaboradora de la revista The Paris Review.

También acudirá a Madeira la canadiense Eleanor Catton, conocida por su novela “El ensayo”, y la finlandesa Sofi Oksanen, que saltó a la fama por su novela “Purga”, publicada en 2008 y traducida a más de 30 idiomas.

Con este avance, el festival calienta motores para su regreso tras abordar en la edición de 2017 las relaciones entre la literatura y la web, aspecto que atrajo al archipiélago a los escritores angoleños “Pepetela”, y Ondjaki, así como el estadounidense Adam Johnson, premio Pulitzer de novela.

Otras de las figuras que ya han participado en el FLM son Gonçalo M. Tavares, Mia Couto, Samar Yazbek, Lídia Jorge o Zygmunt Bauman.

Etiquetas
stats