eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El director teatral Ignacio Aranguren recibe mañana el Príncipe de Viana 2016

- PUBLICIDAD -
El director teatral Ignacio Aranguren recibe mañana el Príncipe de Viana 2016

El director teatral Ignacio Aranguren recibe mañana el Príncipe de Viana 2016

El director teatral y profesor Ignacio Aranguren Gallués (Pamplona, 1953) recibe mañana el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016 en un acto que tendrá lugar en el Palacio Real de Olite y que, por primera vez, no contará con presencia de representantes de la Casa Real española.

El Gobierno de Navarra, formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-U, decidió desvincular a la Corona de este acto por entender que la presencia de los Reyes, tradicional en las dos últimas décadas, dificultaba la proyección exterior del premio, el máximo galardón cultural que se otorga en Navarra, y del propio galardonado.

Junto con la ausencia de don Felipe y doña Letizia, el acto de mañana tendrá también como novedad que, en lugar de celebrarse en el Monasterio de Leyre, tendrá lugar en el Palacio de Olite, una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III "el Noble".

El premio, que también por primera vez sustituirá su dotación económica por el desarrollo de un proyecto de difusión de la obra del galardonado, reconoce la "dilatada trayectoria" de Ignacio Aranguren, profesor del pamplonés Instituto Navarro Villoslada ya jubilado que ha dirigido su taller de teatro durante 35 años.

En este tiempo, Aranguren ha puesto en escena con sus alumnos textos de Bertold Brecht, Alarcón, Valle-Inclán, Buero Vallejo, Gala, Goldoni, Jardiel Poncela, Quevedo, Shakespeare, Aristófanes, Mihura, Arthur Miller, Arniches, Tolstoi y Moliere, entre otros autores.

Sus montajes se han representado en teatros de ciudades como Almagro, Madrid, Sagunto, Grenoble, Bruselas o Anglesey.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el primer premio en las ediciones de 2006, 2008 y 2011 de los Buero Vallejo o el de la Innovación Educativa Francisco Giner de los Ríos por un proyecto con otros docentes para formar un taller teatral intercentros: el proyecto Trampolino.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha